Conceptualización de lo discursivo y de lo ideológico
El discurso al que nos referimos está relacionado íntimamente con lo político y es por eso que tenemos que partir de este último campo para poder desarrollar lo que entendemos como discurso y como ideología. Entonces diremos que lo político es un campo de luchas antagónicas concretas, es decir, un campo donde surge la distinción entre amigo-enemigo, entre lo propio y lo extraño. Esta lucha es el punto más intenso y extremo de oposición y confrontación, que se puede dar entre Estados o dentro de un Estado, por lo tanto nunca puede ser individual, sino que se da entre grupos. Esta lucha puede llegar a provocar una pelea a muerte, estimulada por un sentimiento de coacción, donde se mata al enemigo que es quien amenaza la propia existencia.
Lo discursivo
El campo donde se va dar el discurso es un campo de lucha que es una lucha discursiva a partir de lo significativo, que encierra lo lingüístico y lo no-lingüístico. Que tiene que ver con el discurso herético, esto es crear nuevas realidades, pues es un acto transformador, es un “hacer cosas con palabras”. El discurso herético impone un principio de di-visión, es decir que identifica a un ellos y a un nosotros, por el cual se logra constituir a un grupo. Estos grupos constituidos logran también conformar sus posicionalidades ya que están relacionados con los contratos intersubjetivos de tipo jurídico los cuales imponen deberes y obligaciones y establecen quien manda y quien obedece.
Lo ideológico
Toda lucha se da en un campo de decisiones que esta dentro de un terreno de lo indecidible, en una estructura descentrada o una estructura con falta, que es subjetiva y social. Esta estructura puede llegar a ser suturada, pero la sutura sólo es precaria, porque no es total, y no puede ser provocada por algo que este dentro de ella, sino más bien por un acto de decisión de proyectos hegemónico políticos, que al final es una decisión que se toma por un acto de poder, el poder es lo que constituye.
La brecha entonces es cerrada por una articulación contingente porque son las decisiones las que van a cerrarla Por medio de ellas se logra la conformación de las relaciones sociales y la constitución de identidades. Sin embargo también tiene que haber una identificación del sujeto con el proyecto hegemónico político que va decidir seguir para lograr cerrar la brecha, ya que si no se tuviera esta identificación no se podría dar ningún cierre. Entonces diremos que no existen las clases pre-constituidas por efectos de la estructura, sino que las clases se construyen por las relaciones contingentes. Es así que se constituyen los sujetos, es decir que un sujeto logra constituirse cuando toma decisiones. Entonces el sujeto es un acto que va trascender la estructura, ya que si bien es parte de la estructura él va ir más allá de ella porque logra cerrarla.
La “nación camba” como constructo discursivo
Podemos considerar a la “nación camba” como un constructo discursivo en el sentido de que ha constituido también una posicionalidad a partir de su discurso, ha ido creando nuevas realidades en el imaginario colectivo del país, especialmente de la llamada “media luna”. Además que su discurso ha llega a ser un acto transformador ,un “hacer cosas con palabras”, en el sentido de haber logrado que la sociedad tenga una nueva visión de lo que quiere y busca en Santa Cruz mediante una identificación de grupo.
La “nación camba” surge entonces a partir de una organización que busca constituirse como grupo mayoritario en el Oriente boliviano, cuyo fin es crear una nueva nación dentro o fuera del propio Estado boliviano. Los logros que ha tenido este discurso son de tal alcance que ahora mismo estamos viviendo las consecuencias de dichos alcances, especialmente en el orden de lo racial, es decir que los actos en los que has ido desembocando el discurso que maneja la “nación camba” son netamente racista, de agresión y mal trato para los que ellos consideran como los Otros, que son más que los collas. Con este pequeño panorama pasemos a examinar propiamente a lo que es la “nación camba”.
Proceso de construcción del discurso de la “nación camba”
El discurso regionalista del oriente boliviano no es un discurso resiente, ni improvisado que se construye de un día a otro, al contrario es todo un proceso histórico que empieza en 1876 hasta el presente, obviamente que en todo este tiempo, como cualquier hecho histórico sufre cambios y transformaciones, esta serie de modificaciones son producto de los diferente contextos socio-políticos –internos y externos-, de los diferentes actores –individuales o colectivos- y sobre todo de la correlación de fuerzas existente en las relaciones de poder. Entonces, podríamos decir que el problema del regionalismo es un problema principalmente político porque se trata de una lucha de poder, de control y dominio, pero que va más allá, se expande a lo social, penetra el cuerpo social, penetra el pensamiento y el accionar de los sujetos.
En este trabajo no se pretende estudiar el grado de legitimidad del discurso de la “nación camba”, ese es un tema aparte, lo que se pretende en este trabajo es estudiar cómo se vincula el discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia desde 1999 al 2005.
