Historia y Sociología en Santa Cruz Del Siglo XX Al Presente.
Los inicios del siglo XX no fueron muy alentadores, por diferentes razones, un país sumido en conflictos internos por la capital de Bolivia y no olvidarse de los problemas limítrofes con los países vecinos. Santa Cruz de igual manera representaba solo el oriente desolado de un país sin rumbo.
¿Por qué Santa Cruz representa la máxima economía del país? ¿Cuál es la posición del “colla” en Santa Cruz? ¿Existe una “collificación” o “indianización” en Santa Cruz? Y ¿Cómo se formo un discurso regionalista del oriente? todas estas cuestiones tienen una explicación.
Los inicios del siglo XX no fueron muy alentadores, por diferentes razones, un país sumido en conflictos internos por la capital de Bolivia y no olvidarse de los problemas limítrofes con los países vecinos. Santa Cruz de igual manera representaba solo el oriente desolado de un país sin rumbo.
¿Por qué Santa Cruz representa la máxima economía del país? ¿Cuál es la posición del “colla” en Santa Cruz? ¿Existe una “collificación” o “indianización” en Santa Cruz? Y ¿Cómo se formo un discurso regionalista del oriente? todas estas cuestiones tienen una explicación.
1. Santa Cruz y su Desarrollo Económico y Social.-
El siglo XX represento para Santa Cruz un siglo de transformaciones estructurales, las razones principales de este cambio se sintieron a partir de la segunda mitad del siglo XX, estos cambios se producieron por factores económicos y migratorios. Estos factores son interdependientes entre si, una acción tiene su efecto, estos efecto resultaron muy positivos para la región oriental.
La primera parte del siglo XX no fue muy significativo para Santa Cruz pero de igual manera se la tratara y explicara sus virtudes.
1.1. Santa Cruz y su Orientación Económica.-
A principios del siglo XX en todo el norte de Bolivia y Santa Cruz se consagro la industria gomera, Una industria que incentivo a una opaca economía del oriente que en su época de apogeo, su monto supero a las exportaciones de la plata y los minerales en el occidente. Esta seria uno de los datos más relevantes de la primera mitad del siglo XX en cuanto a la economía del oriente.
1.1.1. El Plan Bohan
Este plan fue el producto de una misión enviada por el Gobierno de los Estados Unidos a Bolivia a cargo del economista y profesor Mervin Bohan, durante los días de la segunda Guerra mundial.
El informe fue elaborado y entregado al gobierno de Bolivia en 1942. Se trata de un diagnóstico de la economía del país y constituye el primer antecedente de una estrategia para el desarrollo agrícola nacional, en un momento en que las importaciones de productos agropecuarios representaban el 28,5 por ciento del total de importaciones del país.
Este informe presentaba las siguientes estrategias;
Sustituir las importaciones de productos de origen agropecuario, especialmente alimentos, aumentando los índices de consumo de la población para posibilitar la producción a escala.
Liberar divisas para la importación de bienes de capital y manufacturas.
Elevar la capacidad adquisitiva de la población para incorporarla al mercado.
Y las siguientes políticas, planes y proyectos:
Vertebración territorial: Incorporar al oriente principalmente mediante la construcción de la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz.
Y las siguientes políticas, planes y proyectos:
Vertebración territorial: Incorporar al oriente principalmente mediante la construcción de la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz.
Redistribución de la población: Fomentar el traslado y asentamiento de familias de agricultores del altiplano, de los valles y de inmigrantes extranjeros hacia zonas agrícolas aptas y despobladas al norte de Santa Cruz.
Fomento a la producción: Modificar la política impositiva para gravar la tenencia improductiva de la tierra y/o revertirla al Estado; adoptar una política de precios de protección y estímulo a la productividad; incorporar nuevas tierras a la producción agropecuaria, especialmente orientales; brindar crédito agrícola.
Autoabastecimiento del mercado nacional:
A corto plazo de: kerosene, diesel-oil, fuel-oil, maderas duras, ganado y arroz; todo ello mediante el incremento de la producción de YPFB y su capacidad de refinación; la instalación de un aserradero, y el desarrollo de la ganadería y de proyectos arroceros en la ribera del río Grande, respectivamente.
A medio plazo de: azúcar y algodón para la industria textil, con proyectos cañeros en Montero, y producción de algodón en poca escala en Santa Cruz.
Transformación tecnológica: mediante la incorporación de implementos agrícolas mecánicos, a tracción animal y/o motor; la selección y uso de los mejores suelos; el control de plagas; el mejoramiento del hato ganadero en Reyes (Beni) y técnicas de cría.
Transformación tecnológica: mediante la incorporación de implementos agrícolas mecánicos, a tracción animal y/o motor; la selección y uso de los mejores suelos; el control de plagas; el mejoramiento del hato ganadero en Reyes (Beni) y técnicas de cría.
