INTRODUCCION
La migración es un problema que afecta a todos los departamentos, los efectos de estos problemas de transición no solo se expresan en los lugares de destino de los migrantes sino también en las regiones de origen, en términos generales la migración es un tema constan de de los estudios sociales en Bolivia.
Los factores migratorios fueron cambiando de acuerdo a las condiciones históricas del país. Así a partir de mediados del siglo XIX la migración en Bolivia se intensifica y toma características inéditas y a la vez multidireccionales, los estudios clásicos sobre este tema asumen que el trasladado ya sea temporal o definitivo fue hacia el departamento de Santa Cruz, en busca de trabajo y tierra.
Las factores más destacados que obligaron a la migración en el altiplano y los valles hacia Santa Cruz fueron:
- La reforma agraria de 1953 que expropio casi la totalidad de las haciendas y las tierras que se redistribuyeron o se devolvieron a los campesinos indígenas, con esta reforma agraria vemos el momento en que el occidente descubre el oriente y sus abundantes recursos naturales, es importante destacar la expansión de los cultivos de soya, los cultivos de algodón, de caña de azúcar, el crecimiento de la ganadería y los campos de reservas de gas natural. Es sin duda la región mas pujante del país que atrae mano de obra y posibilidad de empleo.
- Otro punto que favoreció la migración fue el plan Bohan, con el cual se inicio la marcha hacia el oriente, cuyo objetivo principal fue romper el aislamiento de Santa Cruz con el resto del país.
- En la década del ochenta la caída del precio del estaño y el cierre de las empresas de COMIBOL, genero el despido masivo de los obreros de las minas lo que incentivo movimientos migratorios.
- Para el director de la fundación Tierra, Miguel Urioste, influyo también la constatación de que las tierras del occidente andino son insuficientes y no hay condiciones, es así que varios grupos de colonizadores partieron entonces en busca de nuevas tierras y un mejor futuro para ellos y sus familias.
Los censos poblacionales de 1976,1992 y 2002 demuestran claramente el desplazamiento de grupos sociales desde el occidente hacia el oriente de Bolivia, 1976 el 52.8% mas de la mitad de la población del país, estaba concentrada en La Paz, Oruro y Potosí; el 27.5 % en Cochabamba y Tarija y apenas 19.7% habitaba Beni, Pando y Santa Cruz. El ceso del 2001 revelo un cambio, por que en los llanos se concentro al 29.5% de la población; en el altiplano al 41.7%, mientras que en el valle no se observo un cambio significativo. El departamento de Santa Cruz, entre 1992 y 2001 aumento su población en un 23.5%, según la fundación tierra en el ultimo tiempo la migración se a concentrado en la capital de este departamento, esto ocurre por que se han serrado las posibilidades de asentamientos humanos rurales.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Identificar el proceso de migración de los individuos hacia el departamento de Santa Cruz del territorio Boliviano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Explicar los diferentes niveles de deberes y derechos relacionados con la tendencia de la tierra con la comunidad, enfatizando la relación entre los migrantes y la comunidad de origen respecto al sistema productivo de Santa Cruz.
Identificar el porque de la migración
Ilustrar de manera general la ocupación de los migrantes en Santa Cruz
Conocer el grado de discriminación hacia los migrantes en Santa Cruz
Cantidad de migrantes que ingresan al departamento de Santa Cruz anualmente
Estudiar la mayor agrupación de residentes migrantes en el plan 3000
Identificar la reacción de los jóvenes nacidos en el oriente de padres del occidente boliviano.
IDEAS PRINCIPALES QUE VAMOS A ARGUMENTAR
En el oriente, especialmente en la denominada “región integrada” de Santa Cruz, paralelamente a la Reforma Agraria andina, comenzó un agresivo programa gubernamental de colonización inducido desde el Estado, entregándose a cada colono entre 20 y 40 hectáreas de tierras fiscales. Decenas de miles de colonizadores collas, en su gran mayoría de origen indígena quechua y aymará –desplazados de las ex haciendas o de sus comunidades de origen de los valles y del altiplano- recibieron incentivos para asentarse en áreas especialmente identificadas para ese efecto (San Julián, Cuatro Cañadas, Brecha, Mineros, Yapancani) en Santa Cruz. Lo propio ocurrió en el norte del departamento de La Paz.