Condiciones de producción: Contexto socio-político y económico
Como indicamos más arriba, no podemos estudiar la vinculación del discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia desde 1999 al 2005 sin antes tomar en cuenta algunos hechos históricos que le precedieron. En este sentido, se tratará en primer lugar de repasar, a manera de antecedentes, los hechos históricos más importantes e influyentes de este discurso para luego aterrizar al tiempo-espacio 1999al 2005.
El discurso de la “nación camba” se construye a partir de la siguiente idea central que expone que el origen de Santa Cruz es distinto y hasta divergente al de Bolivia. Esta idea central sustenta en tres hechos concretos, el primero, se refiere a que la conquista y colonización de Santa cruz es impulsada desde el oriente, vale decir, desde el río de la Plata y del Paraguay y no así desde el occidente, como lo explican los textos de colegio, en este punto no se desconoce la influencia de la audiencia de Charcas, pero sí se aclara que esa influencia –socio-cultural y administrativa- es deformada por la distancia e el aislamiento. El segundo hecho histórico se refiere a que las etnias indígenas del oriente, de la familia tupi-guarani, son muy diferentes a las etnias de los andes, es decir, que las estructuras sociales de las primeras son menos verticales y rígidas que las etnias de las tierras altas. El tercero y último hecho que sostiene la idea central del discurso de la nación camba se refiere a que desde el siglo XVI a la mitad del siglo XX Santa Cruz fue “obligada” a una “autonomía forzada” debido al aislamiento geográfico y cultural.
En lo económico es el informe Bohan de 1942, en el cual la recomendación más importante es la integración económica y vial del oriente boliviano al resto del país, que marca un antes y un después en la evolución y modernización acelerada de la región cruceña y por ende a la construcción del discurso regionalista y más tarde de la “nación camba”. En este sentido, de 1950 a 1960 se realizan factores determinantes en el desarrollo económico de la región cruceña estos factores son: a) la construcción de la carretera pavimentada Cochabamba-Santa Cruz, b) los ferrocarriles internacionales Santa Cruz-Corumba y Santa Cruz-Yacuiba, c) la construcción del ingenio azucarero Guabirá, d) la exitosa agricultura del algodón, e) la rápida expansión de la frontera agrícola, f) la colonización del norte cruceño por migrantes de tierras altas, y g) la incipiente producción petrolera. Todos estos factores marcan notablemente el proceso de cambio social, económico y política que más tarde serán determinantes en la orientación del discurso de la “nación camba”.
La formación del estado nacional en Bolivia
La construcción del estado nacional boliviano así como la construcción de la identidad boliviana son, ambos, procesos inconclusos, son artificios que no lograron concretarse en la realidad social. El Estado boliviano y la identidad boliviana tiene también sus lugares, sus espacios que son limitados y que no lograron expandirse al resto del territorio y sobre todo al resto de la(s) sociedad(es) que ocupan estos territorios. Es en este marco que el estado nacional boliviano, al no hacer una lectura de la realidad, se construye excluyendo, aislando y negando, pero no solamente al oriente, sino que también excluyendo y negando a los “indi@s”, a esas grandes culturas milenarias (sus costumbres y sus práctica), excluyendo a “lo rural” en contraposición de “lo urbano”, excluyendo a las mujeres, entre otros. Entonces, los cruceños no son las únicas victimas de ese centralismo del estado boliviano.
Es de esta manera que el Estado boliviano y su identidad se encuentran en crisis. Pero lo que nos interesa en este trabajo es estudiar cómo se vincula el discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia y no así la legitimidad y valides de este discurso frente al Estado boliviano.
La “nación camba” y el estado colla-centralista dentro el marco del factor raza.
Hay que aclara que coincidimos con la periodista Cecilia Lanza que “la “nación camba” y la “nación colla” (para nosotros el estado centralista y colla) son el pretexto perfecto para revivir un racismo solapado de ida y de vuelta, casi como condición natural”(programa contramano), obviamente que este racismo tiene diferentes espacios y diferentes intensidades.