Creación de instalaciones para la conservación y el procesamiento agroindustrial de la producción agropecuaria: instalar un ingenio para azúcar y alcohol en Montero, y una planta para faenado de ganado, conservación y envase de carne en inmediaciones de la ciudad de Santa Cruz.
Investigación y experimentación agrícola aplicada: establecer una agencia del Servicio Agrícola Interamericano (SAI) en Santa Cruz para la capacitación técnica en empleo de maquinaria, control de malezas e insectos, selección de suelos y semillas; y crear una red de estaciones de registro meteorológico y un laboratorio de suelos. Fuente: Arrieta et al: Agricultura en Santa Cruz: de la encomienda colonial a la empresa modernizada (1559-1988), 1990.
Este plan fue el impulsor para la creación de políticas desarrollo del oriente Boliviano, este plan solo fue el comienzo para una exitosa y reconocida transformación de la economía cruceña mas que de oriente.
Este plan fue el impulsor para la creación de políticas desarrollo del oriente Boliviano, este plan solo fue el comienzo para una exitosa y reconocida transformación de la economía cruceña mas que de oriente.
Conjuntamente después del informe de Mervin Bohan en 1953 se dio comienzo al proceso de reforma agraria, trajo consigo los efectos para el oriente boliviano los cuales consistían en un vasto y exitoso programa de titilación de tierras fiscales a favor de todos quienes manifestaran su deseo de dedicarse a labores agrícolas o ganaderas, dando origen al desarrollo de la agricultura y ganadería cruceña y beniana.
La base económica de la región está conformada por las exportaciones de azúcar, algodón, madera, arroz e hidrocarburos a otras regiones del país o a otros países; su ritmo de desarrollo determina el comportamiento de la economía regional.
La base económica de la región está conformada por las exportaciones de azúcar, algodón, madera, arroz e hidrocarburos a otras regiones del país o a otros países; su ritmo de desarrollo determina el comportamiento de la economía regional.
En una primera fase de desarrollo, la región creció hacia el “interior” del país, es decir, exportando productos a otras regiones de Bolivia.
En una segunda fase de desarrollo, desde principios de la década de 1970, el desarrollo regional tendió hacia “afuera”, es decir, exportando productos a otros países.
El desarrollo de la base económica ha tenido efectos expansivos sobre la economía regional, a clasificarse de la siguiente manera:
Expansión de servicios auxiliares, como comercio, banca, talleres, etc.
Efectos de eslabonamiento, o sea, inducción de actividades tecnológicamente interrelacionadas (por ejemplo: la producción de algodón indujo al desarrollo de la industria aceitera).
Atracción de corrientes migratorias de otras regiones (aumento de la fuerza laboral y del mercado regional).
Inducción de actividades que producen principalmente para el mercado regional en expansión, gracias a los efectos sobre el ingreso regional, resultantes del desarrollo de las actividades básicas (por ejemplo: industria de alimentos y bebidas, muebles, imprentas, estructuras metálicas, etc.).
Este modelo de desarrollo se baso claramente en el efecto de las migraciones se dieron dando durante todo el siglo XX, especialmente en la segunda mitad del siglo, con estas características podemos concluir que hasta 1975 Santa Cruz se dirigía poco a poco a ser el centro de la economía nacional y ser un total exponente Mundial sobre la economía boliviana.
Este modelo de desarrollo se baso claramente en el efecto de las migraciones se dieron dando durante todo el siglo XX, especialmente en la segunda mitad del siglo, con estas características podemos concluir que hasta 1975 Santa Cruz se dirigía poco a poco a ser el centro de la economía nacional y ser un total exponente Mundial sobre la economía boliviana.
Podemos hablar de tres diferentes fases en el desarrollo económico de Santa Cruz.
a) Primera fase (Despertar de la economía cruceña 1952-1964)
El periodo revolucionario fue el marco el inicio de la economía cruceña, los siguientes años que seguirían marcarían un modelo económico estable y continuo pese a la veintena de gobiernos que pasaron por palacio de gobierno.
Los objetivos de la política económica del MNR serian marcados por el ya conocido Plan Bohan, incluyendo la integración económica nacional y la diversificación de la base de exportable, otorgando al oriente ese rol predominante en el “capitalismo de estado” cabe recalcar que la Revolución Nacional fue el impulsor del cambio de estructuras económicas en toda Bolivia especialmente en Santa Cruz.
Por lo mismo, en la década de los 50 el estado se volcó a ayudar a los productores locales y permitió desbloquear los factores estructurales que impedían una actividad privada rentable y dinámica en Santa Cruz. Las siguientes políticas públicas fueron impulsadas por la Cámara Boliviana de Fomento (CBF) fundada en 1942 a instancias del Plan Bohan, siguiendo dos líneas centrales de acción.