La colonización del oriente se inició a fines de los años 50 y duró hasta fines de los setenta. Fue parte central de la llamada "marcha al oriente". Cada “colonia” se constituye por centenares de familias organizadas desde sus comunidades de origen que aún ahora mantienen cohesión social, étnica y cultural, hablan el español pero también sus lenguas de origen. Generalmente los colonizadores son los más dotados, educados, jóvenes y exitosos. Son el capital humano más preciado que se ha trasladado de los andes hacia los llanos. Participan plenamente de la economía de mercado. Años más tarde –principios de los 80- el Estado suspendió esto s programas públicos de colonización dirigida, sin embargo la migración y los asentamientos de indígenas de origen colla hacia las tierras bajas no sólo continúan sino que aumentan de forma constante, ya sea al área rural como a la ciudad de Santa Cruz. Aproximadamente la mitad de la población rural en Santa Cruz es ahora de origen colla.
Actividades exclusiva o principalmente agropecuarias, fue determinante y organizada desde el Estado hasta principios de los años 80. Es recién a partir del ajuste estructural de 1985 hasta el presente, que la migración de campesinos sin tierra collas -aymaras y quechuas del occidente rural- a la ciudad de Santa Cruz, es abrumadora y da lugar a la exacerbación del discurso regionalista de la autodenominada “nación camba” que es la expresión más clara del racismo anti colla o anti indígena occidental. Paralelamente, en el occidente ha surgido -a la cabeza del líder aymará Felipe Quispe- otro discurso igualmente racista indígena, anti “q’ara” o anti blanco, de feroz intolerancia étnica.
Pero además, junto con las políticas del ajuste estructural que dejaron sin empleo a decenas de miles de ex trabajadores mineros el año 1985 y la consecuente presión sobre la tierra que este desempleo generó, las corrientes internacionales ambientalistas de moda influyeron decisivamente en las políticas públicas del Estado boliviano, y con el discurso inicialmente fundamentalista de la preservación de los recursos naturales, se intenta frenar las migraciones de indígenas collas hacia las tierras bajas. En realidad se ha construido una muralla o barrera de preservación ecológica con contenido étnico anti indígena andino. El Estado, por iniciativa propia pero también sometida a diferentes presiones e intereses, crea áreas protegidas, reservas y parques y se inicia una nueva pugna por los recursos naturales, esta vez también entre indígenas orientales y colonizadores andinos.
A partir de la “generosidad” de la norma de Reforma Agraria del 53 – dotación gratuita de hasta 50.000 hectáreas de tierras ante simple solicitud de la parte interesada- sumada al abuso de las influencias políticas y la falta de cumplimiento de la obligación de trabajar las tierras.
Irónicamente - mientras la Reforma Agraria en el occidente expropiaba las haciendas para ser redistribuidas a los indígenas- la contra Reforma Agraria del oriente regalaba enormes superficies a diestra y siniestra, especialmente en los regímenes dictatoriales de Bánzer y García Mesa.
Bastaba que cualquier ciudadano no indígena con poder o influencia política haga una solicitud. Debía justificar –en el papel- que las demandas de inmensas superficies de tierras solicitadas serían utilizadas productivamente, para que luego de un trámite las más de las veces viciado de corrupción y de favoritismo político, el Estado a través del Consejo Nacional de Reforma Agraria, se las dotara gratuitamente. Muchos de los nuevos propietarios no indígenas del occidente (blancos o mestizos collas) no tenían ni idea de donde quedaban “sus tierras” y nunca en su vida habían tenido la menor experiencia o actividad agropecuaria previa. De esa forma enormes territorios, dotados gratuitamente en propiedad privada, se mantienen hasta ahora sin trabajar, para el engorde.
Recién en 1996, luego de largos años de movilizaciones, luchas y presiones indígenas, la ley INRA reconoce a las tierras Comunitarias de Origen (TCO) como territorios indígenas, con población originaria de la región e identidad cultural propia, pero principalmente con derechos preferentes sobre los recursos naturales, especialmente la tierra y el bosque.