El discurso de la “nación camba” si bien teóricamente plantea una democratización plena, en la realidad, en el imaginario colectivo, se traduce en practicas racistas, un ejemplo de este racismo es el siguiente: En la campaña política, para las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, Evo Morales fue a Santa Cruz y a la llegada al hotel donde se alojó los medios de comunicación lograron captar la imagen de un “cruceño” que gritaba en medio de insultos completamente ofensivo y racistas: “cómo nos va a gobernar un colla”.(Documental: Cocalero)
Pero este factor raza no sólo se refleja en el imaginario colectivo de la sociedad, sino que es abiertamente expuesto por los intelectuales del ala radical de la “nación camba” como es el caso de Sergio Antelo que durante una entrevista expresó las siguientes ideas: “yo entiendo a Bolivia como un país binacional”, más tarde en la misma entrevista dirá: “ahora cuando nos declaramos nación (haciendo referencia a la “nación camba”), ya establecemos una diferencia cualitativamente entre nosotros y los bolivianos”. Este mismo personaje justifica la declaración de la Miss Bolivia 2004 Gabriela Oviendo (Oviendo declaró frente a la prensa internacional, durante el concurso de miss universo, lo siguiente: “…bueno desafortunadamente la gente que no conoce Bolivia muy bien piensa que somos todos indios del lado oeste del país, La Paz …yo vengo del otro lado del país donde la gente es alta blanca y habla ingles…”) diciendo que en esa declaración Gabriela expone un sentimiento cruceñista en el entendido que Bolivia para el mundo es el occidente y se excluye y aísla al oriente, en este sentido Antelo dice: “…hay un emputamiento en Santa cruz en el sentido de que nosotros no somos reconocidos por el Estado..”. Pero las declaraciones de este intelectual de la “nación camba” van más allá cuando dice que: “…por la migración (de occidente a oriente), en Santa Cruz, no hay tiempo de nivelar, de producir los bienes y servicios necesarios para esa población, no se puede crear industria ni empleo de la noche a la mañana… la solución en Santa Cruz pasa obligatoriamente por la solución andina, porque frenando la migración andina, se frena la pobreciá de Santa Cruz..” más adelante especificará que: “…el colla que se integra a la sociedad local, hay muchos incorporados a la sociedad local, ese colla no molesta, usted le puede tomar el pelo porque es colla pero de ahí no pasa…el colla integrado no molesta, favorece y es socialmente aceptado”. Con todas estas declaraciones de un intelectual de la “nación camba” se puede llegar a entender como el discurso de la “nación camba” penetra en el imaginario colectivo de la sociedad en términos de racismo, un racismo que se expresa en muchas acciones de algunos “cruceños” (apaleo a campesino, quema de símbolos como es la whipala, entre muchos otros)
Proceso de circulación y consumo del discurso de la “nación Camba”
Discurso retórico, carácter mediático e instituciones “alternativas” de mediación
Recordemos los titulares polémicos de TELEPAIS: LAS DOS BOLIVIAS, LA BOLIVIA QUE BLOQUEA Y LA BOLIVIA PRODUCTIVA; LA PAZ DEL CONFLICTO, LA SANTA CRUZ DEL PROGRESO; COMIENZA A IRSE EL PODER DE LA PAZ; EMPRESARIOS COLLAS DECLARAN LA GUERRA A EMPRESARIOS CAMBAS. Fue y es interesante evidenciar algunas de las técnicas de manipulación de la noticia utilizadas durante TELEPAIS y la revista AL DESPERTAR para omitir noticias que no enorgullezcan a Santa Cruz y presentar noticias que desacrediten a La Paz. UNITEL no solo realiza una CONSTRUCCIÓN REGIONALISTA DE LA NOTICIA, sino también maneja una INTERPRETACIÓN DESPECTIVA HACIA LA SOCIEDAD PACEÑA. Con este formato UNITEL logro y logra manipular la noticia hacia los intereses de Santa Cruz detrás de la imagen cándida de su entonces presentadora, Casimira Lema. Es así que surge la pregunta; ¿son los medios de comunicación parte de un fin? Precisamente no nos referimos a un fin periodístico y mucho menos ético, la refererencia que hacemos es clara, objetivos extracomunicacionales, es decir intereses económicos, políticos y ideológicos y hasta territoriales.
Para continuar con nuestra ejemplificación podemos dar un vistazo a la prensa cruceña, dando pie a un titular del periódico, EL DEBER del 05/06/2004 que hace referencia textualmente; ORGULLOSOS DE NUESTRA "MISS" Esto tras las declaraciones que realizo Gabriela Oviedo en el evento de belleza MIS UNIVERSO de ese año, declaraciones con tono racista de la representante boliviana en el certamen Internacional, que se celebro en Quito, causando revuelo en los medios de comunicación y en autoridades de Bolivia. En sus declaraciones, recogidas por los medios bolivianos, Oviedo habría dicho en inglés: "Yo soy del otro lado del país, del lado Este, que no es frío, es muy caliente; nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés".
