COLONIZACIÓN DEL NORTE CRUCEÑO
I. INTRODUCCION
En octubre del 2003, cuando el pueblo boliviano se enfrentaba a las fuerzas
del orden en el Alto y otras capitales de departamentos, los campesinos de
algunas provincias del norte cruceño, en especial San Julián, se dirigían
en una marcha hacía la ciudad con el propósito de concentrarse en la plaza
24 de septiembre, esto como medida de solidaridad con el pueblo movilizado y
respaldando las peticiones de las mismas. A su llegada a la ciudad no se
les permitió su ingreso a la plaza principal, la denominada Unión Juvenil
Cruceñista los amedrento, y agredió a su principal dirigente, Cigmar Victoria, quien con sus bases determinaron desistir de su intento de llegar a la plaza principal para evitar un enfrentamiento. No cabe duda que la elite oligarca de Santa Cruz se sintió vulnerable ante la emergencia del movimiento popular indígena y que sus intereses o privilegios se veían en riesgo, ante la contúndete y heroica lucha de el pueblo estos personajes no escatimaron en azuzar, por los medios de comunicación a sus servicios, argumentos raciales como, los bloqueadores, infieles, problemáticos y otros, para detener la expansión e influencia de los que ellos consideran sectores sociales de occidente.
Una vez que octubre llego a su desenlace la elite camba, cambio hacía una
actitud agresiva de la defensiva, se restableció los sectores conservadores
mas regionalistas, el primer objetivo de esta nueva ofensiva camba apuntalo
a reafirmar su superioridad como raza y diferencia hacia el otro (Kolla),
llegando a hacer declaraciones, distintos personajes cruceños,- haciendo
alusión en este sentido-, como; Alcides P. Moreno(Historiador), Gabriela
Oviedo(Mis Bolivia), dirigentes de fútbol, que pedían torneo regionalizado(con el pretexto de la altura) y otros. Esta primera etapa no pudo tener efecto si no hubiera habido un trabajo casi generalizado en la participación de los medios de comunicación. Una vez concluida esta etapa y tras haber perdido los espacios de poder del estado, del cual se servían, se preparo una serie de cabildos en donde se pondría una agenda política que contrastaría la agenda de octubre, es así como surge la demanda de las Autonomías.
Uno de los primeros reveces que recibieran estos anacrónicos estrategas autonomistas y en algunos casos independentistas, fue el referéndum del gas
llevado a cabo por el gobierno de Carlos Mesa, la gente, en especial en el
norte cruceño y sus provincias, voto no acatando las disposiciones del
comité cívico y otras instituciones. Pero por si no fuera poco un año después de esta derrota en la urnas, el fenómeno se repetiría, pero esta vez con mucho mas claridad e intención política en las elecciones nacionales del 2005, la rebelión kolla impondría a el primer presidente Aymara e indio del país, llegando a obtener el segundo lugar en la propia santa cruz y con un voto claramente localizado en algunas provincias del norte cruceño y zonas populares como el plan 3000 y villa primero de mayo. Sin tratar de caer en una simplicidad de que el voto es una afirmación hacia un horizonte político, no cabe duda que sí marca una tendencia, tendencia que se refrenda en las elecciones a constituyentes, llegando a obtener el MAS el mayor número de asambleístas el departamento de Santa Cruz.
Es importante poder hacer una investigación que nos ayude a comprender las
características de estas poblaciones situadas en el norte cruceño, que en su
mayoría corresponde a una primera, segunda y tercera generación de emigrantes kollas, denominados colonizadores y situados en enclaves geográficos con tendencia a crecer, no solo en población, sino también en reproducir formas culturales como la challa, wakta y las entradas folklóricas, que marcan un patrón étnico a seguir.
II.ANTECEDENTES HISTORICOS
Una vez concluida la guerra del chaco en 1942 se pone un plan de desarrollo
para el oriente impulsado por el gobierno norteamericano, este plan fue conocido por el nombre del jefe de la misión que llego a Bolivia:
Mervin Bohan. Este plan se empezó a llevar a cabo en la presidencia de Peñaranda, pero real aplicación se dio en el gobierno de la Revolución Nacional
con la denominada “Marcha hacia el Oriente” promoviendo la emigración de occidente hacia oriente acompañando estas medidas con la construcción de la carretera asfaltada y asignado el 11% de las regalías petroleras, fomentar la
producción agrícola para la exportación y otras.
Otro momento de crisis de estado que ocasiono grandes traslados de población
fue la hiperinflación que se dio en el gobierno de la UDP, la caída de los
precios del Estaño y la irresponsabilidad en la dogmática forma de llevar la
economía condujeron a este gobierno a su fracaso. El gobierno democrático
que le sucedió fue el de Víctor Paz Estensoro, una de sus primeras medidas
era como subsanar la economía del país, con ese propósito llevo a cabo lo
que se conoce como el ajuste estructural que contemplaba la relocalización
de las minas y las fabricas, esto ocasiono que los obrero buscaran nuevos
horizontes para sus hogares y con el dinero de la indemnización se fue hacia
el al oriente.
Uno de los fenómenos contemporáneos es la emigración interna y externa del
país, la crisis económica generad por las medidas neoliberales que no
generaron desarrollo en occidente y por consiguiente una tasa de desempleo
insostenible para muchas familias, mas sumado la poca atención al sector del
agro en occidente contrastando con las condonaciones de deudas a los empresarios de Santa Cruz (En el gobierno de Sanchez de Loazada) mas el cambio de la matriz productiva –de la minería a la petrolera y agrícola- consolidaron un desarrollo económico digno de reconocer en Santa cruz, no solo por el posible buen manejo empresarial, sino también por el aporte del emigrante kolla, que se fue no solo como capital humano sino también con un capital financiero y el emprendimiento que todo fenómeno migratorio conlleva. La participación popular, que como fin tuvo el de descentralizar los recursos del Estado en los municipios, contrajo o retuvo la migración de las provincias a las ciudades, en por eso que en la década de los noventa se observa el fenómeno de repunte de la dinámica demográfica rural como de un marcado descenso en el ritmo d- La Revolución de 1952 y la marchahaciaelOriente.
La revolución de abril de 1952 estalla en un momento en el que el país está
experimentando ligeros cambios en lo que a estructura social se refiere. A
partir de esta fecha se dio una reorientación a la política de desarrollo
económico del país.
Esto supuso volver los ojos a una parte del territorio nacional que hasta
entonces había sido marginada: el Oriente Boliviano. El Programa de Desarrollo de 1954 tendía a la sustitución de productos alimenticios y materia prima de origen agroindustrial, así como del petróleo y sus derivados. Dado que una buena parte de estos productos agropecuarios (carne, arroz, azúcar, algodón, oleaginosas, madera, manteca) sólo se producían a gran escala en el Oriente Boliviano, los esfuerzos se volcaron hacia su desarrollo económico. Los lineamientos de este programa de desarrollo fueron más tarde adoptados por el Plan Decenal de 1961. Este programa significaba un aumento de la superficie agrícola en unas 412.000 hectáreas, de las cuales 272.000 correspondían a la región oriental. En el caso concreto del departamento de Santa Cruz se trataba de incorporar 50.000 hectáreas que debían llegar a 100.000 a mediano plazo, lo que venía a significar el 30% de la superficie cultivada del país.
