Raza, racismo y Nacion Camba


NACIÒN CAMBA

Introducción.-

Cuando finalizaba el siglo XX se pensó que algunas temáticas habían sido ya saldadas. Uno de los asuntos pendientes se refiera a la frontera racial. En Bolivia donde Evo Morales ha sido proclamado como uno de los primeros presidentes indios, parecería que esa deuda de exclusión y genocidio a las mayorías indias en Bolivia iba en camino de ser saldada.

Por el contrario, las múltiples representaciones étnicas que tiene el gobierno del Movimiento hacia el Socialismo, han puesto sobre el tapete el estigma de la discriminación en toda su descarnada existencia. La oleada nacional de virulentos ataques racistas a indígenas que apoyan a Evo Morales e incluso que son estigmatizados por el hecho de ser indígenas, han mostrado que aquello que se consideraba superado es parte intrínseca de amplios sectores en todas las regiones de Bolivia.

Y aunque, se han realizado diferentes investigaciones sobre los objetivos del racismo y la exclusión, no existe la necesaria diversidad de lecturas sobre aquellos sectores que ostentan prácticas de violencia racial y desarrollan estructuras ideológicas para reproducir y desarrollar mecanismos que les permitan justificar sus políticas de supremacía racial.

El Taller de Investigación Documental se ha planteado el reto de tomar diferentes caminos de acercamiento, y reflexión sobre la génesis y evolución de estos sectores que hoy ponen cuestionamiento la unidad de Bolivia.

Una de las principales oleadas de discriminación racial en Bolivia proviene desde Santa Cruz, donde se han gestado poderosas instituciones que han tejido una red donde se enlazan poderes económicos y sociales y utilizan una estructura de complejas conexiones para extender su pensamiento no sólo en los sectores blancos de la sociedad boliviana sino inclusive en los sectores mestizos.

El camino de acercamiento a este fenómeno es enfocado en esta investigación mediante la observación de las fuerzas que están desenvolviendo discursos e ideologías dentro del campo político que se comprende como un campo de luchas antagónicas concretas. En el capítulo referido a Nacimiento y construcción de la “Nación Camba”, se observan los discursos lingüísticos y no lingüísticos de oposición y confrontación que conforman a los sujetos, los integrantes del grupo que han trabajado con gran profundidad e inteligencia no pretenden “estudiar el grado de legitimidad del discurso de la “nación camba…” o que pretenden es “estudiar cómo ser vincula el discurso de la “nación camba” con el factor raza en Bolivia desde 1999 al 2005”. Ingresando por la mirada hacia las instituciones principales que se generan desde los intereses y discursos de la nación camba otro grupo investigó al Comité Cívico Pro Santa Cruz, y su poder cohesionador. En una muy interesante descripción se plantea también una contemplación a la Unión Juvenil Cruceñista, quienes investigan este grupo se propusieron hacerlo reuniendo bastantes datos interesantes.

Ingresando a los espacios de reflexión, el problema de la “Ausencia de la intelectualidad Colla en Santa Cruz” hizo que los jóvenes investigadores trabajen sistematizando la presencia de líderes no identificados como tales por los medios masivos pero si por sus bases. Los tres últimos temas: “Historia y Colonización del Norte Cruceño”, “El rol de los Símbolos en la Problemática cruceña social actual” y el tema de “Migración y Marca Racial Étnica en la construcción de Santa Cruz” ha planteado retos que requieren un acercamiento más cercano a la realidad por parte de los futuros cientistas sociales

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