Los principales terratenientes de la región oriental son bolivianos que obtuvieron grandes cantidades de tierras gracias a sus influencias políticas especialmente en las dictaduras. Muchos son collas que se disfrazan en la cruceñidad y encuentran en la autodenominada “nación camba” el mejor argumento para defender sus intereses. Sin embargo, este discurso autonomista es doblemente engañoso, porque los líderes cívicos en Santa Cruz saben perfectamente que la mayor cantidad de productores de soya son menonitas venidos del Canadá, japoneses de Okinawa, brasileros de Rondonia y colonizadores collas de los Andes. Por supuesto que los mas modernos, rentables y que cultivan mayores volúmenes de soya son grandes productores empresariales vinculados a capitales transnacionales. La mayoría de los productores de la soya cultivada ahora en Santa Cruz no son ciudadanos cruceños. Por cierto que los hay y son muy meritorios, pero lamentablemente aún no son los más importantes productores de soya de la región oriental6. En el oriente, muchos collas emigrados años antes, junto con reducidos grupos de la elite regional, utilizan y fomentan los sentimientos regionalistas de Santa Cruz y los distorsionan al extremo del paroxismo que estamos viviendo ahora. Está claro entonces que uno de los principales objetivos de la búsqueda de autonomía es frenar o paralizar el proceso de saneamiento de tierras iniciado hace 8 años. Estos antecedentes sobre el acceso a la tierra y los intentos por la preservación del neolatifundismo en el oriente, denunciado por los obispos de Bolivia en su Carta Pastoral del año 2002, ayudan a comprender el feroz discurso autonomista de las elites terratenientes bolivianas afincadas en el oriente.
COLLAS EN LA NACION CAMBA
Para los gestores del Movimiento Autonomista Nación Camba no es nada raro que uno de sus primeros seis sindicatos se llame Los Andes. En él están inscritos todos los adherentes a la Nación Camba, pero que han nacido en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba o Chuquisaca. El Sindicato Los Andes comparte los mismos privilegios y obligaciones que tienen los de Cordillera, Ñuflo de Chávez, Andrés Ibáñez, Valle grande y Amazonas, este último representativo de las personas nacidas en Beni, Pando y otros pueblos amazónicos, pero que viven en Santa Cruz. Por eso uno puede ver en los registros del movimiento nombres como el de Nicolás Colque Carrasco o el de Valentín Guarachi Huanca, que comparten con Beatriz Moreno Vidal la dirección del Sindicato Los Andes. Ellos coinciden en justificar su participación en la Nación Camba con el argumento de defender las demandas de una región que los acogió “sin problema” y les dio opciones de vida que no encontraron en sus propias regiones, y que ahora está “avasallada por gente que llega de repente y ya quiere tener tierra”, sin trabajar como ellos lo han hecho.
Más collas podrían estar en la Nación Camba, pero muchos tienen miedo de que los rechacen”, dice Beatriz Moreno. Ella es, tal vez, una excepción. Nacida en La Paz, pero con toda una vida en Santa Cruz, habla, viste y actúa como una cruceña más. Como herencia colla reconoce el apego al trabajo y la resistencia para aguantar y superar obstáculos. Dirigente de Los Andes, Beatriz comparte con su esposo Oscar Justiniano Jiménez, beniano y secretario ejecutivo del Sindicato Amazonas, su adhesión militante a la Nación Camba. Los dos figuran entre los primeros afiliados que estamparon sus firmas en los libros abiertos en la plaza 24 de Septiembre el 2001. Hay más collas o hijos de collas que también apoyan el movimiento (como es el caso del abogado y periodista Arturo Mendívil, o el del dirigente de UCS Roberto Caballero); aunque muchos no lo hacen de manera militante, ni defendiendo conceptos y valores contenidos en el Memorándum que bautiza su nacimiento —como el de “nacionalismo camba”, por citar un ejemplo— y que son, en definitiva, los que han generado polémica y reacciones adversas a la propuesta de consolidar una Nación Camba.