Para poder llevar adelante este programa económico se hacía necesario romper
el aislamiento cruceño mediante la construcción de vías de comunicación. En
1954 se terminaron de construir los 500 kilómetros de carretera que unen
Santa Cruz con Cochabamba, y que en 1952 sólo existía en un 15%. Poco más
tarde, en 1957, se terminaba de asfaltar esta carretera y se extendía hacia
las provincias del norte cruceño. Paralelamente se dio un notable impulso al
transporte aéreo y se concluyeron los ferrocarriles que unen a Brasil (1955)
y Argentina (1957).
En 1950 la población del departamento de Santa Cruz era de 244.658 habitantes. Para poder conseguir la incorporación de las 100.000 hectáreas programadas esta población era insuficiente.
- Desarrollo de Santa Cruz y el no desarrollo del Occidente.
Ha quedado claramente establecido que el cruceño tiene una definida conciencia histórica, lo que constituye la raíz principal de la identidad cultural cruceña. Asimismo, porque el hombre es un ser dinámico dotado de espíritu que le permite buscar en otras partes lo que estima, objetiva o subjetivamente, le falta en su lugar de origen, han llegado hasta tierras cruceñas grupos migrantes ya campesinos ya urbanos con sus respectivas identidades afianzadas. A partir del momento en que los migrantes empiezan a llegar en forma masiva y Santa Cruz se pone en contacto con el mundo exterior, empieza a desarrollarse un proceso de aculturación que se encuentra en plena ejecución y cuyo resultado final ignoramos.e crecimiento urbano.
III.MIGRACION Y DESARROLLO EN EL NORTE DE SANTA CRUZ
VALDIVIA Urdinea, José
Migración población y desarrollo en Bolivia, en: Migración y desarrollo
en Bolivia, La paz, Salamandra,
“... las migraciones son una expresión de la sociedad industrial y la
hegemonía del capitalismo, pues supone la movilidad de la fuerza de
trabajo...De ahí que las fuerzas impulsoras del libre mercado y de la
modernización fueran también partidarias de la libertad de la fuerza de
trabajo y su traslación en función de la oferta y la demanda”
“...los procesos de conquista promovidos por los grandes imperios feudales,
los emigrantes iniciales fueron ciudadanos libres en busca de fortuna.”
“ En 1976 la población migrante del país era en total el 25% de la población
total, de la cual el 10% era reciente(menos de 5 años). En 1992 la población
migrante total se incremento al 28% de la cual el 11.3% era reciente.”
“Entre 1952 y 1997 la colonización transfirió 63.381 familias (252.496 personas)del altiplano y los valles a la zona de los llanos tanto de manera
dirigida como espontánea, las mismas que se asentaron sobre 1,371.650 ha.
Brutas; es decir que cada familia se apropió de 22 ha. Que debian ser trabajadas exclusivamente con la fuerza de trabajo familiar.”
“...la falta de experiencia de la población migrante en lo que se refiere a la agricultura tropical y el rebasamiento que hizo la colonización espontánea respecto a la dirigida provocaron que el proceso culmine en un traslado de la pobreza del occidente a las nuevas áreas de asentamiento”
“La migración de los individuos y las familias no es un hecho arbitrario,
sino que es producto de una decisión muy importante. Abandonar el terruño y
a veces a la familia, implica haber evaluado las limitaciones del entorno
inmediato y las oportunidades que se puede encontrar en el lugar de destino. Desde el punto de vista psicológico supone además una convicción de adaptación y de triunfo, por lo que los estudios empíricos señalan que la tipología del migrante es la de un emprendedor, nítidamente diferente de la personalidad de los individuos conformistas.”
ASENTAMIENTOS DE TIERRAS NUEVAS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO
“Las naciones del tercer mundo, particularmente en América latina, han
considerado con atención ya durante varias décadas el asentamiento de tierras nuevas como una estrategia para alcanzar objetivos de desarrollo.
Existen cuatro razones por las que el asentamiento en tierras nuevas continúa siendo una importante estrategia para el desarrollo:
) La percepción de que los trópicos y subtropicos de estas naciones están
escasamente pobladas y poco explotadas ha sido unida a la aceptación de que
el incremento en la producción de alimentos en los últimos cuarenta años
provino de aumentos en el área de tierras bajo cultivo y no de mejoras en la
tecnología agrícola en tierras ya ocupadas (Schuh 1975: Nelson 1973).
Las mejoras están estrechamente concentradas en un dinámico sector de exportación de productos, mientras que el grueso del incremento en la productividad de alimentos consumidos continua proviniendo de la incorporación de nuevas tierras bajo cultivo.
Otra razón por el aumento de importancia de asentamientos en tierras nuevas
ha sido la reubicación de poblaciones desplazadas como, por ejemplo, en el
caso de áreas de acumulación y reservas para represas hidroeléctricas, que
aprovechan el forzado reasentamiento para incorporar nuevas tierras en la
esfera productiva (Chambers 1970; Scudder 1973; Partridge 1983). Los altos
costos del petróleo indican que el reasentamiento producido por plantas
hidroeléctricas y otros trabajos públicos de gran escala continuaran en el
futuro.
Otra razón para asentamientos en tierras nuevas es el escape para la presión
poblacional en tierras temperadas consideradas por todos como sobre pobladas. Esto es particularmente común donde esquemas de consolidación de tierras en las zonas ya asentadas (a menudo junto con desarrollo urbano y agroindustrial) crean condiciones en el mercado de factores de producción que impulsan movimientos migratorios hacia los trópicos y subtropicos (Heckadon Moreno y Mckay 1982).
El asentamiento en tierras nuevas es un mecanismo atractivo para demostrar soberanía política sobre regiones tropicales y subtropicales remotas, poco
conocidas y pobremente pobladas donde las fronteras nacionales han sido
disputadas. En la zona amazónica, por ejemplo, varios países compiten por
tener acceso a sus recursos (Painter 1983)”.......
……..”Una razón por la que San Julián es importante es que este desplazamiento de los colonos no ha ocurrido. San Julián, como fue diseñada hace 13 años, continúan siendo hasta ahora una zona de pequeños colonos.
Debido a que los ejemplos de proyectos de asentamiento fracasados constituyen una masa enorme, mientras que los exitosos son pocos, el experimento de San Julián merece una consideración cuidadosa.”……
la historia de los exitos de san julian
… “Los orígenes del proyecto de colonización de San Julián han sido descritos por Hess (1980: 102-116), y son brevemente expuestos en el Apéndice B (Orígenes de San Julián) de este informe, Baste acá decir que el proyecto creció de esfuerzos generales del Comité de Iglesias Unidas (CIU) para aliviar el sufrimiento de colonos del altiplano en el llano tropical.