Aunque Oviedo y la empresaria que la asesora, Gloria Limpias, hablaron con los medios locales para decir que fue mal interpretada, la reacción contra Miss Bolivia fue dura. Según otras fuentes como lo publicado por la prensa, Oviedo también habría dicho: "Desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios del lado Oeste del país, es La Paz la imagen que refleja eso, gente pobre, gente de baja estatura y gente india". Para reflejar el asunto, el diario "La Prensa" titula "Miss Bolivia vindica su piel blanca, no quiere representar indios", y "La Razón" señala: "Miss Bolivia dice que en el occidente vive gente india". Por otra parte en el diario citado anteriormente "El Deber" de Santa Cruz, Oviedo aseguró que "fue un problema de traducción, ya que la entrevista fue en inglés y además editada", y sostuvo que se refirió a Bolivia como un país que tiene una diversidad geográfica y étnica, aparte del altiplano, no obstante tras indagar en las declaraciones inextensas en ingles y tras su correspondiente traducción, podemos confirmar que las declaraciones están condicionadas a un discurso de Nación.
What is the biggest miss conception about your country? "uhm... unfortunately, people that don't know Bolivia very much think that we are all just indian people from the west side of the country, it's La Paz. All the image that we reflect is that poor people and very short people and indian people and... I'm from the other side of the country, the east side and it's not cold, it's very hot and we are tall and we are white people and we know English so all that misconception that Bolivia is only and "Andinan" Country, it's wrong, Bolivia has a lot to offer and that's my job as an ambassador of my country..." o traducida al español para los paceños;
"Cual es uno de los conceptos erróneos mas grande de tu país?" "uhm... desafortunadamente, las personas que no conocen Bolivia muy bien piensan que todos somos indios del lado oeste del país, eso es La Paz. Toda la imagen que reflejamos es esa gente pobre y gente de baja estatura y gente india y... Yo soy del otro lado del país, del lado este, y que no es frió, que es muy caliente, y nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos Ingles y ese concepto erróneo que Bolivia es sólo un país andino esta equivocado. Bolivia tiene mucho que ofrecer y ese es mi trabajo como embajadora de mi país..."
Declaraciones que causaron rechazo por no decir repudio, de parte del polo altiplanito, no obstante en Santa Cruz los pronunciamientos generales eran de vanguardia y de representación, los sectores cruceñitas dieron su apoyo a Gabriela Oviedo, es mas, el recibimiento que le dio el Comité Cívico, la Nación Camba, la Federación de Fraternidades y Nueva República estuvo plagado de congratulaciones. En tanto las primeras planas de los periódicos mas importantes de ese departamento decían; Ayer Viru Viru amaneció con un movimiento inusual. A la Terminal aérea no llegaba ningún artista famoso o un político en campaña para elecciones ni mucho menos la selección de fútbol tras una victoria; era Gabriela Oviedo, la Miss Bolivia 2003, que regresaba a casa luego de haber participado en el certamen de belleza universal llevado a cabo en Quito (Ecuador). No traía la corona de Miss Universo, ni siquiera un título de princesa, pero para alrededor de 200 personas, la mayoría representantes de sectores cruceñistas, volvía con el logro de haber manifestado al mundo entero las 'características' de los habitantes de 'este lado del país'. En ese contexto Santa Cruz veía a la Representante de la belleza nacional, como víctima de las declaraciones periodísticas y del poder gubernamental establecido en la cede de gobierno, el propio Carlos Dabdoub, Representante de la Nación Camba, declaro; “Vengo a saludar a quien representó al país integral donde hay la Bolivia occidental y oriental que desgraciadamente algunos llamados intelectuales paceños y algunos medios de comunicación han puesto en una mala situación a esta reina de los bolivianos. Estoy aquí para felicitarla por haber demostrado ante el mundo que también existe el oriente boliviano”. Es en este sentido es de reconocer que los medios de comunicación así como los canales de emisión del discurso fueron, son y serán determinantes para sostener el pensamiento independentista y regional de la NACION CAMBA; identificarlos ya es cuestión de percepción general.
Si bien los objetivos estracomunicacionales de los medios de comunicación son parte de esta campaña “NACION CAMBA” sin duda las instituciones que sustentan este brazo son la Cainco, la CAO y la Federación de Empresarios Privados que forman parte del brazo ideológico y económico que sustenta las movilizaciones regionales que exigen autonomía. En ese contexto la misma ciudadanía cruceña identifica su lucha como única y vanguardista y como un derecho que se tiene que preservar e imponer , es así, que cada uno de los hechos de representación por decirlo así, la cultura, las mises, el territorio y hasta el color de piel son objeto fundamentacion de un discurso silencioso que se formo poco a poco a través de los años, sin embrago es ahora que sale a la luz como parte de una identidad cultural, que se basa en la superioridad de raza y administración económica y territorial independiente. La Nación Camba se autocalifica como una organización de la sociedad civil, que busca entre sus objetivos fundamentales, ratificar el principio a la Libre Determinación de los Pueblos, con la finalidad de dotar a los cruceños del poder de decisión para ejercer soberanía plena sobre su economía, su territorio y su cultura, tal como lo expresan en su sitio oficial.