El periodo revolucionario fue el marco el inicio de la economía cruceña, los siguientes años que seguirían marcarían un modelo económico estable y continuo pese a la veintena de gobiernos que pasaron por palacio de gobierno.
Los objetivos de la política económica del MNR serian marcados por el ya conocido Plan Bohan, incluyendo la integración económica nacional y la diversificación de la base de exportable, otorgando al oriente ese rol predominante en el “capitalismo de estado” cabe recalcar que la Revolución Nacional fue el impulsor del cambio de estructuras económicas en toda Bolivia especialmente en Santa Cruz.
Por lo mismo, en la década de los 50 el estado se volcó a ayudar a los productores locales y permitió desbloquear los factores estructurales que impedían una actividad privada rentable y dinámica en Santa Cruz. Las siguientes políticas públicas fueron impulsadas por la Cámara Boliviana de Fomento (CBF) fundada en 1942 a instancias del Plan Bohan, siguiendo dos líneas centrales de acción.
Esta primera línea fue la expansión del mercado interno a través de la integración física con el resto del país. Esto plasmo la construcción de carreteras y un importante esfuerzo de planificación para promover la migración interna hacia el oriente.
La segunda línea fue el fomento directo a la producción agroindustrial del oriente a través de programas supervisados por el Sistema Interamericano Agrícola (SAI) otorgando créditos subvencionados a la producción (el Crédito Agrícola Supervisado creado en 1954), asistencia técnica para la incorporación de maquinaria moderna y proyectos de investigación y extensión agrícola.28 Estas iniciativas que pretendían consolidar un nuevo empresariado agroindustrial buscaron complementar, y no sustituir, la iniciativa privada. De esta forma, Santa Cruz percibió el 42 por ciento de los recursos canalizados por el Banco Agrícola de Bolivia entre 1955 y 1964, mismos que fueron destinados fundamentalmente a la promoción de los cultivos de arroz y el desarrollo del complejo agroindustrial cañero.
Estas dos líneas de fomento estuvieron dirigidas hacia el incentivo de la migración interna, hasta mediados de los 60 Santa Cruz empezaría a ser el centro económico del país.
b) Segunda Fase (La aventura cruceña 1964-1985)
Los gobiernos civiles de la Revolución Nacional (1952-1964) es la que sienta bases en la economía regional. El impulso a la industria agroindustrial cruceña y los años dorados de YPFB definen el sello de “autoabastecimiento” del mercado nacional.
El ciclo de los gobiernos militares coincidió con el periodo más dinámico y prolongado de crecimiento económico que conocieron la región y el país en la segunda mitad del siglo XX: en el periodo 1964-1978, la economía boliviana se expandió a un ritmo promedio anual de 5,7 por ciento, mientras que Santa Cruz creció probablemente a un ritmo del orden del diez por ciento anual entre 1965-1971, y a una tasa del 7,1 por ciento anual entre 1971-1978. Por lo mismo, el dinamismo de la economía cruceña marcó varios hitos en este ciclo político-económico.
Los resultados del Censo de 1976 permitieron graficar la magnitud del cambio estructural acaecido en apenas un cuarto de siglo. Santa Cruz no sólo había aumentado considerablemente su peso económico en el contexto nacional sino que su población era globalmente más rica, y ello en medio de una intensa expansión demográfica. Cuando se agotó bruscamente el ciclo de crecimiento,
Santa Cruz concentraba cerca del 16 por ciento de la población boliviana, poseía alrededor del 19 por ciento del PIB nacional y su PIB per cápita había crecido nada menos que en un 68 por ciento entre 1965 y 1978.38 Sustentada en este dinamismo, Santa Cruz se consolidó como la segunda economía regional del país con una importancia creciente en la generación de valor agregado agrícola (segunda detrás de Cochabamba), industrial (tercera, aunque muy lejos de La Paz que concentraba en torno al 40 a 47 por ciento de la producción industrial boliviana) y sobre todo extractivo, con el 75 a 90 por ciento de la producción petrolera del país durante el periodo 1965-1975. Pero el principal sello que llevo este cambio trascendental fue marcado por la expansión a los mercados extranjeros.
Este crecimiento alocado de una ciudad significo y dijo ser el motor de la economía nacional basada en el capitalismo estatal.
c) Tercera Fase (El Potencial Cruceño 1985-2007)
La crisis económica en la primera mitad de 1980 trajo consigo la quiebra financiera del Estado Boliviano. En este contexto, la Nueva Política Económica implantada por el gobierno de Paz Estenssoro en agosto de 1985, fue el inicio radical de una economía basada en la agroindustria exportadora e hidrocarburifera, obviamente Santa Cruz queda como el pilar de la economía nacional.