Con la ayuda de OXFAM, la Republica Federal de Alemania y, posteriormente,
USAID/Bolivia, la colonización planificada de San Julián empezó en 1972 bajo
la dirección de CIU. Siguiendo el éxito inicial de reubicar para 1979, 1.372
familias en 41 núcleos, USAID/Bolivia se embarco en una fase de consolidación orientada a desarrollar sistemas diversificados de producción agrícola y estrategia de mercadeo para los productos generados con alto valor. Esta vez la implementación de la tarea recaía sobre la Fundación Integral de Desarrollo (FIDES). La meta era reducir la dependencia de los colonos en arroz y maíz y aumentar el ingreso de las parcelas”……..
COLONIZACION Y DESARROLLO REGIONAL: LECCIONES DE SAN JULIAN, BOLIVIA
….. (1) El agua potable es el factor limitante mas importante que amenaza no
solamente un mayor crecimiento y desarrollo pero también el éxito alcanzado
en San Julián hasta la fecha.(2) El mejoramiento de la carretera y la provisión de medios de transporte representa un mecanismo clave para estimular la producción comercial y el desarrollo regional.
(3) Es necesario introducir cosechas comerciales con alto valor que sean
compatibles con sistemas de producción domestica, sobre la base de un estudios cuidadoso de las clases de vínculos de desarrollo local y regional que suponen, el mercado potencial de tales productos y la compatibilidad de requerimientos técnicos de la cosecha con los sistemas de producción domestica existentes.
(4) E s esencial la provisión de mecanismo para generar nuevos recursos fiscales y crédito para innovaciones agrícolas y extraagricolas para los colonos y sus organizaciones. Estos recursos pueden ser usados en el futuro para el mantenimiento de sistemas de agua potable, sistemas de transporte, y otros componentes de programa que deben inicialmente ser provistos por agencias de fuera de la zona”…….
III.1 LA MIGRACION EN EL NORTE DE SANTA CRUZ
la migración de las mujeres al proyecto de colonización de San Julian
en, ocutubre 1986,
“ A lo largo de la tierra baja subtropical de América Latina y especialmente en la cuenca del amazonas, la colonización de las tierras nuevas a ocurrido a paso acelerado en el siglo XX...Los nativos de las tierras altas han dejado sus comunidades ...para desmontar la selva y cultivar la tierra en el interior del continente sudamericano ...Sin embargo...Por varias razones, incluso problemas de salud y falta de recursos económicos, muchas nuevas zonas de asentamiento han sido abandonadas por hasta 60% de sus colonos originales...Sin embargo, la zona de colonización conocida como San Julian, ubicada en el noreste del departamento de Santa Cruz, es una excepción a este patrón general.”
“El proyecto semidirigido de la colonización de San Julián fue inventado por el Comité de Iglesias Unidas(CIU)-una colección informal de personas que representaban iglesias católicas, menonitas, y metodistas- para ayudar a loa
migrantes de la tierra alta a adaptarse a la vida y agricultura tropicales...En 1979, una organización voluntaria sin fines de lucro, la Fundación Integral de Desarrollo(FIDES)fue formada pòr el persomal del CIU. Recibía fondos de USAID para conducir un programa de consolidación de colonización, con énfasis en educación sobre la nutrición y servicios técnicos agropecuarios.”
“ ...en el proyecto de San Julián ... los...asentamientos espontáneos, llegaron como adultos maduros con esposas e hijos. En la mayoría de la región, hay 73 mujeres por cada 100 hombres adultos. Mas del 90% de los colonizadores son migrantes del altiplano y los valles andinos de Bolivia...La mayoría son bilingües en castellano y quechua ...en los pueblos más aislados, se encuentra un número de hablante monolingües en quechua.”
“ la mujer de la tierra alta tiene cuatro fuente básicas de ingresos:
posesión de las tierras propias, varios tipos de animales, producción de
artesanías, y/o actividades comerciales”
“ En general, las familias migratorias tienen menos animales en la actualidad que antes de mudarse a la zona de colonización de San Julián, lo que significa una perdida de capital para las mujeres que los crían
...Los chanchos quizás representen un tipo de capital en pie fácilmente converso...Cuando se necesita plata para insumos agrícolas, emergencias familiares, o por otra razón , se puede vender el chancho rápidamente.”
III.2 DESARROLLO ECONOMICO, POLITICO SOCIAL
Desarrollo de Santa Cruz y el no desarrollo del Occidente.
Ha quedado claramente establecido que el cruceño tiene una definida conciencia histórica, lo que constituye la raíz principal de la identidad cultural cruceña. Asimismo, porque el hombre es un ser dinámico dotado de espíritu que le permite buscar en otras partes lo que estima, objetiva o subjetivamente, le falta en su lugar de origen, han llegado hasta tierras cruceñas grupos migrantes ya campesinos ya urbanos con sus respectivas identidades afianzadas. A partir del momento en que los migrantes empiezan a llegar en forma masiva y Santa Cruz se pone en contacto con el mundo exterior, empieza a desarrollarse un proceso de aculturación que se encuentra en plena ejecución y cuyo resultado final ignoramos.
La comunidad cruceña no estaba preparada para la crisis que se iba a desencadenar en la segunda mitad del siglo XX. Es más, pienso que es lícito afirmar que no sólo no estaba preparada sino que estaba totalmente desprotegida ante cualquier tipo de agresión. El cruceño había entrado al siglo XX con un afán ntegracionista con respecto al resto del país, especialmente a las tierras altas (no otra cosa es el Memorandum de 1904 de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, cuyos miembros más destacados se han preocupado por profundizar en el estudio de la historia regional), pero al mismo tiempo tal vez por el espíritu pragmático que siempre ha caracterizado a los cruceños no se ha preocupado por fomentar el
desarrollo cultural ni fortalecer la identidad regional. Así, por ejemplo, si bien es cierto que Santa Cruz de la Sierra en este período es una ciudad pequeña y pobre, no es excusa suficiente para carecer de una biblioteca o de un teatro, emprendimientos propios del gobierno municipal. Por otra parte, esta ciudad que sigue estando lejos de cualquier parte respira un ansia de modernidad que le lleva a rechazar cualquier elemento que pudiera anclarla en el pasado.
Luego de la revolución nacional de 1952, con las reformas profundas en el
país, el oriente boliviano empieza a salir de su postración histórica La idea de identidad cultural apunta a una conciencia del propio yo. Denota también una conciencia compartida por los miembros de una sociedad que se considera en posesión de características o elementos que les hacen percibirse como distintos de otros grupos dueños a su vez de fisonomías propias. Por tanto, la identidad cultural personifica al individuo y a un pueblo al mismo tiempo.
Esta conciencia histórica se ha visto reforzada a lo largo de casi 400 años
por el aislacionismo al que se ha visto sometida la región, pues la ha obligado a ensimismarse y tomar mayor conciencia de una diferenciación respecto a comunidades vecinas. Este concepto es muy importante a la hora de evaluar el patrimonio cultural de la región, tanto material como espiritual.