CAMPESINOS DE SANTA CRUZ QUE PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO DEL MAS
En momentos en que el país se debate en una ambiente de violencia por la decisión gubernamental de acallar por la fuerza los reclamos de la población, las organizaciones indígenas y campesinas de Santa Cruz y tierras bajas, luego de una profunda reflexión conjunta, expresamos al Gobierno y a la opinión pública general nuestras conclusiones. Las acciones de hecho en que sucesivamente incurrimos los sectores sociales rurales son determinadas por la actitud intransigente y excluyente de los gobiernos de turno, en dirección a garantizar los privilegios de unas cuantas familias dominantes y repartirse las riquezas que nos pertenecen a todos los bolivianos. Las instituciones estatales, cuoteadas siempre entre los partidos de gobierno, niegan en la práctica los derechos establecidos para campesinos, indígenas y originarios. El reconocimiento de nuestros derechos nunca ha sido producto de un diálogo espontáneo ni de una política de Estado, pues siempre hemos tenido que recurrir a medidas de presión. Los campesinos y originarios del altiplano y los valles tuvieron que levantarse en la Revolución de 1952 para acabar la servidumbre, conquistar su derecho a la tierra y revertir el latifundio. Pero mientras esto se hacía en las tierras altas, las tierras bajas fueron repartidas a las familias y amigos de las sucesivas dictaduras y gobiernos. La alta concentración de tierras y el origen corrupto de los latifundios tuvieron que ser reconocidos recientemente por el propio INRA, pero en los 6 años de vigencia de la Ley que ordena revertirlos, esta institución y los poderes del Estado han hecho todo lo posible para que no sean revertidos: Convenios con los empresarios, normas técnicas, proyectos de Ley, decretos supremos y fallos judiciales. Y a nuestra demanda de reinstitucionalizar el INRA para que se pongan límites a su actuación prebendaria y corrupta, la respuesta que hoy estamos recibiendo es el traspaso de todos los cargos al partido de Gobierno. Las marchas indígenas del 90 y del 96 obligaron al reconocimiento de las Tierras Comunitarias de Origen, pero hasta ahora sólo se ha titulado una mínima parte de las mismas, a pesar de los millones de dólares donados por la Cooperación Internacional para este fin, y a los campesinos no se les ha titulado nada. Y cuando indígenas y campesinos reclamamos las tierras a que tenemos derecho, la respuesta es la violencia de manos de los terratenientes o de la represión oficial. Así, además de la extrema pobreza y la falta de tierras, cargamos con las muertes, las amenazas, las torturas y las detenciones arbitrarias, mientras para los asesinos y traficantes de tierras no hay Gobierno ni poder judicial que los detenga, como se ha visto con la masacre de Pananty. Nuestras manifestaciones pacíficas como las marchas del 2000 y 2002 y muchas otras movilizaciones sociales reclamando participación y la vigencia de derechos, no son atendidas porque los partidos políticos que alternativamente ocupan el poder, se niegan a cualquier reclamación que pueda afectar sus intereses o permitir una verdadera democracia. La demanda de una inmensa mayoría para que se incorpore la participación social en una Asamblea Constituyente no sujeta al monopolio de los partidos políticos, es un buen ejemplo: A tan sólo un mes de que los partidos suscribieran un acuerdo con nuestras organizaciones para acordar el proyecto de reforma constitucional, a instancias del actual Gobierno, se aprobó una Ley de Necesidad que constitucionaliza la exclusión, esta vez de los representantes sociales en el Parlamento. A más de 35 parlamentarios indígenas, campesinos y originarios elegidos por el voto popular se les deja por fuera de las decisiones con el rodillo de los partidos de Gobierno, que ni siquiera escuchan sus propuestas. En esta democracia no se dialoga con los sectores sociales si no es bajo medidas de presión. La propia marcha de los ancianos jubilados fue primero reprimida y tuvo que correr la sangre de 9 de ellos en el accidente de tránsito a que los sometió el Gobierno, para que éste escuchara sus demandas. Igual pasó hace dos años con la reclamación por el agua de sectores rurales y urbanos de Cochabamba. En esta democracia la tierra, el gas, los bosques y hasta las aguas, que nos pertenecen a todos, los reparten y negocian unos cuantos a espaldas del país, dejando a la mayoría de la población en el desamparo. Es por eso que una vez más nos vemos obligados a salir a las calles, caminos y carreteras a recordarle al Gobierno y al país entero que las movilizaciones no son por siglas político partidarias ni por el capricho de convulsionar el país, sino para que se resuelvan nuestros problemas más esenciales. Para esto nos movilizamos y para exigir que paren la represión, las balas, las detenciones arbitrarias y la exclusión.
Más collas podrían estar en la Nación Camba, pero muchos tienen miedo de que los rechacen”, dice Beatriz Moreno. Ella es, tal vez, una excepción. Nacida en La Paz, pero con toda una vida en Santa Cruz, habla, viste y actúa como una cruceña más. Como herencia colla reconoce el apego al trabajo y la resistencia para aguantar y superar obstáculos. Dirigente de Los Andes, Beatriz comparte con su esposo Oscar Justiniano Jiménez, beniano y secretario ejecutivo del Sindicato Amazonas, su adhesión militante a la Nación Camba. Los dos figuran entre los primeros afiliados que estamparon sus firmas en los libros abiertos en la plaza 24 de Septiembre el 2001. Hay más collas o hijos de collas que también apoyan el movimiento (como es el caso del abogado y periodista Arturo Mendívil, o el del dirigente de UCS Roberto Caballero); aunque muchos no lo hacen de manera militante, ni defendiendo conceptos y valores contenidos en el Memorándum que bautiza su nacimiento —como el de “nacionalismo camba”, por citar un ejemplo— y que son, en definitiva, los que han generado polémica y reacciones adversas a la propuesta de consolidar una Nación Camba.
