Union Juvenil Cruceñista




I. OBJETIVOS PRINCIPALES

Ø La presente investigación tiene como objetivo principal el mostrar y analizar el contenido del discurso de la Unión Juvenil Cruceñista, y como es que este se forma.
Ø Definir cual es el papel que desempeña el factor juventud en la formación de la idea de autonomía en Santa Cruz.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Para cumplir el objetivo principal, de analizar el contenido del discurso, analizaremos también la formación de este.
Ø Análisis de los hechos en que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se han visto involucrados, enfatizando este análisis en los incidentes violentos.
Ø Realizar un análisis crítico grupal del discurso de la Unión Juvenil Cruceñista en función del separatismo y regionalismo que genera esta institución.

III. MARCO TEÓRICO

A) Descripción histórica de Santa Cruz

i) Formación del discurso autonómico

El 26 de febrero del 2003, por primera vez en la historia del Movimiento Cívico, un presidente del Comité Pro Santa Cruz manifiesta formalmente al país la exigencia de los cruceños de consolidar su propio Gobierno Departamental Autonomía, esta demanda geopolítica tiene su historia, no ha habido una época en la que los habitantes de Oriente y Occidente no hayan protagonizado movimientos, los unos, y de intentos de conquista los otros. El 26 de febrero de 1561 se funda Santa Cruz de la Sierra y se convierte en capital de la gobernación del mismo nombre.

Durante casi tres siglos de colonia Santa Cruz se desarrolló, defendió y subsistió por su propio esfuerzo, proveyéndose de los medios necesarios mediante la producción agrícola, ganadera e industrial. Nunca recibió una migaja de la plata de Potosí; comerció para ganarse sus recursos.

El 24 de Septiembre de 1810 los cruceños se alzaron en armas, derrotando al subdelegado Pedro Toledo. Querían convocar a un cabildo y organizar su propio gobierno. Aunque el movimiento -encabezado por los insurgentes Ignacio Warnes, José Manuel Mercado, José Manuel Baca y otros- fue derrotado, constituyó un hito y un referente histórico libertario.

España tenía grandes problemas en Europa y las colonias habían sido abandonadas. La política criolla en América se calienta y rápidamente se torna en lucha patriótica.

La situación en Santa Cruz, dentro de Bolivia, se debatía entre la esperanza de que las cosas mejoren y los permanentes desengaños. Siempre tratando de involucrarse en la política nacional, el departamento era marginado del poder y del desarrollo. Hasta que en 1864 el Prefecto de Santa Cruz Dr. Tristán Roca prepara las condiciones para una revolución regional: inaugura el periódico “La Estrella del Oriente”, crea la bandera cruceña y escribe el primer Himno cruceño, en una versión que desde su primera estrofa anuncia el camino a seguir: “A las armas valientes cruceños / al combate entusiastas…”·

El 28 de diciembre de ese año, Roca levanta al pueblo cruceño negándose a reconocer al gobierno del tirano altoperuano Melgarejo, este a la vez convoca a elecciones y organiza su ejército. Asume el gobierno y hace del país un verdadero festín, suscribió el tratado más ominoso que registran los anales hispanoamericanos. Por ese tratado el Brasil ganó mas de 300.000 Km2; cerró a Bolivia la salida al Madeira, se llevó todo el margen derecho del río Paraguay, dejando al país sin las salidas naturales.

Un documento con las firmas de casi dos centenares de intelectuales y representantes de familias cruceñas, con el título “Al gobierno al Congreso y a la Nación”, emitido el 23 de setiembre de 1868 dice: “Vino a sorprendernos el tratado de límites con Brasil, cuyo articulo 2º frustra nuestras risueñas esperanzas, despojándonos de varias y muy extensas, al par de que ricas porciones de territorio, dejándonos sin puertos propios y sujetando del todo nuestro comercio y nuestra frontera a discreción del poderoso Imperio, cuyas usurpaciones y tendencias absorbentes se pretende legitimar (…) ¡Marcado egoísmo de un lado y ligereza e imprevisión del otro!”

Sin lugar a dudas, fue un atentado directo contra la economía y el futuro de Santa Cruz. Pero paralelamente el emprendimiento cruceño continúa y no se rinde.

En los primeros años del siglo XX protagoniza nuevas manifestaciones cívicas. El proyecto cruceño ahora se concentra en sus intelectuales. En julio de 1903 se organiza la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

Santa Cruz estuvo aislada del occidente, donde se encontraba el poder económico y político Un año después la flamante institución emite el “Memorandum” dirigido a la nación, explicando la situación de aislamiento y donde se establecen todas las pautas para el desarrollo del Oriente y la importancia de su integración con el sistema nacional a través de un ferrocarril que uniera a la región con occidente.