Hablando en términos generales el idioma es raíz de identidad. En el caso
que nos ocupa no se trata propiamente del idioma, sino de una peculiar forma
de manejar el idioma. Es tal vez en este punto donde se ve de una manera más
palpable la dinamicidad de la cultura, pues bastaría analizar la procedencia
de una buena parte del léxico del cruceño actual.
…….”En 1980, FIDES calculaba que la población del área del proyecto de San Julián era 5.440 personas viviendo en 1,861 familias (Kraljevic 1983). Peña y Tejada (1982:8) consideran que la población era de 6.424 personas y 2.016 familias. Nuestro propio calculo, basado en la revisión exhaustiva de los archivos del INC en el área y nuestros inventarios de urbanización, señalan que hay1,661 hogares que contienen a 5.436 personas dentro de los 43 núcleos que comprenden el área de San Julián y asentados bajos los auspicios de los programas d orientación y/o consolidación. En asentamientos espontáneos, algunos de los cuales están ubicados en el área designada como parte de San Julián, calculamos que hay aproximadamente 2.518 hogares incluyendo 7.730 personas. Esto quiere decir que en San Julián y las áreas circunvecinas hay menos 13.166 personas viviendo en unos 4.170 hogares, sin incluir los individuos arriba mencionados que no se han registrado como colonos ante el INC y que no han sido considerados como colonos por las comunidades en que viven. Mas del 90% de la población en el proyecto y el
área vecina viene del valle y altiplano, la mayor parte de los departamentos
de Oruro, Chuquisaca y Potosí”……..
IV.ETNOFAGIA A LA NACION KOLLA EN EL NORTE DE SANTA CRUZ
“Los Bolivianos de las tierras bajas rechazan en lo posible cualquier influencia andina sustantiva en la formación de su cultura y tradición.
La filosofía separatista de los cambas comenzó y se cultivo durante los tempos
coloniales y continua hasta el día de hoy. En todo caso, los primeros en llegar al área fueron los españoles venidos del Paraguay y no de los españoles de las tierras altas peruanas.”
En 1961 la crisis de COMIBOL alcanzo su tope... La industria estaba enferma
y la cura no estaba a la vista .Uno de los mayores problemas enfrentados por
el gobierno revolucionario boliviano era la reconversión de los ex mineros
.....se busco la ayuda de varias agencias internacionales , incluyendo el BID
banco interamericano de desarrollo, para fomentar proyecto de colonización
de las tierras bajas. .. En realidad la, colonización no logro ninguno de
estos fines, pero contribuyo con la primera gota de emigrantes de las alturas hacia las tierras bajas, lo que en años sucesivos se convertiría en un torrente.”
La propiedad de la tierra.
“En la actualidad, la tierra no les ofrece una fuente importante de capital
a la mujeres de la zona de colonización ...Dos factores pueden explicar parcialmente esta situación. Uno es que generalmente las colonizadoras son
jóvenes y es probable que aún no hayan heredado tierras. Segundo, la propiedad de la tierra en el altiplano, o por marido o por mujer, podría ofrecer un motivo para no emigrar. Así los pobladores de la zona de colonización de San Julián quizás se compongan mayormente de familias que tenían pocas expectativas en sus comunidades de origen.”
Colonización del norte cruceño se tomara tanto el método cualitativo y cuantitativo. El método cuantitativo es de vital importancia para ver los
porcentajes de migración interna hacia el oriente, datos como en que proporción la población del norte cruceño se autodefine como Aymara o quechua, pregunta que se realizo en el censo del 2001, etc. El método cualitativo Consistirá en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables.
Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe desde los libros. Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Para este cometido en el siguiente acápite se describirá algunas tentativas de quienes podrían ser los entrevistados para nuestro objeto de estudio.
V. GEOPLITICA KOLLLA
Transformaciones demográficas en Santa Cruz, “ La visión estratégica del
estado boliviano, plasmado en las políticas de colonización de las tierras
bajas del este en los años 50 y 60, iniciaran un intenso y profundo proceso
de transformación de los patrones de ocupación del espacio nacional...en los
últimos 50 años la emergencia de los llanos orientales se produjo en detrimento del altiplano...entre 1831 y 1950 la región altiplánica concentro de forma estable a un 55-60 por ciento de la población boliviana, en los últimos 50 años su participación se redujo en 16 puntos porcentuales...llevando la participación de los llanos en los últimos 50 años del doce al 30 por ciento de la población total.
La forma del cruceño hacia un nuevo mundo Su incorporación a la vida nacional ha significado un proceso de profundos cambios en todos los campos, en algunos casos traumáticos, que están dando como resultado el nacimiento de una nueva realidad en el país. Una vez más Santa Cruz de la Sierra vuelve a jugar un papel fundamental en la historia del país: la creación de la Gobernación de Moxos (1560) y la posterior fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (1561), su capital, marcan –de acuerdo a la luminosa interpretación de Humberto Vázquez
Machicado—el inicio de la nacionalidad boliviana; el lento proceso de la
incorporación de este territorio a la vida nacional está significando la creación de una nueva Bolivia.
Santa Cruz, jamás pidió oficialmente independencia a través de sus líderes
cívicos ni prefecturales; pero sí AUTONOMÍA. Los gritos de independencia
suenan cada vez más fuerte EN LA POBLACIÓN sin embargo, como lo demuestran
las filmaciones en otras circunstancias (no en el Cabildo). ¿Por qué?
Porque nos damos cuenta que este gobierno es de aymaras, pa' aymaras y un
poquito pa' los quechuaslas tierras dadas "a los pobres", quieren lotear todo
Santa Cruz y dárselo a los collas, para formar núcleos humanos caballos de Troya
tipo San Julián, Brecha Casarabe, Pailón y otros, que, después de que se les
da la mano, la muerden. La ley INRA, la hicieron aprobar para collificar el
Oriente. ¿Por qué no reparten esas tierras entre los orientales donde habemos miles que somos pobres? Fácil, porque no forma parte de la geopolítica colla del MAS. Este partido es de aymaras y para aymaras.
Nosotros los cambas no entramos en su estrategia. Tierras altas y bajas: espacios geosociales en conflicto.Tierras altas y tierras bajas son temas complejos en los Andes Centrales.
Las divisiones culturales entre la sierra y la costa en el Perú y el Ecuador
(los serranos versus criollos) son tan profundas como las que existen entre el altiplano y el oriente boliviano (los collas y cambas). Son dos mundos distintos y antagónicos en lo geográfico y cultural, con una complejidad única y con relaciones aún desconocidas para nuestra comprensión y tecnología. Y con un resurgido componente étnico, en creciente efervescencia.
De un lado, las sociedades y economías de las tierras bajas, mas o menos
integradas al desarrollo global de corte occidental. De otro lado, las sociedades de las tierras altas; localistas, tradicionales, recelosas y resistentes al conocimiento y al cambio. Pero las primeras son sólo enclaves o islas de modernidad (los barrios selectos de las principales ciudades y centros turísticos), extendidas e inmersas en un mar de atraso, resentimiento y miseria, como es el resto del territorio.