El discurso al que nos referimos está relacionado íntimamente con lo político y es por eso que tenemos que partir de este último campo para poder desarrollar lo que entendemos como discurso y como ideología. Entonces diremos que lo político es un campo de luchas antagónicas concretas, es decir, un campo donde surge la distinción entre amigo-enemigo, entre lo propio y lo extraño. Esta lucha es el punto más intenso y extremo de oposición y confrontación, que se puede dar entre Estados o dentro de un Estado, por lo tanto nunca puede ser individual, sino que se da entre grupos. Esta lucha puede llegar a provocar una pelea a muerte, estimulada por un sentimiento de coacción, donde se mata al enemigo que es quien amenaza la propia existencia.
Lo discursivo
El campo donde se va dar el discurso es un campo de lucha que es una lucha discursiva a partir de lo significativo, que encierra lo lingüístico y lo no-lingüístico. Que tiene que ver con el discurso herético, esto es crear nuevas realidades, pues es un acto transformador, es un “hacer cosas con palabras”. El discurso herético impone un principio de di-visión, es decir que identifica a un ellos y a un nosotros, por el cual se logra constituir a un grupo. Estos grupos constituidos logran también conformar sus posicionalidades ya que están relacionados con los contratos intersubjetivos de tipo jurídico los cuales imponen deberes y obligaciones y establecen quien manda y quien obedece.
Lo ideológico
Toda lucha se da en un campo de decisiones que esta dentro de un terreno de lo indecidible, en una estructura descentrada o una estructura con falta, que es subjetiva y social. Esta estructura puede llegar a ser suturada, pero la sutura sólo es precaria, porque no es total, y no puede ser provocada por algo que este dentro de ella, sino más bien por un acto de decisión de proyectos hegemónico políticos, que al final es una decisión que se toma por un acto de poder, el poder es lo que constituye.
La brecha entonces es cerrada por una articulación contingente porque son las decisiones las que van a cerrarla Por medio de ellas se logra la conformación de las relaciones sociales y la constitución de identidades. Sin embargo también tiene que haber una identificación del sujeto con el proyecto hegemónico político que va decidir seguir para lograr cerrar la brecha, ya que si no se tuviera esta identificación no se podría dar ningún cierre. Entonces diremos que no existen las clases pre-constituidas por efectos de la estructura, sino que las clases se construyen por las relaciones contingentes. Es así que se constituyen los sujetos, es decir que un sujeto logra constituirse cuando toma decisiones. Entonces el sujeto es un acto que va trascender la estructura, ya que si bien es parte de la estructura él va ir más allá de ella porque logra cerrarla.
La “nación camba” como constructo discursivo
Podemos considerar a la “nación camba” como un constructo discursivo en el sentido de que ha constituido también una posicionalidad a partir de su discurso, ha ido creando nuevas realidades en el imaginario colectivo del país, especialmente de la llamada “media luna”. Además que su discurso ha llega a ser un acto transformador ,un “hacer cosas con palabras”, en el sentido de haber logrado que la sociedad tenga una nueva visión de lo que quiere y busca en Santa Cruz mediante una identificación de grupo.
La “nación camba” surge entonces a partir de una organización que busca constituirse como grupo mayoritario en el Oriente boliviano, cuyo fin es crear una nueva nación dentro o fuera del propio Estado boliviano. Los logros que ha tenido este discurso son de tal alcance que ahora mismo estamos viviendo las consecuencias de dichos alcances, especialmente en el orden de lo racial, es decir que los actos en los que has ido desembocando el discurso que maneja la “nación camba” son netamente racista, de agresión y mal trato para los que ellos consideran como los Otros, que son más que los collas. Con este pequeño panorama pasemos a examinar propiamente a lo que es la “nación camba”.
Proceso de construcción del discurso de la “nación camba”
El discurso regionalista del oriente boliviano no es un discurso resiente, ni improvisado que se construye de un día a otro, al contrario es todo un proceso histórico que empieza en 1876 hasta el presente, obviamente que en todo este tiempo, como cualquier hecho histórico sufre cambios y transformaciones, esta serie de modificaciones son producto de los diferente contextos socio-políticos –internos y externos-, de los diferentes actores –individuales o colectivos- y sobre todo de la correlación de fuerzas existente en las relaciones de poder. Entonces, podríamos decir que el problema del regionalismo es un problema principalmente político porque se trata de una lucha de poder, de control y dominio, pero que va más allá, se expande a lo social, penetra el cuerpo social, penetra el pensamiento y el accionar de los sujetos.
En este trabajo no se pretende estudiar el grado de legitimidad del discurso de la “nación camba”, ese es un tema aparte, lo que se pretende en este trabajo es estudiar cómo se vincula el discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia desde 1999 al 2005.