Comienza una gran Revolución Intelectual que durante cincuenta años pelea a través de libros, periódicos e instituciones. Bolivia sumaba su deuda externa y los recursos aún no llegaban al Oriente. Santa Cruz exige la construcción del Ferrocarril oriental con los recursos del tratado de Petrópolis, buscando integración y los políticos altoperuanos responden con acusaciones de separatismo: “Santa Cruz sería un Panamá para Bolivia; una vez que los cruceños tuviesen ferrocarril, se independizarían”, afirmaban.

El año 1925 se crea la Cámara de Industria y comercio, que marcaría el desarrollo de la actividad económica hasta el presente.

En abril de 1918 la juventud cruceña se organiza para la lucha. Los líderes Alfredo Jordán, José Saucedo, Leónidas Penacho y Juan Felipe Vaca organizan el primer directorio del “Centro Juvenil de Acción Orientalista”. (1)

En febrero de 1921, después de tres años de lucha cívica e intentando participar en la democracia boliviana, se anunció la transformación de la Acción Juvenil Orientalista en Partido Regionalista, con la jefatura de Cástulo Chávez y Eduardo Peña Landívar. Era un movimiento de principios autonomistas.

En junio, los estudiantes de Primaria, Secundaria y de Derecho, realizan periódicas marchas de protesta con el grito de guerra “Ferrocarril o Nada”. Liderizaba el movimiento el presidente de la Federación de Estudiantes Daniel Antelo.

La actitud déspota de la rosca política centralista colmó la paciencia cruceña por ello se generalizó el ultimátum: “Ferrocarril o Nada”. Si bien se ha interpretado de muchas formas el concepto, al punto de afirmar que “nada” era una especie de resignación al suicidio, la circunstancias de la época y la lectura histórica de los acontecimientos indican que Nada era NADA con una Bolivia que no quería integrarse con el Oriente; en otras palabras: Independencia.

El centralismo es cuestión de dinero, de negocios y negociados; de los impuestos del pueblo y los préstamos del Estado en manos de unos pocos centralistas.
En 1942 el gobierno norteamericano envió una misión a Bolivia, presidida por Merwin Bohan para analizar la situación del país y realizar una propuesta. El famoso Plan Bohan; este mostró la necesidad de transformar el Oriente en el motor y la cabeza del país, ‘más por una necesidad de supervivencia que por un sentido de patria’. En muchas cosas el plan Bohan coincide con el Memorándum de 1904.(2)

En 1942 surgen nuevas organizaciones como la Unión Obrera, y el 3 de setiembre de 1943 se organiza su brazo de combate, la Unión Obrera Juvenil (3), en diciembre de 1943 este grupo apoya el golpe de Villarroel y se transforma en instrumento político del MNR. A la caída de Villarroel, la Unión Obrera mantuvo el poder en Santa Cruz ganando las elecciones municipales de 1947 y 1948. Santa Cruz renovaba sus esperanzas y esta vez estaba apostando a la Revolución.

En 1932 se inicia la Guerra del Chaco, muestra evidente de que el petróleo era ya la materia prima más deseable y poseerlo hacía importante a la región. El Estado comenzó a mirar hacia el Oriente y hubo varios proyectos de traslado de pobladores andinos a la zona, esgrimiendo como discurso permanente la unidad nacional frente al posible separatismo cruceño.

En 1950 se producen diversos reclamos de la población; fundamentalmente del sector transporte organizado en el Sindicado de Chóferes y Ramas Anexas “1ero de Mayo”, quienes protagonizaban huelgas y marchas durante el mes de septiembre, por la falta de abastecimiento de combustibles a la región. El Comité de Defensa de los Intereses del Oriente había desaparecido años atrás, así como las organizaciones sindicales y el pueblo no contaba con un ente aglutinador.

Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (4) se movilizan y convocan a las instituciones del pueblo, el 30 de octubre de ese año, para fundar el Comité Pro Santa Cruz.

Bolivia mira hacia el Oriente como una opción de desarrollo para abastecerse de alimentos y descongestionarse demográficamente. A todo ello se le adiciona un concepto geopolítico de conquista del espacio vital: “la marcha hacia el oriente”, consistía en trasladar la mayor cantidad de población colla a las tierras cambas. El tiempo y la naturaleza se encargaron de asimilarlos.