Además, ante los desafíos que impone la globalidad, las zonas económicas poderosas y los territorios dependientes de las exportaciones, -con ventajas de recursos, conocimientos, de ubicación y de accesibilidad-, entran en colisión con los territorios no integrados al esquema de consumo y producción de excedentes, y donde se evidencian síntomas de exclusión e inviabilidad. Y como lo demuestra la geopolítica del presente en los Andes centrales, esta colisión de intereses antagónicos pronto se extiende a la dimensión territorial y atravesará transversalmente a estos países pluriculturales, no consolidados como naciones.
V.1 DISCURSO POLITICO KOLLA
“El debate más acalorado se centra en torno al grado de impacto que los hombres de t Bret Gustafson,
“Los proyectos regionalistas se solidificaron en los centros urbanos, alrededor de los cuales las elites construyeron nociones racistas y espaciales de derecho...regionalizados en contra del prospecto del proyecto redistributivo nacionalista e indígena, cuyas posibilidades se volvieron bastante reales luego de la victoria electoral del Movimiento al Socialismo(MAS)el año 2005 ”
Tierras altas hayan podido tener en el nacimiento y crecimiento de la sociedad de las tierras bajas”
en el periodico de santa cruz que es nacion camba señala un discurso de cambas asia collas que, Nazis, racistas, fascistas!' son los gritos que saludaron la aparición del Movimiento Autonomista Nación Camba , hace un año, el 14 de febrero del 2001. Mientras que el Carnaval estaba en su apogeo en Santa Cruz, capital del departamento homónimo situado al extremo este de Bolivia, este movimiento, fundado tres meses antes, publicaba un Memorando ‘escandaloso' en la prensa local. Los seis puntos de esta declaración afirman la necesidad para Santa Cruz, polo económico de Bolivia, de reformar su lazo político administrativo con el Gobierno boliviano, y reivindica una posición no regionalista -como ha sido común en Santa Cruz- sino nacionalista. Como lo veremos en este artículo, la historia de las relaciones del Oriente con el poder central esta manchada de confrontaciones e incomprensiones, apareciendo a veces bajo disputas identitarias colla – camba.
Uno de los objetivos iniciales del Memorando es provocar una reflexión sobre la crisis ideológica cruceña y boliviana, sobre la falta de perspectivas política, económica y cultural en la forma actual del Estado boliviano, unitario y centralizado. El debate que genera se enciende, se extiende, y durante varias semanas, la prensa local y nacional informa de las confrontaciones entre simpatizantes y opositores del Movimiento Nación Camba. Rápidamente, los ‘nacionalistas' precisan su perspectiva con algunas acciones concretas. En julio, publican su proyecto de reforma constitucional ‘Santa Cruz y el nuevo pacto con el Estado Boliviano’. En ello, el Estado inspirado por el modelo español actual reconoce las autonomías locales y ofrece posibilidades de participación más directa en la vida política (referéndum, elecciones de las autoridades departamentales). No se trata, pues, de un panfleto separatista del departamento económica y demográficamente más dinámico, sino de una llamada a la consideración de las diferencias regionales en el manejo de los asuntos públicos locales. En
noviembre, forman el Movimiento Sin Tierra Camba. A su modo de ver, el derecho de los cambas a la propiedad agraria prevalece sobre el de los migrantes andinos, y se comprometen a representar a millares de familias cambas para llevar a cabo tramites de atribución legal de propiedad de la tierra. Por último, en enero pasado, retomando una idea formulada en el ‘Nuevo Pacto', la Nación Camba exige la instauración de policías departamentales y la fundación de una Academia de Policía, compuesta de cruceños, en Santa Cruz.
V.2 ACTIVIDAD ECONOMICA
Gran parte de la migración estacional que sucede en el este de Bolivia opera
de esta manera. Las cosechas de la caña de azúcar y del algodón se realizan
en las tierras bajas durante la estación invernal seca, cuando los campos
descansan en las tierras altas En 1961 la crisis de COMIBOL alcanzo su tope... La industria estaba enferma y la cura no estaba a la vista .Uno de los mayores problemas enfrentados por el gobierno revolucionario boliviano era la reconversión de los ex mineros .....se busco la ayuda de varias agencias internacionales , incluyendo el BID banco interamericano de desarrollo, para fomentar proyecto de colonización de las tierras bajas. .. En realidad la, colonización no logro ninguno de estos fines, pero contribuyo con la primera g. EL SISTEMA DE PRODUCCION DE LOS COLONOS
Al llegar a San Julián los colonos empiezan a establecer un sistema de producción. Sus objetivos son, primero, satisfacer las necesidades alimentarías domesticas y, segundo, cosechar productos que puedan ser vendidos en el mercado. Arroz y maíz son los productos mas comunes en la región. Arroz fue mencionado por 94% de los productores entrevistados como la cosecha a la que dedicaban la mayor área de sus parcelas, mientras maíz era segundo en importancia según el 73%. Yuca es también considerada importante”……..
Colonizacion y desarrollo regional: lecciones de san julian, bolivia:
crecimiento de las funcions urbanas :
“Reconociendo la importancia de servicios sociales de desarrollo y fuentes de empleo no agrícola para el éxito final del proyecto de colonización, los planificadores de CIU en San Julián intentaron promover el crecimiento en estas áreas a través de la adopción del plan de asentamiento en núcleos. Documentamos el crecimiento, distribución espacial y el promedio de tiempo requerido para el desarrollo de algunas funciones urbanas como parte del inventario de urbanización que realizamos. Entre las instalaciones que examinamos están las tiendas, talleres que producen o reparan artículos requeridos por los colonos, escuelas, iglesias, postas sanitarias y cooperativas establecidas en cada núcleo para el apoyo de los colonos.
El grafico n. 2 ilustra la secuencia temporal del desarrollo de varios servicios urbanos en San Julián. También preguntamos donde va la gente de cada núcleo para obtener bienes y servicios que no son obtenibles en sus propias comunidades.
De los 39 núcleos incluidos en nuestro inventario de urbanización, 10 (26%)
poseen talleres donde servicios calificados y no calificados son provistos. Estos incluyen ocho peladoras de arroz, seis talleres de reparación de bicicletas, cuatro ladrillerias, cuatro carpinteros, tres mecánicos (dos de los cuales se especializan en reparación de sierras mecánicas mientras uno hace mecánica en general), tres peluqueros y un albañil, un artesano en madera, un reparador de radio y un fabricante de sandalias. Solo en un caso, el de una peladora de arroz, el operador no era colono. Esto tiene implicaciones positivas y negativas para el desarrollo de la zona.
En el lado positivo indica que gente de afuera no ha empezado a competir con los colonos por el control de actividades extra agrícolas. Por otro lado, los colonos que practican estas especialidades continúan dependiendo primariamente de la agricultura para su sobrevivencia. Esto indica que los colonos en San Julián no generan suficiente demanda como para permitir que incluso estos servicios básicos funcionen a tiempo completo y que ofrezcan poco espacio como oportunidades de empleo extra-agrícola……..”
