1.- INTRODUCCION
En los últimos años en Bolivia hemos visto el surgimiento de los pedidos de autonomía departamental desde Santa Cruz de la Sierra y los departamentos que se autodenominan la “media luna” , el liderazgo de estos departamentos ha sido asumido por los comités cívicos regionales destacando entre ellos el Comité Cívico Pro Santa Cruz , con este proceso han surgido grupos como la Nación Camba que a partir de estos pedidos han ido consolidando poco a poco un discurso hegemónico relacionado con la toma del poder de hecho a partir de una conexión cultural – económica que proclama la superioridad de una parte de la población esto ha devenido en una situación de conflicto que ha tomado varios rumbos, conflicto entre la región y el Estado o un conflicto entre regiones, debido a esta situación en el departamento de Santa Cruz las posiciones de estos grupos por su fuerza y en algunos casos por su agresividad se han constituido en uno de los centros de debate y estudio, dentro de este ultimo campo, el del estudio de los discursos y las ideas que los sostienen ocupan nuestro interés de manera directa
En sus posiciones mas extremas estas facciones argumentan una idea de “defensa de lo camba” argumentando una situación histórica de “avasallamiento” de las culturas andinas que a partir de la migración interna occidente-oriente suscitada a partir de la segunda mitad del siglo XX “su” territorio se ha ido poblando de gente con una cultura de confrontación, una “incultura” del bloqueo y las medidas hasta las ultimas consecuencias cuya personificación es el “colla revoltoso”, entendiendo por colla al migrante occidental que vive en Santa Cruz , esta idea sin duda ha encontrado una suerte de resistencia dentro de la gran cantidad de migrantes collas que agrupados en diferentes organizaciones como la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz o la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos – Santa Cruz que cuentan en su base con una mayoría de migrantes occidentales y que precisamente son dirigidas por migrantes muestran su abierta oposición a las ideas de la Nación Camba y Comité Civico, esta resistencia a lo largo del conflicto ha ido tomando forma debido al aporte de los dirigentes que al verse inmersos en la producción constante de un discurso de resistencia pueden llegar a ser considerados como intelectuales[1] lejos de la idea tradicional que se tiene de estos,
Debido a que se fundamentan en la pujanza económica empresarial del departamento los grupos hegemónicos están estrechamente relacionados con personas que cuentan con mucho poder económico dentro de la región y del país en general, el impulso y el apoyo que reciben estos grupos es importante, la difusión de la ideología ligada directa o indirectamente con su proceder es considerable en términos cuantitativos, dentro del departamento de Santa Cruz la mayoría de los canales de televisión y medios de prensa esta ligado con grupos empresariales afines al discurso actualmente hegemónico lo que ha derivado en una especie de monopolio y manipulación de la información de la situación de tal manera que los dirigentes y lideres de los movimientos que se oponen al proceder de los grupos hegemónicos son aislados de forma sistemática, se manipula la información de manera tal que el mismo rastro de estos lideres es demasiado débil como para hacer un seguimiento preciso, al ser tan poco visible el rastro de estos lideres se ha construido una idea de ausencia de estos lideres dentro del departamento de Santa Cruz, es decir se ha anulado casi por completo la idea de oposición a las ideas hegemónicas lo que resulta desde luego difícil de creer teniendo en cuenta que en ningún espacio existe un discurso o pensamiento absoluto que no genere un mínimo de oposición o resistencia, en este entendido, el sentido de este trabajo es demostrar la presencia de lideres y activistas de origen colla dentro de Santa Cruz que propongan un ideario alternativo al que sostienen los grupos de poder que dominan la escena política cruceña.