Fundación de la Unión Juvenil Cruceñista El 7 de octubre de 1957 en plena efervescencia del movimiento cívico cruceño, se reunieron en la sala del rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno 63 jóvenes quienes escucharon una disertación sobre las regalías petroleras en las que el orador principal era el joven Carlos Valverde Barbery entonces al saber esta muchachada el peligro que tenía la región, de perder sus ingresos por el petróleo es que vio conveniente unirse para colaborar en la lucha por esas regalías conformando de esta manera se crea la Unión Juvenil Cruceñista como brazo armado del Comité Pro Santa Cruz.(5)

Casi de manera simultánea se crea la Unión Juvenil femenina, que semanas después conformaría el Comité Cívico Femenino.

Después de años de lucha el año 1960 se empieza a pagar el 11% del valor de la producción a los departamentos productores de hidrocarburos. Santa Cruz, que nunca recibió nada de la Plata ni del estaño altoperuano, ahora regala el 89% al estado boliviano, para la extracción misma de la riqueza natural y para que los otros 8 departamentos tengan desarrollo. Pero cada rosca de políticos corruptos, aprovechando el sistema unitario que les permitía manejar el dinero del pueblo a su antojo, hicieron desaparecer millones de dólares, dejando al pueblo andino en la miseria.

Nacen las cooperativas de servicios públicos: CRE (1962), para la energía eléctrica; Cotas (1958), para las comunicaciones; y SAGUAPAC (1978) para el agua potable. Para cada necesidad una institución regional. El cruceño organizó un micro-Estado interno, para cubrir sus necesidades, con los recursos que manejaba.(6)

Viene el gobierno militar de Luis García Meza, matizado de violencia y saqueo de las piedras preciosas del departamento. Asimismo, intenta construir un ingenio azucarero en el norte de La Paz. El 21 de julio de 1981 el Comité Pro Santa Cruz realiza un paro cívico departamental contra la aprobación del proyecto azucarero de San Buenaventura.

El 25 de junio de 1985 la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz emite su segundo Memorandum proponiendo la descentralización. En diciembre se funda el Movimiento de Resistencia Cívica, encabezado por el Dr. Carlos Valverde Barbery, Dr. Hernando García Vespa e Ing. Guillermo Kenning Voss.

En 1989, la Federación de Fraternidades Cruceñas a iniciativa del Lic. Alfonso Moreno Gil, inicia un titánico movimiento social y cultural, con la creación del Día de la Tradición Cruceña. Consiste en una marcha reivindicativa y todo un día de prácticas culturales del oriente. Se lo realiza en diferentes fechas del año, en todas las provincias del departamento, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales de defensa de la cultura camba.

Por su parte, la juventud cruceña toma la iniciativa de organizar grupos de danzas folclóricas populares. Hector Molina crea el Ballet Gran Paitití y el dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Ramón Banegas Antelo funda el grupo “Kerembas”, el cual actualmente es la ‘organización artística oficial de la institución’, como respuesta a la “saya” comercial andina, que se había introducido en el carnaval cruceño.

Durante el “febrero negro” del 2003, el Comité Pro Santa Cruz o la Unión Juvenil Cruceñista para ser más específicos defiende la Democracia y evita la anarquía en territorio cruceño. Meses después, en julio, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos emite un nuevo Memorandum conmemorando sus 100 años, analizando “un siglo de conflictos” y proponiendo nuevamente poner los ojos en Santa Cruz.

El 2 de octubre las instituciones de la cruceñidad junto al Comité emiten un pronunciamiento planteando la Refundación de la República y las autonomías departamentales. “En verdad, de la vieja Bolivia poco tenemos que conservar, son 178 años de desencantos, aspiraciones frustradas e ilusiones perdidas”, dice el documento en su parte introductoria. Luego de hacer las propuestas de refundación concluye: “Por lo expuesto, estamos seguros que sólo existen dos caminos: I. Ponernos definitivamente de acuerdo, para sentar las bases de la refundación de un país verdadero, multiétnico, pluricultural, para que todos nos sintamos parte, o… II. Que cada región tome su propio camino…”
(véase 400 años de lucha autonomista cruceña en anexos para mayor información)

ii) Análisis de la formación del discurso de la Unión Juvenil Cruceñista

- Comenzaremos notando que durante el transcurso de la creación, tanto de la Nación Camba y La Unión Juvenil Cruceñista y todas las organizaciones que se formaron en el Oriente Boliviano, los actores principales son familias enteras en diferentes generaciones e incluso un solo actor en varias ocasiones son los que participan liderando tales movimientos, afirmando que son mayorías, siendo así que se nota que los beneficiados son familias que tienen un gran poder económico.