1.1.2. El complejo agroindustrial cruceño en los años 90.-
Complejo algodonero: La reinserción del país dentro del contexto del comercio internacional algodonero permitió el crecimiento de la superficie cultivada y la expansión en el número de desmontadoras durante los años 90. De esta forma, hasta 1997 existían catorce desmontadoras de algodón establecido, situado principalmente al norte y este el departamento de Santa Cruz. Varias de ellas intermedian recursos crediticios en favor de los productores y gestionan o facilitan la contratación de mano de obra para labores de cosecha, además de que existe un programa conjunto de prevención de plagas y enfermedades.
Complejo azucarero: Los ingenios Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y Unagro conforman la industria azucarera de Santa Cruz, mientras que el ingenio Bermejo procesa la producción cañera del departamento de Tarija. En la década de los 90, los ingenios azucareros iniciaron un proceso de integración hacia abajo, aumentando sus superficies con cañaverales propios. La inversión en el sector industrial azucarero depende de manera directa de la evolución y la capacidad adquisitiva del mercado interno, siendo el mercado externo sólo una válvula de alivio para evitar el almacenamiento excesivo de stocks.
Complejo maicero-avícola: El aumento de la superficie cultivada de maíz y productos balanceados se explica a partir del desarrollo del sector avícola, que representa su principal mercado. Puesto que las fábricas de alimentos balanceados no tienen un significativo grado de encadenamiento productivo con el sector primario, cada año se verifican niveles de sobreoferta o sobredemanda de maíz. En los años noventa, la producción de pollos parrilleros presentó una tendencia creciente impulsada principalmente por la demanda local y nacional. El sector registró igualmente un incremento en la producción de huevos, la cantidad de ponedoras y los rendimientos de producción gracias a la importación de pollitas genéticamente mejoradas.
Complejo arrocero: La cantidad de ingenios arroceros y su capacidad instalada crecieron en forma paralela al desarrollo de la producción departamental y al incremento de la demanda en el resto del país. En la década de los 90, las inversiones se concentraron en nuevas plantas peladoras y secadoras, y en menor proporción, en centros de almacenamiento.
Complejo cárnico bovino: La producción de carne bovina presentó una tendencia creciente sustentada principalmente en el incremento de la demanda interna y en el alza de los precios. A partir de 1997 se introdujo un esquema de control de la oferta que permitió estabilizar los precios a partir de la coordinación entre los centros locales de faeneo. La instalación de tres mataderos privados, además del antiguo matadero municipal, permitió incrementar significativamente la capacidad de faeneo, aunque el rendimiento en kilogramos por cabeza se mostró relativamente
a) Índice de competitividad regional
El índice de competitividad regional fue elaborado en el marco de la investigación del Informe de Desarrollo Humano en La Paz y Oruro (2003). Este índice considera cinco dimensiones y es calculado a partir de 42 variables con datos disponibles para los años 1995 y 2001 (cf. Anexo metodológico):
La fortaleza económica, definida como la capacidad de un departamento para aumentar su actividad económica y la calidad de la misma (siete variables).
La capacidad humana, definida a partir de los activos educativos y de bienestar humano que presentan los habitantes del territorio (diez variables).
La capacidad empresarial, definida a partir de la densidad y fortaleza de las empresas del departamento (siete variables).
La infraestructura física del departamento (seis variables).
La capacidad institucional, referida al desempeño de las instituciones públicas regionales (eficiencia, transparencia, etc.) (doce variables).
Santa Cruz se llego a beneficiar en toda la segunda mitad del siglo XX, estos beneficios fueron de gran acogida en el plano de desarrollo económico, la cual incentivo una posible mezcla de identidades culturales en toda Santa Cruz o tal vez una posible llamada indianizacion, a que se debe esta conjunción de identidades, la migración es la actual culpable de esta indianizacion en Santa Cruz de la cual hablaremos.
1.2. El Milagro de la Migración
Recordando los acontecimientos, Santa cruz empieza un siglo XX no muy alentador, pero en el transcurrir de los años sufriría una transformación en lo social y en lo económico.
En la transformación social tenemos que identificar dos tipos de migración las cuales se pueden subdividir en periodos;
Migración Extranjera
1er Periodo de 1884 a 1914
2do Periodo de 1915 a 1935
3er Periodo de 1939 a 1945
4to Periodo de 1945 a 1952
Migración Interna
La marcha al Oriente
1er Periodo de 1954 a 1962
2do Periodo de 1962 al presente
Entre 1884 y 1952 hubo solamente dos censos en Bolivia, en los años 1900 y 1950.