Para este fin, como grupo, hemos intentado hacer un seguimiento a la trayectoria de algunos de los dirigentes que forman parte de esta resistencia, grupos que se reúnen formando diferentes bloques tomando como ejemplo el llamado Bloque Oriente que esta conformado por todas las organizaciones no afines al Comité Cívico cruceño , la Nación Camba, o la Unión Juvenil Cruceñista que se muestra como el extremo agresivo, este seguimiento tiene el objetivo de esclarecer mas que rechazar la posible idea de una ausencia de lideres – intelectuales de origen colla en Santa Cruz de la Sierra
2.- ACTIVISTAS Y LIDERES COMO INTELECTUALES
2,1 Redefiniendo al Intelectual
Para alcanzar un entendimiento preciso del concepto de intelectual que manejaremos a lo largo de este trabajo definiremos como intelectual al productor de conocimientos subyugados[2] es decir que se considera intelectual a aquel que va construyendo conocimientos o discursos que difieran de la visión dominante, también utilizaremos la idea de Gramsci[3] de que el intelectual observa una línea de conducta moral conciente y por lo tanto contribuye a mantener o modificar una particular concepción del mundo, como se vera mas adelante los dirigentes y activistas cuya trayectoria hemos analizado cumplen con estas definiciones
2,2 Subalternidad e intelectuales populares
En la mayoría de los países con pasado colonial se ha dado la aparición de figuras políticas y lideres de movimientos sociales que no pertencen en si a las esferas de poder, estas figuras aparecen en un aparente segundo plano con relación a lo instituido en determinado medio, en el caso de Bolivia, con mas precisión en Santa Cruz de la Sierra, los lideres y activistas han hecho su aparición en la escena dirigencial a paritr de su condición de trabajadores, mujeres, campesinos, trabajadores colonizadores, etc., es decir aparecen dentro de los grupos que se pueden llamar excluidos y sin embargo debido a un respeto que imponen son considerados como lideres dentro de sus organizaciones
3.- MIGRACION Y LIDERAZGO
Teniendo en cuenta que el proceso migratorio es el origen de la presencia de habitantes del occidente en Santa Cruz creemos que es necesario incluir una breve síntesis de este proceso para graficar la ubicación de los collas en el contexto cruceño debido a que las características de la migración serán las condicionantes que marcaran el surgimiento de lideres en el ámbito cruceño, las nuevas problemáticas que afronte el migrante serán el punto de partida para la creación de organizaciones dirigidas a encarar los problemas que surjan de la migración.
De la misma manera las organizaciones sindicales “tradicionales” se establecerán en este nuevo espacio a partir de la migración, las organizaciones de mujeres como la FMCO – BS. (Federación de Mujeres Campesinas Originarias – Bartolina Sisa) conocidas como las “bartolinas” logran preponderancia precisamente dentro de la población migrante occidental y como organización se apoya en sus lideres
3. 1 Síntesis del proceso migratorio
El 35 por ciento del total de migrantes recientes del interior del país hacia Santa Cruz son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, siendo el grupo mayoritario en edad que se dirige a esa ciudad en busca de mejores oportunidades económicas, señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Igualmente, las estadísticas muestran que el 41,5 por ciento de los migrantes que se instalaron en Santa Cruz en el período 1996-2001 tiene un nivel de instrucción universitario, normal o al menos técnico.
Por lo tanto, el perfil de las personas que migran a esa ciudad corresponde a jóvenes que tienen facilidad para adaptarse a nuevas condiciones de actividad dada su escasa experiencia laboral y pocas responsabilidades familiares, señala el Informe de Desarrollo Humano en Santa Cruz 2004 del PNUD.
En opinión de Antonio Araníbar Arze, principal investigador de dicho documento, la gente del interior del país que se traslada a Santa Cruz se dirige a cualificar el proceso de crecimiento económico de esa ciudad. “No es la imagen típica del migrante vendedor o comerciante o personas muy pobres, estamos hablando de gente con cierto nivel de formación como una constante en los flujos migratorios que se han dado desde 1976”, explica.
Esto se debe a que el acelerado crecimiento de Santa Cruz en los últimos años demanda mano de obra calificada, por lo que allí se trasladan personas de los diferentes departamentos como Oruro, Chuquisaca y Potosí.
Otro dato interesante, según Araníbar, es que no sólo migran a Santa Cruz personas, sino que también se dirigen hacia esa zona los ahorros de los diferentes departamentos del país, con el fin de financiar los proyectos de inversión existentes allí.
La tendencia de migración hacia el Oriente se da desde los años 50, tanto a la ciudad de Santa Cruz misma como hacia su entorno productivo rural.