- Durante el relato histórico de la ‘Sufrida’ lucha autonómica de Santa Cruz, se habla de un oriente olvidado totalmente, sin los beneficios de la minería, oprimidos por un gobierno centralista. Y no se dan cuenta que en occidente también se vivía la misma situación en el oriente, si bien existía explotación de la minería, todo lo producido era mal distribuido o directamente totalmente robado, el gobierno estaba conformado por gente que no le importaba producir o invertir ni en lo más mínimo, gobierno centralista pues la única preocupación era llenar sus bolsillos. Eso no es ningún secreto claro que no debemos desmerecer a la pequeña cantidad de personas que si amaron a su patria y quisieron trabajar por ella. Innegablemente en el oriente se sufrió mucho pero ‘La sangre fue derramada en ambos lugares’

- Por lo mismo que en occidente el gobierno centralista tampoco daba muestras de progreso es que se da paso a la llamada “Marcha hacia el Oriente”, pues si la situación se hubiera pintado diferente en el occidente no hubiera habido tal migración de collas a tierra Camba

- El factor juventud es muy importante en la realización de cualquier tipo de movimiento social, pues un joven es optimista, ‘soñador’ y por lo tanto también este puede ser fácilmente manejado (claro esta que existen muchas excepciones).

- Talvez en el principio las intenciones fueron muy buenas o incluso se podría decir que estaban en lo correcto, pero innegablemente el discurso formado por la Unión Juvenil Cruceñista a través de los años (y de toda la nación camba) tiene intrínseco un principio de separatismo, totalitarismo y desprecio, específicamente al occidente boliviano.

- Se tiene un documento que dice en su parte introductoria dice: “Cierto es que tenemos el órgano regular de nuestros representantes que hemos enviado al Congreso para que aboguen por los intereses del Oriente y Noroeste de Bolivia; pero una larga y dolorosa experiencia de muchos años, nos ha persuadido de que los pueblos occidentales de la región andina, cuyos intereses son más o menos solidarios entre sí, no toman en cuenta los intereses y el progreso de los pueblos orientales, que bien comprendido, son los intereses más importantes, para el bienestar general de la Nación, y la mayoría parlamentaria del Occidente, ahoga las opiniones de la minoría del Oriente”. Si bien hasta ahora se critica el regionalismo oriental, no debemos negar que ‘los de la región andina’ no fueron representativos para todo el país (pero ello hasta cierto punto).
- Analicemos ahora el pensamiento de un ‘Camba’
“Que hermoso seria recuperar todo lo perdido en 178 años de esclavitud, lamentablemente no podemos, lo que sí podemos es liberarnos de una vez por todas de las cadenas que nos obligan a ser parte de este país, debemos luchar para dejar de ser esclavos en nuestra propia tierra, para ya no ser invadidos y avasallados” (7)

“El 24 de Septiembre de 1810 liderados por Ignacio Warnes Santa Cruz se encamino en lo que a la postre terminaría con mas de 260 años de coloniaje español en estas tierras, un ideal esperado por generaciones, lamentablemente en 1825 fuimos sometidos a un nuevo estilo, el de los bolivianos” (8)

Una vez más la cultura Camba esta siendo victimizada, ese es el tipo discurso que se va conformando. También se puede acotar a esto la existencia de expresiones informales dentro del lenguaje coloquial cruceño, expresiones que denigran la cultura occidental, sobre todo lo aymara. Si bien en los últimos tiempos se incrementó la presencia aymara, algo magnificada por los sectores políticos emergentes, tiende a ser minimizada y ridiculizada por la gente del oriente. Es en este sentido que se ha asociado adjetivos de ignorancia e ineficiencia a este sector, asociando también a lo aymara y/o “colla” con lo pobre y el origen de la pobreza y delincuencia en el oriente.

B) UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA

i) Ideología de la U. J. C.

Su propósito es incentivar en la juventud la lucha por el engrandecimiento moral y material de Santa Cruz, promover los ideales cívicos (9) al hacerlo obedece claramente a los principios del Comité Pro Santa Cruz, con los mismo principios (incluso la sede de la U. J. C. se encuentra en el edificio del comité Pro Santa Cruz)

Es la organización heredera y transmisora de las luchas cívicas, de los fundadores de la cruceñidad, sus bases doctrinales se sustentan en la Historia Cruceña, (ya mencionada); la Cultura Camba, (según los historiadores no se remonta sino hasta el año1989 fecha en la que se empezó a festejar el día de de la Tradición cruceña); la naturaleza de su geografía, (ciertamente el territorio amazónico que representa al Oriente Boliviano); y el modelo cruceño de desarrollo, (el que consiste en instituciones regionales que conforman un micro estado interno).