VI.¿HEGEMONIA KOLLA, MESTIZAJE O INTERCULTURALIDAD?
“ Relación Pueblo territorio del orienten una evidencia destacada es la relación que tiene estos territorios con los grupos, en los pueblos del oriente;...el hecho que a los asentamientos llega gente de otras partes y se dan procesos tan complicados como... moxeños entran en territorio que últimamente era de chimanes ... los asentamientos originados por migración y otros nuevos asentamientos. “
Colonizadores
“ Un tema lateral que ha surgido es la posibilidad o las dificultades de que
haya una organización conjunta, dentro de un mismo territorio, cuando alli
estan los nuevos pobladores originarios del territorio y además los nuevos asentados, sean estos collas o de otra región ... el hecho de que hay grupos diferenciados no tanto por sus orígenes étnicos sino por su evolución socioeconómica... además están los comerciantes, las cooperativas capitalizadas, etc.”
“ es interesante notar que el citadino parece encontrar a menudo extremadamente incompatible su adaptación al medio rural con su previo estilo de vida, mientras que el migrante rural-urbano está buscando alterar viejos patrones para conformarse al modo de vida urbano. Puede hipotetizarse, que entonces, que la adaptación en retroceso es mas difícil y menos deseable para el citadino que lo es para el habitante rural “
INTRODUCCION: SIGNIFICADO DE SAN JULIAN
LA EVALUACION DE SAN JULIAN EN UNA PERSPECTIVA GLOBALA
“El proyecto de colonización de San Julián en que se asienta a quechuas y
aymaras de valles y altiplano en zonas tropicales del Oriente boliviano, es
considerado por muchos como un exitoso y novedoso esfuerzo. Esta conclusión
se basa en general en los resultados de evaluaciones breves que no tienen en
cuenta las recientes y mas novedosas informaciones sobre la experiencia de
colonización en el mundo entero, ni han cubierto el espectro total de la información existente sobre los múltiples limites serios y persistentes para
un mayor desarrollo económico de San Julián”……..
“El regionalismo cruceño se opone expresiones...subjetivas de indigenidad o... que no estén incorporados en los nichos folclóricos del orden dominante. La cosmología regionalista busca entonces absorber jerarquías de clase terrateniente-campesino) y raza (colonizador-indígena)con el fin de reposicionar líneas de contención desde el interior de la región hacia sus limites cruceños.”
“La regionalización del sentimiento político y la espacialización de los derechos a acceder a esta prosperidad ilusoria se consigue atribuyéndole la crisis al régimen nacional andinoy a las personas interpretadas como sus representantes locales- emigrante del andes, representantes del MAS y organizaciones indígenas de las tierras bajas (representados como traidores a la región) quienes se oponen al proyecto nacionalista ”
“El 17/03/03, cuando los transportistas se encontraban en una huelga para reclamar sus derechos, una banda oligárquica...comandadas por el alcalde de Santa Cruz Percy Fernández, perpetro un matonaje racista en nombre de los derechos ciudadanos ... los chóferes eran cargados en camiones, pateados paleados, golpeados con piedra, y sus medios de trabajo destrozados por la banda de fascistas llamados ‘universitarios’...estos comportamientos segregacionistas, viscerales y groseros no harán más [que] estimular la sublevación de los kollas en contra del orden establecido, pues recuerden que en Santa Cruz somos mayoría.”
Tambien como podemos ver a comentarios que se anuncian encontra de los collas por ej: Hace tiempo no te importaba que los "collas" se maten en La PAz, El Alto o Achacachi, total ellos eran indios que no te dejaban desarrollar tus dotes
empresariales, aunque tu crecimiento se deba a esa masa de migrantes pobres,
a los cuales EXplotas en nombre de la "BOlivia Productiva".
VI.1 DESIONES POLITICAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
Un debate que se publico en un libro, que :“ La marcha por la dignidad y el territorio ha puesto en evidencia la gran solidaridad que reciben los pueblos indígenas en su camino por parte de los colonizadores, dando una muestra de construcción de solidaridad desde las bases... como requisito para la unidad de los pueblos del país.”
No a la hegemonización (una visión desde el parlamento)Alfonso Alem diputado
por MBL pag. 93.
“A partir del 52 se realiza el esfuerza más consistente de coptación del
mundo indígena y campesino por parte de las estructuras estatales, de acuerdo a la concepción del nacionalismo revolucionario; tratando de hegemonizar la problemática organizativa de las comunidades originarias...Bajo ese modelo se han desarrollado las practicas de la generalidad de las corriente y partidos políticos, ya sean de derecha o izquierda, todos tributarios de una visión homogenizadora...Solamente el día en que Bolivia se reconozca así misma como una sociedad pluricultural, plurinacional con componentes distintos, heterogéneos, que deben ser respetad“
El historiador Enrique Finot, nativo del oriente...En su historia de la conquista del oriente Boliviano afirma: ...’Una curiosa relación tomada en el archivo de indias y que constituye el único documento conocido que se refiere a los habitantes de los llanos de Grigota en la época de la conquista o inmediatamente anterior a ella, arroja mucha luz sobre el hecho de que, a al llegada de los primeros españoles, el territorio se hallaba sometido a la dominación de los incas del Perú.
LA HISTORIA DE LOS EXITOS DE SAN JULIAN
… “Los orígenes del proyecto de colonización de San Julián han sido descritos por Hess (1980: 102-116), y son brevemente expuestos en el Apéndice B (Orígenes de San Julián) de este informe, Baste acá decir que el proyecto creció de esfuerzos generales del Comité de Iglesias Unidas (CIU) para aliviar el sufrimiento de colonos del altiplano en el llano tropical.
Con la ayuda de OXFAM, la Republica Federal de Alemania y, posteriormente,
USAID/Bolivia, la colonización planificada de San Julián empezó en 1972 bajo
la dirección de CIU. Siguiendo el éxito inicial de reubicar para 1979, 1.372
familias en 41 núcleos, USAID/Bolivia se embarco en una fase de consolidación orientada a desarrollar sistemas diversificados de producción agrícola y estrategia de mercadeo para los productos generados con alto valor. Esta vez la implementación de la tarea recaía sobre la Fundación Integral de Desarrollo (FIDES). La meta era reducir la dependencia de los colonos en arroz y maíz y aumentar el ingreso de las parcelas”…….. razón más para reconocer el origen netamente altoperuano de la actual santa Cruz de la Sierra’ ”
os en su propia identidad...existirá la posibilidad de tener un futuro o como una Bolivia libre.”
……..” Dicen que saben por su examen de los archivos del INC, de un caso en
que un colono dejo su parcela para seguir estudios universitarios. Debido a que su tierra permaneció sin cultivar durante mas de un año el INC siguió el proceso normal de anular su certificado de asentamiento y de conceder la tierra a una tercera persona. Varios años mas tarde, el colono que había terminado estudios universitarios regreso a aplicar sus conocimientos en San Julián y pidió a la comunidad permitirle comprar tierra. Como se consideraba que un precio justo para la parcela que el joven había poseído originalmente e instituyo al nuevo colono para que la vendiera al dueño original. La comunidad instruyo, entonces al INC para asignar la parcela al joven y reubicar al otro colono en otra comunidad en la zona. Y así se hizo”……..