Hay que señalar que, debido a que las migraciones están vinculadas a actividades agrícolas, el proceso de ocupación del espacio territorial en esa zona es más descentralizado y desconcentrado que el de otros departamentos. Hay un entorno productivo rural relativamente importante en torno a Montero y Pailón, por lo que tanto en Santa Cruz como en Beni se encuentra una mayor cantidad de ciudades intermedias de más de 10 mil habitantes. Por otro lado, aunque hay una migración hacia la zona rural del departamento, la mayor concentración se da en la capital.
La migración hacia la ciudad de Santa Cruz tiene dos procedencias fundamentales, la primera desde los municipios del mismo departamento, de Beni y Pando, seguido de un rebalse que viene desde los valles y finalmente del sector altiplánico.
El experto del PNUD explica que tradicionalmente la migración en Bolivia está asociada al auge de actividades económicas, situación que ahora se da en un movimiento intenso hacia Santa Cruz, pero que en el pasado se dio hacia el Chapare, los Yungas y otras zonas del país.
El proceso de migración en Bolivia se da fundamentalmente del campo a las ciudades del eje central La Paz Cochabamba y Santa Cruz y también a El Alto. El proceso de migración hacia Santa Cruz de las últimas décadas se explica porque allí se asentaron varias empresas del sector hidrocarburífero y también al boom de la exportación de soya.
3. 1.1 El nuevo espacio
Como podemos apreciar en los cuadros los procesos migratorios tienen un carácter doble, urbano y rural, también podemos ver que incluso llega a ser definido por las características de la edad de los migrantes, como indicamos anteriormente la migración será la condicionante para la aparición de nuevos lideres, analizando las características del espacio que ocupan los grupos emigrantes y la composición de estos grupos podemos intentar trazar un nuevo mapa de la distribución de la población en el oriente boliviano, no solo con respecto a la presencia de los migrantes occidentales, sino en su actitud hacia su nuevo espacio físico – geográfico y social para tomar este aspecto como un punto de partida para un análisis posterior de las problemáticas a las cuales se enfrentan .
3. 2 La nueva problemática
Los grupos de migrantes que llegan al oriente se enfrentan a problemas que si bien en algunos casos como la tierra y el trabajo no son del todo nuevos tienen que enfrentar problemas mucho mas complejos como la exclusión fundamentada en su origen y la discriminación, estas dos ultimas categorías ocupan nuestra atención mayormente porque son parte del discurso contra el que surgirán nuevos lideres, dejando de lado en parte los asuntos de clase el centro de la discusión se mueve hacia los problemas de discriminación , sin embargo para instalarnos en el contexto de los grupos migrantes analizaremos brevemente cuatro aspectos que marcan su presencia en el espacio cruceño - oriental
3. 3.1 El trabajo
Como citamos en los anteriores cuadros, los migrantes occidentales que van al oriente ocupan espacios rurales y urbanos, contradiciendo la creencia de que solo van a trabajar al campo la mayoría se ubica en las ciudades, sin embargo los movimientos de lideres urbanos son menores, la posibilidad de que la mayoría de los migrantes urbanos alcancen trabajos mas o menos bien remunerados debido a que son considerados mano de obra calificada deja de lado en parte la posibilidad de que sus demandas tengan que ver con los grupos de poder en alguna medida ya que son dependientes de ellos en la mayoría de los casos., por lo que no es de extrañarse la ausencia de organizaciones obreras que conformen un grupo de resistencia a los grupos hegemónicos de Santa Cruz
Por el contrario en el área rural el trabajador campesino influenciado por la aparición de ONG’s e instituciones que tienen una influencia directa con el campesinado la actitud hacia los grupos dominantes es menos pasiva debido a que se identifica a los lideres de los grupos de poder con la tenencia de la tierra.
3. 3. 2 La tierra
Como indicamos en el anterior inciso, el problema en el área rural del departamento de Santa Cruz entre campesinos y terratenientes ha sido uno de los orígenes de las divergencias alimentadas por organizaciones como el CEJIS ( Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social) y el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) que han intervenido directamente en la problemática de la tierra en el oriente boliviano capacitando a los campesinos para que tengan una idea clara de la importancia de la tenencia de la tierra y los medios para llegar a esta tenencia, a estos factores se ha sumado la importancia que han cobrado las organizaciones de colonizadores principalmente en poblaciones como San Julián donde a partir del trabajo de la tierra y la tenencia de la tierra han ido formando un discurso y una idea de nación siendo precisamente estas organizaciones como la CSCB (Confederación de Colonizadores de Bolivia) que están conformadas en su mayoría por emigrantes, un ejemplo de esto es que la mayoría de las “colonias” llevan el nombre de los lugares de origen de los colonizadores[4] fundan sus demandas en el uso y tenencia de la tierra, entonces podemos entender que la posesión y el trabajo de la tierra son problemas fundamentales para el surgimiento de nuevos lideres ligados a esta problemática.