Condiciones de producción: Contexto socio-político y económico
Como indicamos más arriba, no podemos estudiar la vinculación del discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia desde 1999 al 2005 sin antes tomar en cuenta algunos hechos históricos que le precedieron. En este sentido, se tratará en primer lugar de repasar, a manera de antecedentes, los hechos históricos más importantes e influyentes de este discurso para luego aterrizar al tiempo-espacio 1999al 2005.
El discurso de la “nación camba” se construye a partir de la siguiente idea central que expone que el origen de Santa Cruz es distinto y hasta divergente al de Bolivia. Esta idea central sustenta en tres hechos concretos, el primero, se refiere a que la conquista y colonización de Santa cruz es impulsada desde el oriente, vale decir, desde el río de la Plata y del Paraguay y no así desde el occidente, como lo explican los textos de colegio, en este punto no se desconoce la influencia de la audiencia de Charcas, pero sí se aclara que esa influencia –socio-cultural y administrativa- es deformada por la distancia e el aislamiento. El segundo hecho histórico se refiere a que las etnias indígenas del oriente, de la familia tupi-guarani, son muy diferentes a las etnias de los andes, es decir, que las estructuras sociales de las primeras son menos verticales y rígidas que las etnias de las tierras altas. El tercero y último hecho que sostiene la idea central del discurso de la nación camba se refiere a que desde el siglo XVI a la mitad del siglo XX Santa Cruz fue “obligada” a una “autonomía forzada” debido al aislamiento geográfico y cultural.
En lo económico es el informe Bohan de 1942, en el cual la recomendación más importante es la integración económica y vial del oriente boliviano al resto del país, que marca un antes y un después en la evolución y modernización acelerada de la región cruceña y por ende a la construcción del discurso regionalista y más tarde de la “nación camba”. En este sentido, de 1950 a 1960 se realizan factores determinantes en el desarrollo económico de la región cruceña estos factores son: a) la construcción de la carretera pavimentada Cochabamba-Santa Cruz, b) los ferrocarriles internacionales Santa Cruz-Corumba y Santa Cruz-Yacuiba, c) la construcción del ingenio azucarero Guabirá, d) la exitosa agricultura del algodón, e) la rápida expansión de la frontera agrícola, f) la colonización del norte cruceño por migrantes de tierras altas, y g) la incipiente producción petrolera. Todos estos factores marcan notablemente el proceso de cambio social, económico y política que más tarde serán determinantes en la orientación del discurso de la “nación camba”.
La formación del estado nacional en Bolivia
La construcción del estado nacional boliviano así como la construcción de la identidad boliviana son, ambos, procesos inconclusos, son artificios que no lograron concretarse en la realidad social. El Estado boliviano y la identidad boliviana tiene también sus lugares, sus espacios que son limitados y que no lograron expandirse al resto del territorio y sobre todo al resto de la(s) sociedad(es) que ocupan estos territorios. Es en este marco que el estado nacional boliviano, al no hacer una lectura de la realidad, se construye excluyendo, aislando y negando, pero no solamente al oriente, sino que también excluyendo y negando a los “indi@s”, a esas grandes culturas milenarias (sus costumbres y sus práctica), excluyendo a “lo rural” en contraposición de “lo urbano”, excluyendo a las mujeres, entre otros. Entonces, los cruceños no son las únicas victimas de ese centralismo del estado boliviano.
Es de esta manera que el Estado boliviano y su identidad se encuentran en crisis. Pero lo que nos interesa en este trabajo es estudiar cómo se vincula el discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia y no así la legitimidad y valides de este discurso frente al Estado boliviano.
La “nación camba” y el estado colla-centralista dentro el marco del factor raza.
Hay que aclara que coincidimos con la periodista Cecilia Lanza que “la “nación camba” y la “nación colla” (para nosotros el estado centralista y colla) son el pretexto perfecto para revivir un racismo solapado de ida y de vuelta, casi como condición natural”(programa contramano), obviamente que este racismo tiene diferentes espacios y diferentes intensidades.