El censo de 1900, nos arroja un total de 1.696.400 distribuidos en la siguiente manera;
La Paz
446.500
Cochabamba
328.000
Potosí
320.500
Santa Cruz
202.700
Chuquisaca
187.000
Oruro
86.100
Tarija
83.400
Beni
32.200
Pando
9.000
Fuente: Guzmán, Augusto. Historia de Bolivia
Los datos de este censo nos dan a una población cruceña que representaba casi la octava parte del total de la población boliviana. Con el éxito de la industria gomera Santa Cruz se volvió en el nutriente de trabajadores para el norte boliviano, que se prolongo por más de medio siglo, se estima que en unos 100.000 trabajadores dieron vida a esa porción del territorio nacional. El siguiente censo 1950, de acuerdo al D. S. N 02719 de 19 de Septiembre de 1951, que aprueba los resultados generales, arroja un total de 3.019.031
Los datos en el segundo censo nos demuestran un ocaso crecimiento de Santa Cruz, comparándolo con el crecimiento nacional el cual se duplico y en contraposición Santa cruz no presento datos favorables.
Cabe recalcar que el boom del crecimiento de Santa Cruz se empezo a generar en la segunda mitad del siglo XX.
1.2.1. Migración Extranjera.-
Los principios del siglo XX, los extranjeros tuvieron un gran impacto en Bolivia especialmente en el oriente boliviano.
La migración en Santa Cruz llego a gran magnitud en la segunda mitad del siglo XX, después de romperse los grandes ejes económicos Potosí-Sucre (el de la minería y de la fundación de la Republica), y el eje La Paz Oruro (el de la minería del estaño y el de los gobiernos liberales). Y con el surgimiento de los llanos orientales.
a) 1er Periodo de 1884 a 1914
El descubrimiento de la goma atrajo consigo el interés de muchos extranjeros inmigrantes. En este periodo se puede notar una pequeña pero importante oleada de extranjeros, sedientos de riquezas. Procedentes de dos diferentes lugares la mayoría de los inmigrantes europeos procedían de Alemania, contratados por las industrias gomeras y la otra parte importante son los japoneses que datan de 1914 los cuales se asentaron en la actual Riberalta durante la construcción del ferrocarril Madera-Mamoré. Después de los alemanes los franceses eran los más activos, llegando a influir en las tendencias cruceñas especialmente en lo que llegaría a ser su arquitectura, música y educación; así, Bertres construyo la catedral y Guillaux fue un autor del Himno cruceño.
b) 2do Periodo de 1915 a 1935
Luego de la Paz de Versalles, que sello el fin de la primera guerra mundial, muchos alemanes emigraron a Sudamérica, así como turcos y árabes del desintegrado imperio otomano. Este periodo fue de gran advenimiento con respecto a la industria cruceña por la instalación de aserraderos, fábricas de aceite, etc.… Pero con la segunda guerra mundial Bolivia rompió las relaciones con Alemania lo cual significo una crisis en la economía cruceña.
c) 3er Periodo de 1939 a 1945
En este periodo que representa la segunda guerra mundial, dio origen a los flujos migratorios compuesta por Judíos y opositores políticos llegasen a Santa Cruz, aunque estos solo muy pocos se consolidarían en el oriente boliviano.
En este periodo que representa la segunda guerra mundial, dio origen a los flujos migratorios compuesta por Judíos y opositores políticos llegasen a Santa Cruz, aunque estos solo muy pocos se consolidarían en el oriente boliviano.
d) 4to Periodo de 1945 a 1952
Al finalizar la segunda guerra mundial, procedentes del empobrecido y devastado archipiélago de Okinawa, llegaron a Santa Cruz los colonos japoneses bajo los auspicios del gobierno de Los Estados Unidos. Se establecieron al Norte de la ciudad fundando las prosperas colonias agrícolas de Okinawa y San Juan de Yapacani introduciendo tecnología en su producción, estos inmigrantes están totalmente integrados en el país en lo social y en lo económico. A finales de la década de 1950 llegaron a Santa Cruz los agricultores menonitas, de origen y lengua alemana, bajo el amparo de la ley de colonización. Poseen su propia cultura y religión en ese sentido no se llegaron a integrar con la población boliviana, dieron un gran impulso a la economía cruceña.
Santa Cruz de inicios del siglo XX hasta mediados de dicho siglo fue un importante receptor de los inmigrantes extranjeros, este primer periodo se identifico con una tendencia europea aunque muy tenue para ser considerada en sus tiempos, en la actualidad llegan a ser preponderantes en la ideología de los llamados herederos y descendientes españoles de los tiempos de la colonia. Los siguientes periodos solo representaron un impulso económico en Santa Cruz, los japoneses si tuvieron un importante papel económico.
En esta mitad de siglo el crecimiento humano de Santa Cruz fue casi paupérrimo y desfavorable para Santa Cruz.