3. 3. 5 La discriminación
La problemática de la discriminación es uno de los puntos clave para entender la posición de los migrantes en el medio cruceño, existe una carga muy fuerte de racismo en algunos de los grupos dominantes y como vemos estas ideas se fundan en caracterizar al “otro” como el opuesto, en este sentido el termino colla tiene una carga bastante fuerte como distintivo de ese “otro” del opuesto, los emigrantes por su origen llevan esta carga de hecho, y a partir de la discriminación de la que son objeto por esta razón empiezan a crear un discurso en algunos casos en contra de los “camba” que es lo que los discrimina este es uno de los asuntos mas importantes para el migrante la discriminación que sufre por su origen
Junto con lo anteriormente citado podemos indicar el asunto de genero, cabe destacar que la mayor parte (sino todas) las dirigentes que aparecen a partir de su origen occidental usan la pollera, es decir son “cholas” lo que tiene una carga bastante fuerte ya que la mujer es objeto de una doble discriminación y exclusión porque es la parte visible de otra cultura, porque el hecho de ser occidental es parte de su corporeidad mas allá de sus rasgos fenotipicos.
3. 3 Migración e identidad
La identidad es otro de los aspectos claves de la presencia colla en Santa Cruz , debido a la diferencia geográfica andino-oriental las diferencias culturales son bastante grandes eso significa otro campo de adaptación de los migrantes pradojicamente este proceso se da con mayor fuerza en las áreas urbanas, donde se dan diferentes actitudes por parte de los emigrantes, en principio se da un natural proceso de asimilación[5] abandonaron sus costumbres para amoldarse al medio, en un segundo caso se dio una suerte de melting pot[6] (crisol de culturas) es decir que las tradiciones de los emigrantes no se disolvieron en ese medio ajeno pues trataron de mantener sus tradiciones y costumbres con las menores alteraciones posibles, en un ultimo caso se generan las tradiciones “trasplantadas” que viajan de occidente a oriente y tienen buena acogida y que van formando una nueva visión mucho mas integradora de lo que es la nacionalidad.
4.- ORGANIZACIONES Y LIDERES
Como indicamos en el anterior capitulo los grupos de emigrantes fueron importantes para la conformación de nuevas organizaciones y para el apoyo de organizaciones de trabajadores tradicionales, en el seno de estas organizaciones surgen los lideres considerados intelectuales para el presente trabajo, en su gran mayoría estos lideres y organizaciones están ligados a la problemática de la migración también citada en el anterior capitulo, examinaremos caso por caso a las organizaciones y a sus lideres para alcanzar en lo posible una idea del papel que desempeñan en Santa Cruz con respecto a los grupos hegemónicos
4.1 Los campesinos
Las organizaciones de campesinos mas representativas que encontramos en el departamento de Santa Cruz son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - Santa Cruz encabezada en los momentos de mayor tensión por Benigno Vargas. Es justamente Benigno Vargas
4. 1. 1 La FSUTCB – SC y Benigno Vargas
Benigno Vargas como Secretario General de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Santa Cruz ha tenido bastante importancia en dos momentos particulares dentro del desarrollo de las relaciones conflictivas con los dirigentes de los grupos hegemónicos, en principio en los sucesos de octubre del 2003 cuando se organiza la marcha de los campesinos y colonizadores que apoyaron el pedido de renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, es entonces que se enfrentan a los grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista, el segunod momento trascendental en la trayectoria de Vargas es su participación en el bloqueo campesino a los buses que llevaban gente para formar parte del llamado “cabildo del millón” en ese enfrentamiento Benigno Vargas sale a la luz para desmentir el hecho de que ellos (los campesinos) sean los agresores[7] y expresa su queja contra el manejo que hace el Comité Cívico de las personas, al mismo tiempo desmiente que se hayan producido decesos en ese enfrentamiento producido en San Julián.