En el caso de san julian:
“ la reforma agraria significo en el oriente boliviano, y especialmente en santa cruz el surgimiento de poder agroindustrial y ganadero que se dio con grandes dotaciones de tierra a los empresarios, creando colateralmente la colonización dirigida y espontánea; fruto de ello es la existencia del minifundio y latifundio”
Fuente: CORDECRUZ, CIPCA, SACDA. Encuesta socioeconómica, 1990.
INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION; BOLIVIA – 1976
“el gobierno boliviano a través del instituto de colonización y con la colaboración del préstamo otorgado por la agencia internacional para el
desarrollo ,de los EE.UU, esrta ejecutando el proyecto de desarrollo de
tierras sub-tropicales “ San Juan-chane piray” en el departamento de Santa
Cruz.”
EL antropologo bret gustaron dice que :
“Los proyectos regionalistas se solidificaron en los centros urbanos, alrededor de los cuales las elites construyeron nociones racistas y espaciales de derecho...regionalizados en contra del prospecto del proyecto redistributivo nacionalista e indígena, cuyas posibilidades se volvieron bastante reales luego de la victoria electoral del Movimiento al Socialismo(MAS)el año 2005 ”
“El discurso de avasallamiento, invasión, usurpación, subyugación- caracteriza las discusiones sobre el inmigrante rural y urbano. En la ciudad, el regionalismo cruceño invoca figurativamente a los ‘kollas ’ como una ‘inundación’, ‘hemorragia’, ‘indiada ‘u ‘horda de indios’...En las áreas rurales el avasallamiento se visualiza como una invasión del territorio cruceño por hordas de campesinos violentos y racialmente diferentes.”
“La magnitud de los flujos migratorios [es]... de que más de 1,2 millones de
bolivianos declararon en el ultimo censo en haber nacido en un departamento
distinto al de su residencia habitual...más del 15% de la población nacional...Santa Cruz ...en 2001 aproximadamente 25 de cada cien residentes
habituales del departamento nacieron en otro lugar del país, doce en los valles y nueve en el altiplano, mientras que dos de cada cien nacieron en el extranjero.”
Tasas netas de migración.
“Al llegar a la monseñor Rivero, los huasos empezaron a pedir autonomía, tenian huevos de toro y pantalones para hacerlo “
VI.2 LA AUTONOMIA KOLLA
Los pobladores comentan que en:
“El pueblo de Warnes es una puerta de entrada importante a las tierras bajas para muchos collas, pero no se ha convertido en un notable centro de asentamiento de migrantes... Para la mayoría de los collas urbanos, Warnes tampoco puede frecer más que oportunidades limitadas...La mayoría de los vecinos collas de Warnes continuan viviendo al otro lado de la carretera, en el barrio de ‘Villa Tunari ‘. La carretera es como una barrera social y la mayoria de los cambas del pueblo se refieren al barrio como ‘Territorio colla ‘ “.
“ Por su carácter segregacionista y racista el comité pro Santa Cruz es un comité pro Servio-Croata, que so pretexto de atacar el centralismo busca una autonomía y luego el separatismo...que busca fundar una republica al estilo de los criollos en 1825...En cambio es evidente, notoria la presencia mayoritaria de los kollas en el oriente, nadie puede negar la presencia de Aymara-Quechua(kollas)en Montero, Cotoca, Quijarro...Estos propósitos y prejuicios racistas nos obligan a los Aymara-quechua a plantear el problema de la hegemonía kolla, como única garantía para conservar el territorio.”
En el periodico el pulso de la paz anuncian que “ la voluntad del occidente no es franca”
“Santa Cruz considera que la única propuesta de la magnitud de la asamblea son las autonomías...¿usted cree que seria justo imponerle a un departamento una autonomía que no quiere la mayoría de su población nada más por que el resto del país voto por el sí ?igualmente¿usted cree que seria justo que el occidente, en caso de votar en contra de las autonomías, le imponga a Santa
Cruz esta decisión? “
Reflexiones sobre el radicalismo cruceño, Juguete Rabioso, . según el vise
presidente de la republica alvaro garcia linera escribe ase unos mese a santa cruz que le contaba a walter chavez, mucho irradiar una posible hegemonía, por falta de una masa intelectual importante, y que su crecimiento económico, por si solo, no era suficiente.
García, Linera: Sigo creyendo eso, pero debemos reconocer que ahora han impuesto al país la agenda de las autonomías. También han instalado en el imaginario nacional popular la creencia –un poco hiperinflacionada, quizás – de una pujanza oriental. Creo que también hay una influencia evidente de ciertos rasgos cultural que vienen de Santa Cruz y han calado en todo el país, eso se nota principalmente en la televisión, en la pequeña industria de la televisión. Una practica cruceña como la elección de reinas los desfiles de modelos se ha irradiado como hecho cultural a todo el país.”
VI.3 PARTICIPACION ACTIVA DE MIGRANTES EN EL COMITÉ CIVICO
“Los migrantes mejor conocidos en la historia reciente suponen decenas de miles de personas que fueron expulsadas de sus hogares como resultado de desastres naturales o sociales...la gente también deja sus casas y granjas no solo como evacuados o refugiados de desastres, sino como individuos con ciertas estrategias para maximalizar finalidades...Mientras que el movimiento poblacional en las sociedades industrializadas tiende a ser considerado un proceso social que ocurre normalmente, éste adquiere proporciones anómalas referido a otras áreas del mundo “
Pagina 20
“ La decisión misma de emigrar o no, se expresa a menudo en términos de atracción o rechazo que influyen en el migrante falta de oportunidades laborales, disminución de recursos, pocas o nulas facilidades educativas y aislamiento pueden contribuir a ‘empujar’ al emigrante fuera del lugar de origen.”
El antropolgo bret gustfson en uno de sus libros comenta que .
“Los inmigrantes andinos establecieron colonias en el norte integrado las cuales hoy en día son vibrantes municipalidades de agricultores y comerciantes. Los colonizadores organizaron sindicatos, copiando así la estructura sindical que dio forma a la movilización campesino indígena en los andes. Oponiéndose al ideal cruceño del orden socio-espacial estético y racial...estos sindicatos emergieron como centros alternativos de poder que se perciben como amenazas para la hegemonía cruceña.”, falta de oportunidades laborales, disminución de recursos, pocas o nulas facilidades educativas y aislamiento pueden contribuir a ‘empujar’ al emigrante fuera del lugar de origen.”
En uno de los periodicos de el deber de santa cruz en el articulo “Cambas vs Collas, un áspero debate en las provincias” [Según Germán Castedo, entonces vicepresidente del comité cívico ]; “Yapacaní es la entrada de occidente y en este momento es la mayoría. Han venido a atropellar las propiedades privadas, por eso hemos pedido al gobierno poner atajo a esto...