La Unión Juvenil Cruceñista como heredera de la mística de los antepasados se constituye en el organismo transmisor e impulsor de la Cultura de Oriente Boliviano (10), esto implicaría, como vimos anteriormente, dentro de la historia regional se incluiría el incentivo a las autonomías departamentales. Asimismo la U. J. C. realiza un seguimiento permanente al Calendario Cívico regional, para transmitir a la juventud los principios de todos y cada uno de los movimientos cívicos y venerar el sacrificio de sus protagonistas, a favor del pueblo de Oriente Boliviano.

La Unión Juvenil Cruceñista vigila la geopolítica regional al mismo tiempo que impulsa la integración departamental, denotando que para ellos la región o ubicación geográfica en la que se encuentran es más importante que sus inclinaciones de carácter étnico, demostrando de esta manera que la brecha se hace más grande entre oriente y occidente o de otra manera dicho entre altiplano y amazonía.

La Unión Juvenil Cruceñista, a través de toda su estructura departamental realiza trabajos en las áreas de acción social, protección ambiental y defensa civil.

Resumiendo los objetivos específicos son

Promover la difusión de la historia regional
Crear en los jóvenes conciencia de identidad con su región
Debatir y difundir la ideología, principios y objetivos de la identidad cruceña
Construir el respeto por la región camba
Difundir la cultura de Oriente
Participar en la defensa de la Cruceñidad y los intereses de la región

(véase estatuto de la U. J. C. en anexos)

ii) Composición Social y formas de difusión del discurso

Observemos una lista de presidentes de la Unión Juvenil Cruceñista

1950 – 1958 Dr. Carlos Valverde Barbery
1958 – 1959 Cnl. José Gil Reyes
1973 – 1974 Sixto Nelson Fleig
1974 – 1975 Ulises Casanovas
1979 – 1980 Erik Fernández
1980 – 1982 Jorge Hollweg Arano
1982 – 1983 Otto Ritter Méndez
1983 – 1984 Dardo Paz Méndez
1984 – 1988 Marcelo del Río
1988 – 1992 Nils Licor Sánchez
1992 – 1994 Alejandro Hollweg Arano
1994 – 2002 Juan José Vásquez Descarpontries
2003 – 2003 Juan Ramón Banegas Antelo
2003 – 2005 Dr. Eduardo Zurita Zambrana
2005 – 2007 Jorge Holweg

Al observar los nombres y apellidos de los presidentes de la U. J. C. se puede notar que estos individuos pertenecen a un grupo dominante con una buena ubicación en la sociedad y poder económico (aunque sea precipitado suponer esto, por lo menos se cumple en la mayoría).

Los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista son jóvenes que comprenden desde los catorce años de edad hasta los treinta y cinco años, estos deben ser de origen cruceño.

La Secretaría de cultura de la Unión Juvenil Cruceñista tiene la responsabilidad de coordinar de manera obligatoria, con todos los establecimientos educativos actividades culturales exclusivas de la región (11), esto para promover el sentido ‘Cambanizador’ pues por el hecho que hasta cierta temporada atrás existía gran cantidad de collas que migraron al oriente boliviano, muchos con sus hijos otros tuvieron hijos allí, y con ese tipo de eventos se inculca los ‘principios Cambas’ desde la niñez transformándolos en cambas, volviéndolos partícipes del Regionalismo excluyente, usando frases como “Actualmente vivimos en tiempos de conflicto. Nuestra región es víctima de una discriminación económica, política y social sostenida. Pedimos casi a gritos apoyo para salir de estas circunstancias dramática y es decepcionante ver la ausencia de la juventud ante este llamado clamoroso (12).”, de esta manera buscan mayor participación de niños y adolescentes.

Dentro de la misma organización se diferencian diferentes tipos de miembros: activos, que son los jóvenes que están inscritos y cumplen con las obligaciones que tiene la U. J. C.; lo Miembros Natos, que están conformados por los ex presidentes de la U. J. C.; y por último los Miembros Honorarios, los cuales deben haber prestado servicios profesionales o sociales valiosos o los individuos que hayan realizado donaciones económicas representativas, una vez más a este grupo pertenecen la gente que tiene el poder económico, y si hacen ese tipo de diferencias en los miembros es de esperar diferencias entre los afiliados de diferentes barrios, más aún con los afiliados de las provincias y cantones. Que por cierto la presencia de estos es mínima o casi inexistente en ciertas localidades (13).