El discurso de la “nación camba” si bien teóricamente plantea una democratización plena, en la realidad, en el imaginario colectivo, se traduce en practicas racistas, un ejemplo de este racismo es el siguiente: En la campaña política, para las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, Evo Morales fue a Santa Cruz y a la llegada al hotel donde se alojó los medios de comunicación lograron captar la imagen de un “cruceño” que gritaba en medio de insultos completamente ofensivo y racistas: “cómo nos va a gobernar un colla”.(Documental: Cocalero)
Pero este factor raza no sólo se refleja en el imaginario colectivo de la sociedad, sino que es abiertamente expuesto por los intelectuales del ala radical de la “nación camba” como es el caso de Sergio Antelo que durante una entrevista expresó las siguientes ideas: “yo entiendo a Bolivia como un país binacional”, más tarde en la misma entrevista dirá: “ahora cuando nos declaramos nación (haciendo referencia a la “nación camba”), ya establecemos una diferencia cualitativamente entre nosotros y los bolivianos”. Este mismo personaje justifica la declaración de la Miss Bolivia 2004 Gabriela Oviendo (Oviendo declaró frente a la prensa internacional, durante el concurso de miss universo, lo siguiente: “…bueno desafortunadamente la gente que no conoce Bolivia muy bien piensa que somos todos indios del lado oeste del país, La Paz …yo vengo del otro lado del país donde la gente es alta blanca y habla ingles…”) diciendo que en esa declaración Gabriela expone un sentimiento cruceñista en el entendido que Bolivia para el mundo es el occidente y se excluye y aísla al oriente, en este sentido Antelo dice: “…hay un emputamiento en Santa cruz en el sentido de que nosotros no somos reconocidos por el Estado..”. Pero las declaraciones de este intelectual de la “nación camba” van más allá cuando dice que: “…por la migración (de occidente a oriente), en Santa Cruz, no hay tiempo de nivelar, de producir los bienes y servicios necesarios para esa población, no se puede crear industria ni empleo de la noche a la mañana… la solución en Santa Cruz pasa obligatoriamente por la solución andina, porque frenando la migración andina, se frena la pobreciá de Santa Cruz..” más adelante especificará que: “…el colla que se integra a la sociedad local, hay muchos incorporados a la sociedad local, ese colla no molesta, usted le puede tomar el pelo porque es colla pero de ahí no pasa…el colla integrado no molesta, favorece y es socialmente aceptado”. Con todas estas declaraciones de un intelectual de la “nación camba” se puede llegar a entender como el discurso de la “nación camba” penetra en el imaginario colectivo de la sociedad en términos de racismo, un racismo que se expresa en muchas acciones de algunos “cruceños” (apaleo a campesino, quema de símbolos como es la whipala, entre muchos otros)
Proceso de circulación y consumo del discurso de la “nación Camba”
Discurso retórico, carácter mediático e instituciones “alternativas” de mediación
Recordemos los titulares polémicos de TELEPAIS: LAS DOS BOLIVIAS, LA BOLIVIA QUE BLOQUEA Y LA BOLIVIA PRODUCTIVA; LA PAZ DEL CONFLICTO, LA SANTA CRUZ DEL PROGRESO; COMIENZA A IRSE EL PODER DE LA PAZ; EMPRESARIOS COLLAS DECLARAN LA GUERRA A EMPRESARIOS CAMBAS. Fue y es interesante evidenciar algunas de las técnicas de manipulación de la noticia utilizadas durante TELEPAIS y la revista AL DESPERTAR para omitir noticias que no enorgullezcan a Santa Cruz y presentar noticias que desacrediten a La Paz. UNITEL no solo realiza una CONSTRUCCIÓN REGIONALISTA DE LA NOTICIA, sino también maneja una INTERPRETACIÓN DESPECTIVA HACIA LA SOCIEDAD PACEÑA. Con este formato UNITEL logro y logra manipular la noticia hacia los intereses de Santa Cruz detrás de la imagen cándida de su entonces presentadora, Casimira Lema. Es así que surge la pregunta; ¿son los medios de comunicación parte de un fin? Precisamente no nos referimos a un fin periodístico y mucho menos ético, la refererencia que hacemos es clara, objetivos extracomunicacionales, es decir intereses económicos, políticos y ideológicos y hasta territoriales.
Para continuar con nuestra ejemplificación podemos dar un vistazo a la prensa cruceña, dando pie a un titular del periódico, EL DEBER del 05/06/2004 que hace referencia textualmente; ORGULLOSOS DE NUESTRA "MISS" Esto tras las declaraciones que realizo Gabriela Oviedo en el evento de belleza MIS UNIVERSO de ese año, declaraciones con tono racista de la representante boliviana en el certamen Internacional, que se celebro en Quito, causando revuelo en los medios de comunicación y en autoridades de Bolivia. En sus declaraciones, recogidas por los medios bolivianos, Oviedo habría dicho en inglés: "Yo soy del otro lado del país, del lado Este, que no es frío, es muy caliente; nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés".