REPORTERO.- ¿Cree que el andino es conflictivo?
CASTEDO.-La gente de occidente se maneja con sindicalismo y eso se debe a la
falta de principio de autoridad y los cruceños no estamos acostumbrados a eso. Somos más objetivos “
“El 69% de los municipios de Bolivia expulsa migrantes” articulo que sale
en la razon el 2007:
“Potosí, Oruro, Chuquisaca, La Paz, Beni-en menos proporción- son los departamentos donde la gente que habita en sus municipios sale en busca
de mejores oportunidades de vida. Los índices de migración son altos. Pando,
Santa Cruz, Tarija y Cochabamba tienen municipios receptores. Los migrantes
buscan asentarse en esos municipios. Las autoridades dicen que los municipios pierden con la llegada de migrantes por que no pagan impuestos y generan más gastos.”
Febrero 11 de 2007, La Prensa, Sabatino, “Las tierras bajas aprenden a challar”
“Ch’allar en el oriente es cada vez más común. Un rito tradicional de los andes rompe fronteras y se instala en otros ámbitos distinto al altiplano...Sin embargo la ceremonia con la que se agradece a la madre tierra, a la pachamama por todos los bienes recibidos, tiene su equivalencia en camiri y desarrolla en guarani...Camiri, pues en su condicón de centro petrolero atrajo a inmigrantes de muchas regiones del país, incliso muchos se quedaron luego del cese de la guerra del chaco...Nadie llego solo todos llevaron un bagaje de tradiciones y cultura que fue tomando cuerpo en la medida que pasaron los años. Por supuesto los kollas establecieron la ch’alla como una de las principales actividades del carnaval Camireño.”
Al Este de Montero.
“...el este es la zona comercial, donde se desarrolla la actividad económica. Aquí se hallan asentados quienes provienen de resto del país básicamente del altiplano...Desde muy temprano cada martes carnavalero se escucha el tronar de los petardos que explosionan los collas en sus domicilios, puestos de ventas en mercados públicos, almacenes y establecimientos que ofrecen todo tipo de productos.”
Santa Cruz Festeja a su Modo.
En el periodico de este año de la anterior cemana cuentan que Los del Comité Cínico ya lo anunciaron antes de que ocurra el Cabildo, y los lacayos lo repiten como loros sin ruborizarse ante la lógica, es simplemente imposible que hayan sido 1 millón, pero suponiendo que lo fueron (para que no se pongan a llorar y a gritar independencia...) ¿Qué consiguieron? Absolutamente nada, simplemente un despliegue mediático y querer mostrar que los Cínicos son los que mandan en Santa Cruz, tuvieron que bajarle el tono a sus discursos independentistas porque perdieron el apoyo (por lo menos de dientes para afuera) de RODEMOS y UN, no quieran mamar con que su separatismo es invento del gobierno, si sabes leer animal Elay Puej habrás visto con tus ojos de simio la solicitada de la Nación Camba del anterior domingo (si es que no me falla la memoria) y la pelotuda teoría de "La Nación de los Llanos" que propugna tu amo Costras. Ah! y aparte de retrasado mental parece que eres sordo, Manfred Reyes dijo claramente "Adelante Santa Cruz con su independencia" en la payasada que organizó el jueves, se nota que escuchas solamente lo que te conviene, ni con su intento de arreglar la boludez que dijo convence a la gente, las intenciones ya se demuestran y las caretas de demócratas se caen.
VII. CONCLUCION
En esta investigación tratamos de mostrar y hemos analizado, como en la historia en distintos momentos vitales, se produjeron asentamientos masivos de población Aymará y quechua en territorios del oriente, ya sean estos impulsados por el Estado o por fenómenos, crisis derivados del mismo. Se vera también la peculiaridad de esta población y su diferencia con el emigrante asentados en las ciudad que se mimetiza y domestica a los patrones impuestos por la propaganda y el discurso de la elite camba, renegando de su identidad y su cultura, mas al contrario la tendencia de las poblaciones de norte cruceño como son denominados los colonos, aun mantiene sus formas de organización, normas y valores que se sintetizan con la geografía y el aprendizaje mutuo con sus vecinos, formando una particularidad en su identidad Aymara – Quechua oriental izado. Como tambien estan los comentarios de algunos autores que escribieron sus libros que existen discriminaciones de diferentes tipos.
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LA APDHB FRENTE AL ATAQUE DE MIEMBROS DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA A CAMPESINOS E INDIGENAS
Ante el violento ataque sufrido por campesinos e indígenas ayer en la ciudad de Santa Cruz, acción protagonizada por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia desea manifestar públicamente lo siguiente:
1. Condenamos de la forma más enérgica este atentado contra la integridad física, la dignidad y los derechos de los campesinos, campesinas, e indígenas de tierras bajas quienes fueron agredidos brutal y premeditadamente por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.
2. El atentado sufrido por nuestros hermanos campesinos e indígenas es una embestida no sólo a su dignidad sino que constituye un ataque contra los principios fundamentales de la Democracia, el Estado de Derecho y la tolerancia. Además demuestran una actitud fascista irreconciliable con los valores de una sociedad que busca mayor justicia social.
3. La marcha de campesinos e indígenas es una forma de ejercer los derechos fundamentales a la petición y a la protesta, consagrados tanto en la Constitución Política del Estado como en las normas de Derecho Internacional que el Estado boliviano se comprometió a cumplir y a hacer cumplir.
4. La Fiscalía General de la República debe de oficio iniciar investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de estos inadmisibles hechos para que sean sometidos a la justicia. De no hacerlo, la APDHB cursará un memorial de denuncia para que se procese a los responsables quienes alientan desde la Unión Juvenil Cruceñista a la toma de mediadas de hecho y promueven un discurso racista y regionalista.
5. Denunciamos las agresiones que sufre la APDH Santa Cruz, por el constante hostigamiento de sectores ligados a intereses separatistas. Asimismo, aclaramos que la APDHB no se dejará amedrentar por posiciones radicales en ninguna parte del país, que son parte de la campaña de desprestigio que vienen realizando en contra de nuestra institución, posición que favorece a intereses ajenos al movimiento popular.
6. La APDHB remitirá a sus pares internacionales un informe sobre los niveles de violencia, intolerancia y discriminación que se generan en distintos puntos del país, solicitando la conformación de una misión internacional, para que vigilen la responsabilidad del Estado en su persecución.
7. No cesaremos en exigir a los líderes políticos, partidarios y sociales llegar a un acercamiento y a resolver nuestra crisis a través de los mecanismos democráticos necesarios. Asimismo ratificamos la posición institucional de recuperación de nuestros recursos naturales, la necesidad de la Asamblea Constituyente y de llevar adelante el proceso autonómico basados en el Estado de Derecho, la Unidad Nacional y la Solidaridad.
La Paz, junio 2, 2005
Sacha LLorentty S. Guillermo Vilela D.de M.
PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL
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