iii) Simbología

a) El águila

El águila, un viejo conocido de grupos identificados con el ideario fascista, resucitado una ves más esta vez por encargo de la Nación Camba, demostrando que se opone a la lucha de las clases obreras en contra del capitalismo,
El águila hace alusión al carácter jerárquico y corporativo que defiende la Unión Juvenil Cruceñista

b) La cruz esvástica


La Cruz Esvástica hace referencia a los orígenes nazistas de este grupo, no es secreto que el grupo nazi es el más racista y sanguinaria organización que haya existido.
Paradójicamente el líder nazi Hitler odiaba a las razas impuras, casualmente la nación camba es el producto del mestizaje de años de colonialismo, por contraparte la raza de los indios Aymaras, es pura.

c) La bandera de la Nación Camba


La bandera de la Nación Camba tiene dos colores, verde (arriba) y color negro (abajo) el verde representa la región amazónica en la que se encuentra la nación, y el negro representa el petróleo como principal recurso mineral; finalmente el escudo de la nación en medio de la bandera. Acá es existe otra paradoja pues, las regiones chaqueñas, aquellas más ricas en hidrocarburos se mantienen distantes de los ideales “cambas”, tal es el caso de Camiri.

iv) Manifestaciones de la Unión Juvenil Cruceñista

a) Antecedentes

Bolivia ha sido gobernada por una clase dominante incapaz y corrupta que ha entregado el país a las transnacionales sumiendo al pueblo en una pobreza absoluta, la oligarquía cruceña ha sido durante años partícipe de esta mala administración del gobierno, que va a favor de una porción reducida mientras el pobre se hace más pobre y se muere de hambre.

El cambio de gobierno, a manos de un partido con ideales y discurso no convencional es el detonante al ataque camba, pues pone en peligro los intereses político económicos del empresariado cruceño.

b) Octubre del 2003

En La Paz se inicia una marcha pidiendo la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el pueblo paceño y la nación en general estaba cansada y decide salir a las calles y a los caminos; los trabajadores, universitarios, maestros urbanos y rurales, trabajadores en salud, campesinos , cocaleros y hasta empleados de obras públicas de la comuna piden al unísono su renuncia inmediata. Se habrían estado realizando marchas y bloqueos, a lo largo de todo el país, la Nación Camba y La Unión Juvenil Cruceñista anuncian que impedirán el ingreso de la marcha campesina a la ciudad de Santa Cruz “no podemos permitir que Santa Cruz se convierta en un prostíbulo, no importa si tumban al presidente, sino que los campesinos marchistas no ‘bolivianicen’ a Santa Cruz” Afirmo Sergio Antelo, demostrando así el descuerdo de la nación camba en cuanto a la lucha social.

Bajo el discurso de la defensa de la democracia y el estado de derecho, los movimientos oligárquicos “cambas”, entre ellos la U.J.C. justifican varios actos denigrantes y violentos contra compatriotas de origen andino. Llaman democracia al acto de golpear a los campesinos y universitarios que exigían la renuncia de Goni.

Estos actos como veremos más adelante están vinculados con factores raciales y étnicos, y no se limitan simplemente a la salida de Sanchez de Lozada, sino a las posteriores demandas políticas y sociales de occidente que parecen ir en contra de los intereses de poder cruceños.

Imágenes
La imagen tiene lugar en la calle Jenaro Sanjines de la Ciudad de La Paz, un grupo de jóvenes se encuentras lanzando lo que encuentran a su paso, contra una puerta de vidrio, seguidamente se ve a unos jóvenes también, de tez morena sujetando unos palos en son de guerra preparándose a ir por las calles para hacer escuchar su voz. Un grupo gente mucho mas grande conforma una marcha iracunda, que pasa por la Pérez Velasco, obreros campesinos posiblemente, pues se encuentran encabezados por un pasa calle , de color rojo, sujetado como escudo de los hombres que la llevan y más adelante se encuentran un hombre animando al resto, en su mano derecha sujeta una ‘wiphala’ haciendo un gran esfuerzo por elevarla lo más posible.
En una calle pendiente desde la parte de abajo se observa una fogata hecha de una llanta, al fondo se ve un grupo reducido de hombres que corren sin dirección huyendo del misil de gas que pasa de un lado al otro dejando un rastro blanquecino que opaca la imagen.
Mientras que aparece la silueta de un hombre, vestido de terno, con una cara de despreocupación total que ve a los lados por las ventanillas del auto en el que se encuentra, Gonzalo Sánchez de Lozada

Casi una semana después de los hechos, semana totalmente conflictiva para todo el país, Goni abandona el país y se nombra como presidente a Carlos de Mesa Gisbert.