CAMPESINOS DE SANTA CRUZ QUE PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO DEL MAS
En momentos en que el país se debate en una ambiente de violencia por la decisión gubernamental de acallar por la fuerza los reclamos de la población, las organizaciones indígenas y campesinas de Santa Cruz y tierras bajas, luego de una profunda reflexión conjunta, expresamos al Gobierno y a la opinión pública general nuestras conclusiones. Las acciones de hecho en que sucesivamente incurrimos los sectores sociales rurales son determinadas por la actitud intransigente y excluyente de los gobiernos de turno, en dirección a garantizar los privilegios de unas cuantas familias dominantes y repartirse las riquezas que nos pertenecen a todos los bolivianos. Las instituciones estatales, cuoteadas siempre entre los partidos de gobierno, niegan en la práctica los derechos establecidos para campesinos, indígenas y originarios. El reconocimiento de nuestros derechos nunca ha sido producto de un diálogo espontáneo ni de una política de Estado, pues siempre hemos tenido que recurrir a medidas de presión. Los campesinos y originarios del altiplano y los valles tuvieron que levantarse en la Revolución de 1952 para acabar la servidumbre, conquistar su derecho a la tierra y revertir el latifundio. Pero mientras esto se hacía en las tierras altas, las tierras bajas fueron repartidas a las familias y amigos de las sucesivas dictaduras y gobiernos. La alta concentración de tierras y el origen corrupto de los latifundios tuvieron que ser reconocidos recientemente por el propio INRA, pero en los 6 años de vigencia de la Ley que ordena revertirlos, esta institución y los poderes del Estado han hecho todo lo posible para que no sean revertidos: Convenios con los empresarios, normas técnicas, proyectos de Ley, decretos supremos y fallos judiciales. Y a nuestra demanda de reinstitucionalizar el INRA para que se pongan límites a su actuación prebendaria y corrupta, la respuesta que hoy estamos recibiendo es el traspaso de todos los cargos al partido de Gobierno. Las marchas indígenas del 90 y del 96 obligaron al reconocimiento de las Tierras Comunitarias de Origen, pero hasta ahora sólo se ha titulado una mínima parte de las mismas, a pesar de los millones de dólares donados por la Cooperación Internacional para este fin, y a los campesinos no se les ha titulado nada. Y cuando indígenas y campesinos reclamamos las tierras a que tenemos derecho, la respuesta es la violencia de manos de los terratenientes o de la represión oficial. Así, además de la extrema pobreza y la falta de tierras, cargamos con las muertes, las amenazas, las torturas y las detenciones arbitrarias, mientras para los asesinos y traficantes de tierras no hay Gobierno ni poder judicial que los detenga, como se ha visto con la masacre de Pananty. Nuestras manifestaciones pacíficas como las marchas del 2000 y 2002 y muchas otras movilizaciones sociales reclamando participación y la vigencia de derechos, no son atendidas porque los partidos políticos que alternativamente ocupan el poder, se niegan a cualquier reclamación que pueda afectar sus intereses o permitir una verdadera democracia. La demanda de una inmensa mayoría para que se incorpore la participación social en una Asamblea Constituyente no sujeta al monopolio de los partidos políticos, es un buen ejemplo: A tan sólo un mes de que los partidos suscribieran un acuerdo con nuestras organizaciones para acordar el proyecto de reforma constitucional, a instancias del actual Gobierno, se aprobó una Ley de Necesidad que constitucionaliza la exclusión, esta vez de los representantes sociales en el Parlamento. A más de 35 parlamentarios indígenas, campesinos y originarios elegidos por el voto popular se les deja por fuera de las decisiones con el rodillo de los partidos de Gobierno, que ni siquiera escuchan sus propuestas. En esta democracia no se dialoga con los sectores sociales si no es bajo medidas de presión. La propia marcha de los ancianos jubilados fue primero reprimida y tuvo que correr la sangre de 9 de ellos en el accidente de tránsito a que los sometió el Gobierno, para que éste escuchara sus demandas. Igual pasó hace dos años con la reclamación por el agua de sectores rurales y urbanos de Cochabamba. En esta democracia la tierra, el gas, los bosques y hasta las aguas, que nos pertenecen a todos, los reparten y negocian unos cuantos a espaldas del país, dejando a la mayoría de la población en el desamparo. Es por eso que una vez más nos vemos obligados a salir a las calles, caminos y carreteras a recordarle al Gobierno y al país entero que las movilizaciones no son por siglas político partidarias ni por el capricho de convulsionar el país, sino para que se resuelvan nuestros problemas más esenciales. Para esto nos movilizamos y para exigir que paren la represión, las balas, las detenciones arbitrarias y la exclusión.