Aunque Oviedo y la empresaria que la asesora, Gloria Limpias, hablaron con los medios locales para decir que fue mal interpretada, la reacción contra Miss Bolivia fue dura. Según otras fuentes como lo publicado por la prensa, Oviedo también habría dicho: "Desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios del lado Oeste del país, es La Paz la imagen que refleja eso, gente pobre, gente de baja estatura y gente india". Para reflejar el asunto, el diario "La Prensa" titula "Miss Bolivia vindica su piel blanca, no quiere representar indios", y "La Razón" señala: "Miss Bolivia dice que en el occidente vive gente india". Por otra parte en el diario citado anteriormente "El Deber" de Santa Cruz, Oviedo aseguró que "fue un problema de traducción, ya que la entrevista fue en inglés y además editada", y sostuvo que se refirió a Bolivia como un país que tiene una diversidad geográfica y étnica, aparte del altiplano, no obstante tras indagar en las declaraciones inextensas en ingles y tras su correspondiente traducción, podemos confirmar que las declaraciones están condicionadas a un discurso de Nación.
What is the biggest miss conception about your country? "uhm... unfortunately, people that don't know Bolivia very much think that we are all just indian people from the west side of the country, it's La Paz. All the image that we reflect is that poor people and very short people and indian people and... I'm from the other side of the country, the east side and it's not cold, it's very hot and we are tall and we are white people and we know English so all that misconception that Bolivia is only and "Andinan" Country, it's wrong, Bolivia has a lot to offer and that's my job as an ambassador of my country..." o traducida al español para los paceños;
"Cual es uno de los conceptos erróneos mas grande de tu país?" "uhm... desafortunadamente, las personas que no conocen Bolivia muy bien piensan que todos somos indios del lado oeste del país, eso es La Paz. Toda la imagen que reflejamos es esa gente pobre y gente de baja estatura y gente india y... Yo soy del otro lado del país, del lado este, y que no es frió, que es muy caliente, y nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos Ingles y ese concepto erróneo que Bolivia es sólo un país andino esta equivocado. Bolivia tiene mucho que ofrecer y ese es mi trabajo como embajadora de mi país..."
Declaraciones que causaron rechazo por no decir repudio, de parte del polo altiplanito, no obstante en Santa Cruz los pronunciamientos generales eran de vanguardia y de representación, los sectores cruceñitas dieron su apoyo a Gabriela Oviedo, es mas, el recibimiento que le dio el Comité Cívico, la Nación Camba, la Federación de Fraternidades y Nueva República estuvo plagado de congratulaciones. En tanto las primeras planas de los periódicos mas importantes de ese departamento decían; Ayer Viru Viru amaneció con un movimiento inusual. A la Terminal aérea no llegaba ningún artista famoso o un político en campaña para elecciones ni mucho menos la selección de fútbol tras una victoria; era Gabriela Oviedo, la Miss Bolivia 2003, que regresaba a casa luego de haber participado en el certamen de belleza universal llevado a cabo en Quito (Ecuador). No traía la corona de Miss Universo, ni siquiera un título de princesa, pero para alrededor de 200 personas, la mayoría representantes de sectores cruceñistas, volvía con el logro de haber manifestado al mundo entero las 'características' de los habitantes de 'este lado del país'. En ese contexto Santa Cruz veía a la Representante de la belleza nacional, como víctima de las declaraciones periodísticas y del poder gubernamental establecido en la cede de gobierno, el propio Carlos Dabdoub, Representante de la Nación Camba, declaro; “Vengo a saludar a quien representó al país integral donde hay la Bolivia occidental y oriental que desgraciadamente algunos llamados intelectuales paceños y algunos medios de comunicación han puesto en una mala situación a esta reina de los bolivianos. Estoy aquí para felicitarla por haber demostrado ante el mundo que también existe el oriente boliviano”. Es en este sentido es de reconocer que los medios de comunicación así como los canales de emisión del discurso fueron, son y serán determinantes para sostener el pensamiento independentista y regional de la NACION CAMBA; identificarlos ya es cuestión de percepción general.
Si bien los objetivos estracomunicacionales de los medios de comunicación son parte de esta campaña “NACION CAMBA” sin duda las instituciones que sustentan este brazo son la Cainco, la CAO y la Federación de Empresarios Privados que forman parte del brazo ideológico y económico que sustenta las movilizaciones regionales que exigen autonomía. En ese contexto la misma ciudadanía cruceña identifica su lucha como única y vanguardista y como un derecho que se tiene que preservar e imponer , es así, que cada uno de los hechos de representación por decirlo así, la cultura, las mises, el territorio y hasta el color de piel son objeto fundamentacion de un discurso silencioso que se formo poco a poco a través de los años, sin embrago es ahora que sale a la luz como parte de una identidad cultural, que se basa en la superioridad de raza y administración económica y territorial independiente. La Nación Camba se autocalifica como una organización de la sociedad civil, que busca entre sus objetivos fundamentales, ratificar el principio a la Libre Determinación de los Pueblos, con la finalidad de dotar a los cruceños del poder de decisión para ejercer soberanía plena sobre su economía, su territorio y su cultura, tal como lo expresan en su sitio oficial.
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