Al finalizar la segunda guerra mundial, procedentes del empobrecido y devastado archipiélago de Okinawa, llegaron a Santa Cruz los colonos japoneses bajo los auspicios del gobierno de Los Estados Unidos. Se establecieron al Norte de la ciudad fundando las prosperas colonias agrícolas de Okinawa y San Juan de Yapacani introduciendo tecnología en su producción, estos inmigrantes están totalmente integrados en el país en lo social y en lo económico. A finales de la década de 1950 llegaron a Santa Cruz los agricultores menonitas, de origen y lengua alemana, bajo el amparo de la ley de colonización. Poseen su propia cultura y religión en ese sentido no se llegaron a integrar con la población boliviana, dieron un gran impulso a la economía cruceña.
Santa Cruz de inicios del siglo XX hasta mediados de dicho siglo fue un importante receptor de los inmigrantes extranjeros, este primer periodo se identifico con una tendencia europea aunque muy tenue para ser considerada en sus tiempos, en la actualidad llegan a ser preponderantes en la ideología de los llamados herederos y descendientes españoles de los tiempos de la colonia. Los siguientes periodos solo representaron un impulso económico en Santa Cruz, los japoneses si tuvieron un importante papel económico.
En esta mitad de siglo el crecimiento humano de Santa Cruz fue casi paupérrimo y desfavorable para Santa Cruz.
1.2.2. Migración Interna.-
Las migraciones masivas de la Bolivia andina al oriente amazónico, que han tenido lugar durante la segunda mitad del siglo XX, constituyen el hecho mas trascendental del difícil proceso de integración nacional.
Las migraciones masivas de la Bolivia andina al oriente amazónico, que han tenido lugar durante la segunda mitad del siglo XX, constituyen el hecho mas trascendental del difícil proceso de integración nacional.
La Marcha al Oriente
La visión estratégica del Estado del 52 que sustentó las políticas de colonización de los años cincuenta y sesenta marcó un hito trascendental en la dinámica de ocupación del espacio nacional. Por entonces, el análisis de los gobernantes de la Revolución Nacional apuntaba a la superpoblación y la escasez de tierras cultivables en el altiplano y los valles como la causa central para que sus habitantes rurales apenas alcanzaran a producir para el autoconsumo familiar y concurrieran como consumidores, y no como productores, a los mercados de productos agrícolas importados. Al promover los flujos de migración interna, la “Marcha al Oriente” debía, por lo tanto, “descongestionar esas regiones” y convertir a los migrantes en “proveedores de productos esenciales” para el país.
Más allá de las puntualizaciones de las diferentes experiencias en cuanto a la colonización del departamento, la producción agrícola llevo a Santa Cruz a una situación muy favorable en el ámbito económico, tuvo un impacto directo sobre el autoabastecimiento de productos agrícolas en el oriente e incluso en el auge agro-exportador de los noventa. Por otro lado desde la “marcha al oriente” la centralidad de los flujos migratorios en la configuración territorial de Bolivia ha sido innegable.
La Marcha al Oriente tuvo un enorme significado para miles de bolivianos que abandonaron su tierra natal, este hecho que trajo consigo importantes transformaciones en la estructura demográfica de la población de Santa Cruz.
La visión estratégica del Estado del 52 que sustentó las políticas de colonización de los años cincuenta y sesenta marcó un hito trascendental en la dinámica de ocupación del espacio nacional. Por entonces, el análisis de los gobernantes de la Revolución Nacional apuntaba a la superpoblación y la escasez de tierras cultivables en el altiplano y los valles como la causa central para que sus habitantes rurales apenas alcanzaran a producir para el autoconsumo familiar y concurrieran como consumidores, y no como productores, a los mercados de productos agrícolas importados. Al promover los flujos de migración interna, la “Marcha al Oriente” debía, por lo tanto, “descongestionar esas regiones” y convertir a los migrantes en “proveedores de productos esenciales” para el país.
Más allá de las puntualizaciones de las diferentes experiencias en cuanto a la colonización del departamento, la producción agrícola llevo a Santa Cruz a una situación muy favorable en el ámbito económico, tuvo un impacto directo sobre el autoabastecimiento de productos agrícolas en el oriente e incluso en el auge agro-exportador de los noventa. Por otro lado desde la “marcha al oriente” la centralidad de los flujos migratorios en la configuración territorial de Bolivia ha sido innegable.