Benigno Vargas se muestra consecuente con su calidad de líder campesino pues esta mucho mas ligado a los temas relacionados con la tierra, testimonio de esta relación es su constante participación en el debate por las modificaciones a la ley INRA, su discurso puede calificarse de anti – terratenientes, identificando a los terratenientes como empresarios pertenecientes a logias y grupos de poder que buscan monopolizar la tierra en Santa Cruz.
4.2 La mujer colla como líder en Santa Cruz
El caso de la mujer en Santa Cruz tiene sus propias características como citamos anteriormente el problema principal de la mujer es que se puede identificar mas fácilmente por su propia vestimenta, la pollera es una marca de origen en la mayoría de los casos, este elemento le niega la movilidad que tiene el hombre dentro del medio cruceño, aun dentro de esta situación mujeres como Nemecia Achacollo asumen que sin bien llevar pollera tiene una carga discriminatoria no es algo cuyo peso impida a las mujeres desenvolverse en los medios sindicales y políticos de Santa Cruz[8]. A continuación veremos dos casos concretos, tal vez los mas trascendentes dentro de este examen a las trayectorias de los dirigentes sociales de origen colla en Santa Cruz, el caso de la actual Presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte y de la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados Nemecia Achacollo, si bien existen casos como el de Florinda Uchani que también se identifica con las dos dirigentes anteriores como una mujer de origen colla radicada en Santa Cruz y con cierta trayectoria de lucha en este departamento, no alcanza gran preponderancia a partir de su no- participación en el gobierno o en las esferas que han pasado si se quiere de un nivel de lucha y dirigencia sindical al gobierno.
4. 2.1 El caso de Silvia Lazarte
Una de las dirigentes mas publicitadas en los últimos tiempos por su posición de Presidenta de la Asamblea Constituyente es Silvia Lazarte que en sus propias palabras se define como mujer indígena, de pollera, campesina, neta y originaria[9], esta definición nos da una pauta de lo importante de su identidad aun representando al departamento de Santa Cruz, el hecho de declararse campesina originaria “neta” tiene una fuerte carga si añadimos, el énfasis de sus declaraciones en el hecho de ser una “mujer de pollera”, esto dentro del contexto occidental tiene un peso especifico, Lazarte traslada esta concepción de respeto que infunde su condición de “mujer de pollera” hacia el oriente marcando de esta manera el limite de respeto que espera obtener a través de su identidad “neta.
Silvia Lazarte nació en Karasa – Capinota del canton Santibáñez del departamento de Cochabamba, según sus propias palabras por la búsqueda de una “vivencia” sus padres la llevan al Chapare donde vive hasta que el río se desborda y pierde sus terrenos en el trópico, es entonces que se traslada a Santa Cruz.
Siguiendo con las declaraciones Lazarte acerca de su actual residencia en Santa Cruz
“Yo vivo en la comunidad Nueva América, subcentral 4 de marzo, central San Luís, provincia del Sara del municipio de Santa Rosa del Sara”
Este testimonio a la Presidenta de la Asamblea Constituyente publicada en la Internet[10] donde relata toda su trayectoria como dirigente campesina, los momentos mas difíciles que atravesó fueron los procesos que se le instauraron con denuncias que llegaban al homicidio, lejos de aquellos tiempos Lazarte hoy en día esta totalmente abocada a su trabajo como presidenta de la Asamblea Constituyente, piensa en la necesidad de modificar el pacto entre los bolivianos y de llegar a consensos que saquen al país de su actual situación conflictiva, “ …hemos abandonado nuestros trabajos y nuestras familias en busca de crear la patria nueva…”[11] es este en síntesis el actual pensamiento de Silvia Lazarte lo que nos da una idea de la noción de “formar” o “crear” la nueva patria que tiene desde su posición.