Este lanza un decreto el 30 del diciembre del 2004 incrementando el precio de los carburantes, distintos sectores se movilizan en defensa de la canasta familiar, al mismo tiempo en Santa Cruz el Comité Cívico Pro Santa Cruz se pone al frente de las movilizaciones que toman un rumbo diferente, el Comité Cívico y las petroleras forman un ‘Show’ llamado cabildo al cual mucha gente fue obligada o pagada (13).

Cabe resaltar que no se trataba de un verdadero cabildo, pues es en este “show” sólo se oyeron las voces de los representantes del comité cívico y sectores afines a la prefectura cruceña. No fue un espacio de debate y deliberación de participación popular, para entender esto de manera sencilla queda pensar en lo que le hubiera pasado al que en ese ”cabildo” hubiera querido expresar una opinión contraria.

La U.J.C. tuvo un papel muy importante en este “show” pues generaron amplia convocatoria acudiendo a sus nexos con colegios y otras congregaciones juveniles. Asimismo participaron como un ente regulador del orden en este “show”, orden que representaba la generación de miedo a una represión violenta si es que algún ciudadano decidía expresarse de forma contraria.

c) 26 de enero 2005

Tras las medidas de rechazo al decreto supremo sobre el incremento del precio de los hidrocarburos, se desarrollaron muchas medidas de presión contra el gobierno de Mesa por distintos sectores cruceños, pero aquellos sectores campesinos y no comprometidos con las ideas autonómicas fueron reprimidos por los grupos de choque del Comité Cívico.

En una marcha contra el dieselazo, estudiantes universitarios son agredidos por oponerse al discurso oficial de las logias, promulgado en el cabildo autonómico.
Los grupos de poder no aceptan voces divergentes, aquel que se atreva a cuestionar las autonomías es silenciado por el grupo de choque del comité cívico, la Unión Juvenil Cruceñista. Fue también la U.J.C. la que se encargó del resguardo a los huelguistas que tomaron el edificio del Servicio de Impuestos Internos, vigilando el accionar de la policía e impidiendo que esta entidad ponga orden en este inmueble.

Imágenes

El lugar es una acera ancha donde se puede observar varios pupitres (como de colegio) desordenados, alrededor hay mucha gente, en la parte media aparece un muchacho agachado que trata de esquivar el golpe de un palo sujetado por la mano de un hombre que aparece amenazador frente a varios muchachos jóvenes que tratan de alejarse, rápidamente aparece otro hombre levantando un pupitre en acción de tratar de chocarlo contra la humanidad del muchacho más cercano.

Repentinamente y con mucho movimiento se ve como la cámara va abriéndose paso a entre la gente hasta llegar a poner en primer plano el rostro de un joven (24 años mas o menos), el rostro se encontraba moreteado y con el ojo hinchado, alrededor de este se encuentran varios jóvenes que e gritan (con tono camba) que se aleje) y este respondía que no quería irse poco a poco el joven se mueve y la cámara lo sigue entonces repentinamente se ve como el rostro se estrella contra la cámara.

d) 10 de mayo de 05

En la policía de Santa Cruz, los jóvenes unionistas agraden fuertemente a un dirigente del movimiento sin tierra, que trataba de denunciar la presencia de grupos armados en su localidad.

De forma alterna, los miembros de la U.J.C. extendieron el conflicto desarrollado a 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz hasta la misma ciudad donde atacaron al dirigente del movimiento sin tierra, Silvestre Saisarri, propinándole una severa golpiza. El dirigente en ese instante era detenido por la policía para su posterior liberación, una hora más tarde, tras la determinación de un juez cautelar.

e) 1 junio de 05

La Unión Juvenil Cruceñista arremete salvajemente a campesinos que marchaban exigiendo la Nacionalización de los Hidrocarburos y la aprobación de la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Estos sucesos reflejan el antagonismo que existía entre la petición de Autonomías de parte de Santa Cruz y la agenda de octubre que demandaba la Asmablea Constituyente.
Las declaraciones de índole regionalistas son muy fuertes. Jorge Hollwerg, presidente de la UJC, aseguró que impedirán el ingreso de cualquier marcha campesina hasta el centro de la ciudad, más aún si es protagonizada por los “collas del MAS”.

Las declaraciones anteriores son cargadas de sentimientos regionalistas y racistas, utilizando en un sentido despectivo la palabra “colla”. De manera irónica los hechos demostraron que la opinión del dirigente de la U.J.C. acerca del MAS no era compartida por buen porcentaje de la población cruceña, pues meses después las elecciones mostraron a este partido como la segunda fuerza política de ese departamento.