La Marcha al Oriente tuvo un enorme significado para miles de bolivianos que abandonaron su tierra natal, este hecho que trajo consigo importantes transformaciones en la estructura demográfica de la población de Santa Cruz.
a) 1er Periodo e 1954 a 1957
En 1954 se realizó uno de los primeros asentamientos de colonización dirigida, en la zona de Campanero-La Enconada, cerca de Cotoca, aunque este proyecto fracasó debido a diversos factores. En 1955 se inició el proceso de las “colonias militares” en áreas cercanas al ingenio azucarero Guabirá: Cuatro Ojitos, Huaytú y Caranda. Batallones seleccionados de reclutas ingresaban a la zona de colonización a realizar trabajos de “precolonización” y agricultura, y luego del servicio militar éstos tenían derecho a recibir una parcela de veinte hectáreas. Pocos reclutas se quedaron en la zona, y el sistema de concesiones se suspendió en 1957. Un tercer proceso fue el de Aroma, en el que se movilizaron grupos de campesinos voluntarios desde Cochabamba, quienes durante dos meses trabajaban en el desmonte y construcción de caminos, por lo que recibían ropa y alimentos, y si decidían quedarse recibían una parcela de quince hectáreas.
En 1954 se realizó uno de los primeros asentamientos de colonización dirigida, en la zona de Campanero-La Enconada, cerca de Cotoca, aunque este proyecto fracasó debido a diversos factores. En 1955 se inició el proceso de las “colonias militares” en áreas cercanas al ingenio azucarero Guabirá: Cuatro Ojitos, Huaytú y Caranda. Batallones seleccionados de reclutas ingresaban a la zona de colonización a realizar trabajos de “precolonización” y agricultura, y luego del servicio militar éstos tenían derecho a recibir una parcela de veinte hectáreas. Pocos reclutas se quedaron en la zona, y el sistema de concesiones se suspendió en 1957. Un tercer proceso fue el de Aroma, en el que se movilizaron grupos de campesinos voluntarios desde Cochabamba, quienes durante dos meses trabajaban en el desmonte y construcción de caminos, por lo que recibían ropa y alimentos, y si decidían quedarse recibían una parcela de quince hectáreas.
b) 2do Periodo de 1962 adelante
En 1962, como parte del Plan Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo de Comunidades Rurales identificó tres zonas para la colonización:
Alto Beni, en el norte de La Paz,
Chapare, en Cochabamba
Yapacaní-Puerto Grether, en Santa Cruz, donde se asentaron entre trescientas y 350 familias a partir de 1962.
Hasta 1980, el número de familias de las colonias dirigidas representaba el 21 por ciento del total de las familias asentadas en Santa Cruz y ocupaba el 17 por ciento de la superficie de asentamiento. Las colonias espontáneas representaban el 72 por ciento de las familias asentadas y ocupaban el 67 por ciento de la superficie. En general, el aporte del Estado se limitó a la entrega de tierras fiscales a los migrantes, ya que el apoyo pecuniario al proceso vino de la cooperación internacional.
La magnitud de los flujos migratorios y su importancia en la configuración del espacio nacional se plasma en el hecho de que mas de 1.2 millones se declararon en el último censo haber nacido en un departamento distinto a su residencia actual. Sin duda alguna este fenómeno migratorio fue particularmente intenso y significativo en el proceso de expansión demográfica de Santa Cruz en los últimos cincuenta años, dado que en el 2001 aproximadamente 25 de cada cien habitantes del departamento nacieron en otro lugar del país y no en Santa Cruz.
La demografía nos permite identificar las principales áreas de “expulsión y atracción” así como los factores estructurales de ambas partes.
Hoy empezamos a hablar de una sociedad totalmente compuesta y estructurada en la migración interna.
En 1962, como parte del Plan Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo de Comunidades Rurales identificó tres zonas para la colonización:
Alto Beni, en el norte de La Paz,
Chapare, en Cochabamba
Yapacaní-Puerto Grether, en Santa Cruz, donde se asentaron entre trescientas y 350 familias a partir de 1962.
Hasta 1980, el número de familias de las colonias dirigidas representaba el 21 por ciento del total de las familias asentadas en Santa Cruz y ocupaba el 17 por ciento de la superficie de asentamiento. Las colonias espontáneas representaban el 72 por ciento de las familias asentadas y ocupaban el 67 por ciento de la superficie. En general, el aporte del Estado se limitó a la entrega de tierras fiscales a los migrantes, ya que el apoyo pecuniario al proceso vino de la cooperación internacional.
La magnitud de los flujos migratorios y su importancia en la configuración del espacio nacional se plasma en el hecho de que mas de 1.2 millones se declararon en el último censo haber nacido en un departamento distinto a su residencia actual. Sin duda alguna este fenómeno migratorio fue particularmente intenso y significativo en el proceso de expansión demográfica de Santa Cruz en los últimos cincuenta años, dado que en el 2001 aproximadamente 25 de cada cien habitantes del departamento nacieron en otro lugar del país y no en Santa Cruz.
La demografía nos permite identificar las principales áreas de “expulsión y atracción” así como los factores estructurales de ambas partes.