4, 2.2 La FMCO – BS. y Nemecia Achacollo
La Federación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa es una de las que mas ha aportado para la formación de dirigentes en Santa Cruz, como vimos en los testimonios anteriores, Silvia Lazarte y Florinda Uchani provienen precisamente de esta organización, la tercera dirigente notable de esta organización es Nemecia Achacollo, nacida en Santa Cruz, hija de un ex dirigente minero que según cuenta Achacollo la llevo de muy niña a conocer a dirigentes de la talla de Juan Lechin Oquendo y Adalberto Kuajara, asume desde ese momento de su niñez el inicio de su vida política como dirigente sindical, como Secretaria General de la FMCO – BS. Nemecia Achacollo no duda en citar que su organización ha sido la fundadora del “instrumento político” el MAS cuya declaración de principios, acta de fundación de este partido lleva la firma de Achacollo.
La trayectoria de esta dirigente campesina es bastante rica, formo parte de la Federación de Mujeres de Santa Cruz desde 1993 aunque había hecho vida sindical previamente desde 1985, el punto cúspide de esta trayectoria esta marcado por el momento en que asume la Secretaria General de la FMCO – BS. y desde el 2003 hasta abril del 2005 se convierte en la jefa de la Dirección Política del MAS en Santa Cruz.
Nemecia Achacollo esta mucho mas vinculada a la dirigencia ejecutiva de los movimientos sociales aunque afirma con mucho orgullo haber estado presente en las luchas y enfrentamientos que tuvieron los campesinos con la Unión Juvenil Cruceñista. Achacollo sostiene que las agresiones y la formación de grupos que responden a la derecha es parte de un enfrentamiento ideológico por el poder en el departamento de Santa Cruz, reivindica el drecho de los pueblos originarios a decidir sobre su autonomía siendo ellos los primeros en exigir la descentralización administrativa. Niega la solvencia de la Nación Camba arguyendo que los verdaderos originarios del oriente forman parte de los 32 grupos étnicos de 35 que hay en Bolivia
4. 3 Los colonizadores y la CSCB
Las confederaciones de colonizadores como la CSCB cobran fuerza por su capacidad de movilización, cuestionados por el hecho de usar la palabra colonización que según los pone en cierta situación beligerante con respecto a Santa Cruz. Los colonizadores son tal vez el grupo que mas abiertamente ha enfrentado a la Nación Camba en los hechos de San Julián en el “cabildo del millón” y en octubre de 2003, entre sus principales dirigentes tenemos a:
4. 3.1 Cimar Victoria
Cimar Victoria convertido en colonizador luego de ser policia en La Paz se ha caracterizado por acciones y posiciones bastante ambiguas durante los conflictos y a lo largo de su trayectoria como dirigente de la Federación de Colonizadores, llegando a los extremos de proponer que Yapacani, lugar de su residencia sea declarada como TCO debido a que en el pasado pertenecio al Qullasuyu, Victoria ha apoyado bloqueso en contra de Carlos Mesa en concordancia con las directrices del Comité Cívico y a la vez se ha opuesto al mismo comité en varias ocasiones. En su caso su participación se semeja mucho mas a un calculo de oportunidad netamente político circunstancia antes de una trayectoria regida por el compromiso con un fin definido.
4. 3.2 Evaristo Huallpa
El centro de los pedidos del grupo de colonizadores dirigidos por Evaristo Huallpa es el uso de las tierras ociosas, es así que ha llegado a enfrentarse con los grandes propietarios de tierras en Santa Cruz, como podemos ver el tema de tierra en el caso de los campesinos y colonizadores es una constante, en el caso de Evaristo Huallpa el momento de mayor notoriedad de su persona dentro de la actividad de los grupos de colonizadores se produjo con la toma de los previos de Paila. Durante este conflicto, el pedido de tierras ha sido muy atacado por los grupos dominantes que sostienen que la tierra de los cambas es para los cambas, en ese sentido visiones como la de Evaristo Huallpa constituyen una provocación abierta en contra de los grupos de poder de Santa Cruz.
4. 3.3 Edgar Rivero
Edgar Rivero es un agricultor representante de San Julián, tiene 55 años de edad es casado y con cuatro hijos, nació en Cochabamba y llego a Santa Cruz hace 30 años, se instaló en San Julián hace 18 años según su propio relato, es militante del MAS desde su fundación, Rivero si bien solo ha ocupado cargos menores entre los colonizadores ha ayudado constantemente a la coordinación del MAS con estos grupos, sin embargo pese a todos estos antecedentes es uno de los menos reconocidos con mayor trayectoria dentro del llamado instrumento político.