Imágenes.
Las imágenes que acompañan a este suceso nos muestran en primera instancia a miembros de la U.J.C. armados con bates de Baseball y otros palos, corriendo hacia los marchistas para enfrentarlos.

En una segunda instancia muestran a uno de los marchistas agredido, con un ojo cerrado y con sangre en la cara haciendo declaraciones a un medio de comunicación televisivo, detrás de él se observa a otro marchista agredido con chinchones y rasguños en la cara.
En ambas imágene podemos observar que existen factores de diferencias raciales importantes, los miembros de la U.J.C. que aparecen, preentan razgos típicos orientales como la robustez y el color de piel. Por otro lado los agredidos muestran rasgos raciales distintos, tez morena, nariz aguileña, típicos del occidente, aunque éstos mismos alegaron ser “cambas”.

Lo anterior, una vez más ilustra el accionar de la U.J.C., mitigando las expresiones contrarias a los intereses de las élites cruceñas . Tratando de mostrar una imagen de que en la ciudad de Santa Cruz no existen problemas sociales, impidiendo la entrada de marchistas, mediante agresiones, a la ciudad. De esta forma ellos tratan de mostrar una imagen al exterior de paz y modernidad en Santa Cruz, asociando una imagen de conflicto al occidente.

f) Junio 2006

En Santa Cruz el triunfo por el sí en el referéndum autonómico, fortalece a la derecha, la madrugada del 3 de julio, después de los festejos, un sector de la COD ligado a los grupos de poder se enfrenta a otro sector, ligado con el gobierno, ambos sectores readjudicaban la dirección de la COD, la acción violenta de la Unión Juvenil Cruceñista que junto al Comité Cívico y sectores empresariales pretenden apoderarse de las instituciones públicas, fue demostrada una vez más al dar un paliza al sector ligado al gobierno.

Lo anterior está ligado con el posterior intento de toma de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz de parte de estos sectores, y los ataques vandálicos hacia las instalaciones del Canal Estatal.

C) CONCLUSIONES

ü Queda claro que tanto por el discurso manejado por la Unión Juvenil Cruceñista, y por las acciones que realiza conjuntamente con el Comité Pro Santa Cruz, la Unión tiene principios separatistas, camufladas bajo la lucha por la defensa de la democracia y el estado de derecho. Los antecedentes históricos de las organizaciones sociales cruceñas nos marcan este camino.
ü La U.J.C., mas que una organización comprometida con el desarrollo del aprecio a la cultura camba, se ha convertido en el brazo de poder y represión de la oligarquía. Es el grupo de choque del Comité Cívico.
ü La U.J.C., en los últimos sucesos que le incumben, ha demostrado acciones violentas y hasta vandálicas, siendo motivo hasta de inicio de procesos por no respetar el derecho a protestar.
ü Queda claro que el discurso va en contra de las masas y es dirigido a la oligarquía que maneja la Nación Camba, dirigido en pro de un grupo reducido empresarios cambas, que lo único que les importa es tener el control de los recursos económicos
ü El factor juventud dentro de la nación camba tiene mayor participación dentro de la sociedad, pues la juventud generalmente prefiere no meterse en ese tipo de asuntos, lo que hace la U. J. C. es formar partidarios desde una temprana edad.
ü Lamentablemente en el discurso se encuentra un blanqueamiento inútil de su cultura (cuyo origen es el campo), no logra otra cosa sino privarla de su autenticidad, despojarle del alimento nutricional que hace a su desarrollo y convertirla en otro objeto, sin vida y sin sentido.
ü Los aspectos raciales, traducidos en el marcado regionalismo son elementos fuertes dentro de la motivación al accionar de la U.J.C. Esto está ilustrado en sus mismos estatutos que exigen ser hijo de cruceños para ser miembro de ella.
ü La oposición innata contra el occidente tiene orígenes raciales, como se mencionó en el punto anterior. La actitud de oposición al Gobierno Masista, sin una evaluación de su desenvolvimiento muestra la existencia de prejuicios y estereotipos, que tratan de mostrar una imagen denigrada de occidente y una imagen superior del “camba”.
ü Aclaramos que la autonomía, en si misma no es mala, pero se convierte, en este caso, en el escudo de batalla de la nación camba que puede terminar en la extrema pobreza de parte del territorio nacional.
ü Indudablemente los hechos captados causan heridas que serán muy difíciles de olvidar en el momento que se busque la Unidad.

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