Hoy empezamos a hablar de una sociedad totalmente compuesta y estructurada en la migración interna.
1.3. Santa Cruz y el Regionalismo
La emergencia de Santa Cruz como el primer departamento del país en materia de desarrollo humano y competitividad es el resultado de una historia ciertamente compleja y fascinante de transformaciones estructurales de la economía y la sociedad que combinaron crecimiento económico, expansión demográfica y mejoras sostenidas de los indicadores sociales a lo largo de los últimos cincuenta años. Esta simplificación analítica no supone, ni mucho menos, que el proceso de desarrollo regional fuera lineal o que éste estuviera exento de dificultades, como se observó en la primera parte del Informe.
La emergencia de Santa Cruz como el primer departamento del país en materia de desarrollo humano y competitividad es el resultado de una historia ciertamente compleja y fascinante de transformaciones estructurales de la economía y la sociedad que combinaron crecimiento económico, expansión demográfica y mejoras sostenidas de los indicadores sociales a lo largo de los últimos cincuenta años. Esta simplificación analítica no supone, ni mucho menos, que el proceso de desarrollo regional fuera lineal o que éste estuviera exento de dificultades, como se observó en la primera parte del Informe.
Al contrario, la intensidad y la magnitud de las transformaciones fue tal que no debe sorprender la perplejidad de la sociedad cruceña al mirarse hoy en el espejo. Del completo aislamiento y marginalidad en que estuvo sumergida la región durante cuatrocientos años, Santa Cruz pasó a colocarse al centro de la toma de decisiones económicas y políticas del país. Luego de un lento proceso de gestación y maduración, ello sucedió en apenas dos décadas a partir del momento en que las transformaciones promovidas por los gobiernos de la Revolución Nacional articularon el mercado interno y removieron las barreras estructurales que impedían el surgimiento de actividades económicas rentables y dinámicas en el oriente boliviano: El Plan Bohan y la “Marcha al Oriente” significaron el fin del ostracismo al cual había sido sometida la región por un proyecto nacional excluyente de los intereses regionales. Numerosos trabajos de reflexión intelectual de fines de los años 70 muestran que la sociedad cruceña tenía ya por entonces enormes dificultades para digerir la avalancha de cambios que habían transformado radicalmente la estructura económica, demográfica, social, cultural y política del departamento.
Eran momentos en los que la base productiva se restringía y el ciclo de crecimiento económico se agotaba; en ese contexto los esfuerzos de gestión y planificación urbana se veían sobrepasados por la rapidez a la cual se extendía la ciudad capital. Recuperada la senda del crecimiento económico a partir de la segunda mitad de los años 80, las dinámicas del desarrollo regional tendieron a acentuarse y a profundizarse, al mismo tiempo que los interrogantes que éstas habían levantado en tiempos de crisis tendían a postergarse y diluirse. Estos cuestionamientos vuelven a emerger con mayor fuerza en la coyuntura actual de crisis económica, política y social. Por supuesto, los procesos actuales que combinan crisis económica y desigualdades crecientes con cuestionamientos a los partidos políticos y las instituciones democráticas, no son privativos de Santa Cruz y de Bolivia, sino que se insertan en un escenario común en América Latina.
Por el otro, la crisis de representatividad de las instituciones tiende a reflejarse en niveles crecientes de conflictividad social, bajos niveles de confianza institucional, insatisfacción con la situación presente y, sobre todo, un marcado pesimismo frente al futuro en muchos países de la región.
Eran momentos en los que la base productiva se restringía y el ciclo de crecimiento económico se agotaba; en ese contexto los esfuerzos de gestión y planificación urbana se veían sobrepasados por la rapidez a la cual se extendía la ciudad capital. Recuperada la senda del crecimiento económico a partir de la segunda mitad de los años 80, las dinámicas del desarrollo regional tendieron a acentuarse y a profundizarse, al mismo tiempo que los interrogantes que éstas habían levantado en tiempos de crisis tendían a postergarse y diluirse. Estos cuestionamientos vuelven a emerger con mayor fuerza en la coyuntura actual de crisis económica, política y social. Por supuesto, los procesos actuales que combinan crisis económica y desigualdades crecientes con cuestionamientos a los partidos políticos y las instituciones democráticas, no son privativos de Santa Cruz y de Bolivia, sino que se insertan en un escenario común en América Latina.
Por el otro, la crisis de representatividad de las instituciones tiende a reflejarse en niveles crecientes de conflictividad social, bajos niveles de confianza institucional, insatisfacción con la situación presente y, sobre todo, un marcado pesimismo frente al futuro en muchos países de la región.
Los efecto de un posible descontento, empiezan a sobresalir de una realidad diferente al de Bolivia pero al mismo tiempo homogénea, Santa Cruz marca el hito del desarrollo y la base de la economía nacional.
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