5.- LA RELACIÓN CON LOS GRUPOS HEGEMÓNICOS
5,1 Lideres collas y la autonomía
A partir de los testimonios y acciones de los lideres collas dentro de Santa Cruz podemos establecer una línea no de rechazo hacia la autonomía sino de asumir que este pedido ha sido generado precisamente a partir de estas organizaciones y planteado por estos lideres, como lo sostiene Nemecia Achacollo[12] quien indica que la descentralización y la autonomía es un pedido esencialmente de los pueblos originarios, Silvia Lazarte reproduce esta visión en la mayoría de sus declaraciones, esto da paso a la idea de las autonomías indígenas – originarias y abre un espacio de confrontación directa con los grupos de poder que se encuentran en Santa Cruz que proponen con intransigencia la instauración de las autonomías departamentales, Nemecia Achacollo sostiene que las autonomías departamentales solo servirían para cambiar de un centralismo estatal a un centralismo departamental en detrimento de los pueblos originarios
5. 2 El Comité Cívico
El enfrentamiento con el Comité Cívico ha sido tal vez el menos fuerte por la misma representatividad que este tiene dentro de la mayoría de las instituciones cruceñas, lo que se ha hecho con respecto al comité es conformar un Comité paralelo llamado Comité Cívico Popular que aglutina a todas las organizaciones que no están de acuerdo con el accionar del Comité Cívico, esta idea parte de la necesidad de conformar un bloque contrario que en principio se llamo Bloque Oriente que fue conformado precisamente por organizaciones contrarias al Comité Cívico.
Por ser la cabeza del movimiento autonomista – camba, el comité civico ha tenido enfrentamientos verbales con todos los dirigentes disidentes que se han manifestado preocupados por la agresividad que en determinado momento mostró este comité hacia dirigentes como Benigno Vargas que se han expresado abiertamente preocupados por el proceder del comité como instigador de todos los actos de violencia en contra de los campesinos que no comparten el proceder de las elites cruceñas.
5,3 La Nación Camba
La Nación Camba por tener un discurso mucho mas radical es quien se ha enfrentado con los campesinos y colonizadores con mayor vehemencia, los enfrentamientos verbales han sido mucho mayores. La Nación Camba con su esfuerzo de darle un fundamento histórico a esta discurso ha identificado al colla como el “otro”, según esta organización la cultura colla solo ha servido para poner en conflicto a Santa Cruz, en los momentos de bloqueos y movilizaciones por parte de los sectores de campesinos y colonizadores el ambiente se ha tensionado por la visión de este grupo de los migrantes y colonizadores.
La relación especifica de los lideres de los movimientos sociales con relación a la Nación Camba es de permanente tensión, pese a que la Nación Camba en determinados momentos aparenta hacer de su discurso un discurso inclusivo siempre genera puntos de disputa con los lideres citados con anterioridad.
La opinión de la mayoría de los lideres es que la Nación Camba solo quiere dividir al país apoyada en organizaciones de derecha, desde un punto de vista circunstancial político de la actualidad del país algunos de los dirigentes sostienen que el único afán de la Nación Camba es desestabilizar el proceso de cambio que vive el país.
5,4 La UJC y los enfrentamientos
La Unión Juvenil Cruceñista se constituye en el grupo mas violento y agresivo, su relación con los movimientos sociales indígenas, de origen colla, colonizadores y campesinos ha sido de enfrentamiento abierto, durante la insurrección popular del 2003 hubo una pelea campal entre los colonizadores y campesinos contra la Unión Juvenil Cruceñista, en la visión del conjunto de los dirigentes del Bloque Oriente, la UJC no es mas que un grupo vandálico y fascista que esta apoyado por la derecha para agudizar aun mas la lucha ideológica entre los grupos de poder de la derecha y los movimientos sociales.
6.- INTELECTUALES TRADICIONALES Y ACTIVISTAS CULTURALES
En este capitulo examinaremos brevemente los casos de uno de los pocos intelectuales tradicionales presentes con notoriedad en el medio cruceño como Carlos Romero director del CEJIS y la otra mirada, la mirada hacia la cultura que tiene gran relevancia en los grupos folclóricos y los artesanos que llevan tradiciones y costumbres de occidente a Santa Cruz contribuyendo al proceso de integración lejos de la arena política.
6. 1 Carlos Romero, el CEJIS y su accionar con los movimientos sociales
Carlos Romero es un abogado paceño que desempeñó el cargo de director del CEJIS en Pando y Beni, posteriormente a pedido de los mismos participes del CEJIS se traslado a a Santa Cruz para ejercer la dirección general, la posición de Romero es mas bien institucional que comprende al CEJIS en su conjunto, su visión es la de ayudar, capacitar y promover la aparición de nuevos lideres sociales relacionados con la problemática de la tierra y el territorio, pese a su denodada labor por llevar adelante esta promoción Romero no alcanza gran notoriedad no obstante ser elegido como constituyente por el departamento de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo. Carlos Romero se empeña en negar su vinculo con el MAS sosteniendo que la institución que dirigía solo llegaba a brindar apoyo a los lideres en formación.
6. 2 Los “otros” lideres
Quienes podrían ser considerados como “otros” lideres son aquellos que alejados de la contienda política directa influyen en el pensamiento cruceño a través de manifestaciones culturales como la danza y la artesanía, dos elementos que paradójicamente son mucho mejor aceptados en el oriente que las ideas políticas.
6. 2. 1 Los alasiteros
Pedro Márquez es el Secretario General de la organización de la feria de Alasitas en Santa Cruz, Márquez sostiene que el éxito de la feria es inusitado, no se esperaba de ninguna manera que existiera tal afluencia de gente en la feria en los años que se realizo. Márquez piensa que mas allá de las diferencias políticas existentes entre cambas y collas el elemento cultural continua siendo un factor de unificación entre pueblos que en apariencia son distintos.
Pese a los ataques de ciertos grupos de la Alcaldía de Santa Cruz la feria se ha mantenido con normalidad casi absoluta durante muchos años y contrariamente a los cálculos se ha ido expandiendo en la ciudad de Santa Cruz hasta alcanzar importantes patrocinios como el de las empresas como la Coca Cola lo cual da una muestra del sentido integrador de la tradición como campo de dialogo entre cambas y collas
6. 2. 2 Asofvic, entradas, bandas y comparsas
Otro componente de este dialogo cultural es el que se da n las entradas de la Virgen de Urkupiña, en el carnaval de Santa Cruz y en la festividad de la Virgen del Carmen que se realiza el 16 de Julio todos los años, en estas festividades, la ASOFVIC, Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen realiza una demostración de danzas como la morenada en barios como el plan 3000 que tiene una mayoría de población colla, mas aun en poblaciones como Guarayo se realizan entradas donde los niños del lugar bailan ataviados de caporales.
6. 3 Tradiciones Trasplantadas
Con este proceso de integración a partir de las actividades culturales tradicionales occidentales que se realizan en Santa Cruz se ha dado una suerte de “trasplante”, o mudanza de tradiciones hacia otro espacio, tradiciones como la ch´alla, la celebracion del solsticio de invierno que marca el inicio del año nuevo aymara son ejemplos de las asimilaciones culturales que ha sufrido el pueblo cruceño
7.- CONCLUSIONES
Luego de analizar caso por caso las experiencias de lideres intelectuales y activistas en Santa Cruz podemos llegar a las siguientes conclusiones
1.- La posición radical de los grupos hegemónicos esta interesada en mantener velada la existencia de otra visión del oriente a partir de las organizaciones populares cuyos lideres si bien no han alcanzado puestos importantes dentro del Estado a partir de la victoria del MAS en las elecciones generales y constituyentes aun siguen en un segundo plano dentro de su propio entorno, esto se puede confirmar en la poca existencia de información acerca de estos lideres
2.- La posición de los lideres del mas es de oposición abierta a las ideas de hegemonia de diferentes grupos, sostiene que en Santa Cruz el pueblo es mucho mas diverso que aquella muestra dada por la Nación Camba o el Comité Cívico, los lideres sostienen que los verdaderos grupos originarios de Santa Cruz aun no han expresado su opinión real con respecto a la problemática del pais
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