TEORIAS QUE SUSTENTAN EL ESTUDIO
Hijos de padre migrantes según Silvia Rivera:
“la trayectoria de una mujer nacida en la ciudad pero de padres migrantes difiere de los itinerarios de mujeres migrantes en primera generación, sobre todo por el hecho de que la subvención directa desde el campo…o que representa al campo para las crisis de la actividad laboral urbana de los migrantes en primera generación_ se reduce dramáticamente. Ella debe apoyarse crecientemente en su parentela urbana: en su madre o en su suegra o recurrir a parientes masculinos, dependiendo del grado del éxito y estabilidad de sus diversos círculos de parentela en la ciudad. Hijos como ella, de migrantes, y atravesando por similares penurias en su intento de sobrevivir en condiciones crecientemente adversas (…)”1
“las migraciones internas han aumentado en el país debido al rápido proceso de urbanización que se produjo desde comienzos del siglo XIX, que atrajo a un alto porcentaje de la población, afectando distribución especial.
Las causas mas frecuentes de estos desplazamientos son: el desplazamiento de las zonas rurales, la falta de servicios sociales, la escasez y degradación de la tierra de cultivo, los desastres naturales (en particular la sequía), la implementación de políticas y estrategias de incentivos y reasentamientos, o los disturbios civiles, como la descomposición social generalizada en los centros urbanos del eje central de los países. Todas estas migraciones plantean consecuencias socioeconómicas y administrativas.”2
Datos registrados en el censo 2001
“la migración reciente 5 años antes de la realización del 2001 en el departamento de santa cruz demuestra que 1.731.853 personas de 5 o mas que habitualmente residen en santa cruz, 74.615 hombres y 73.357 mujeres provienen de otros departamentos y 9.939 hombres y 8.380 mujeres del exterior.” 3
1 RIVERA Cusicanqui Silvia; Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia post colonial, Edit. C.I.D., 1996, Bolivia pp. 259.
2 MIGRACIONES NACIONALES, Cuaderno de resumen, PIEB: 2005, pp. 6.
3 Censo nacional de población y vivienda 2001(Santa Cruz) pp.14
EL PLAN 3000 QUIERE CONVERTIRSE EN CIUDAD
“Aspectos económicos y políticos motivaron a los pobladores del plan 3000 de Santa Cruz para que proyecten la construcción de un nuevo municipio en la zona, informó Roberto de la Cruz, concejal de la alcaldía de El Alto. Explico que los vecinos del plan 3000, la mayoría son migrantes del occidente o hijos de migrantes, la pidieron ayuda para liberarlos de las cadenas de presión de los oligarcas. Hay razones económicas para buscar la declaración del plan 3000. Quinta sección municipal con rango de ciudad, Andrés Ibáñez: los 230000 habitantes no reciben recursos de la alcaldía ni prefectura de Santa Cruz, (…)
La prefectura, condiciona a los vecinos, les dice que tendrán algo, pero a cambio de apoyar la autonomía, los dos tercios en la asamblea constituyente a cambio de asistir a los cabildos, (…)” 4
METODOLOGIA
Sobre la base de un estudio de caso en profundidad en Santa Cruz de la Cierra, presentamos un enfoque analítico y reflexivo, comparándolo y dialogando cualitativamente con otros estudios de caso que se han realizado en Santa Cruz. Hemos podido establecer los nuevos roles de los distintos tipos de migrantes del occidente al oriente finalmente para el estudio de caso en profundidad se continuo con la observación participante, y a su ves utilizaremos los mecanismos de encuestas y hemeroteca.
DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN CONTRA LA UNIVERSIDAD GABRIEL RENÉ MORENO
“Santa Cruz, (El Diario) docentes y estudiantes del comité estudiantil (…) denunciaron ayer ante los medios de comunicación, que son victimas de discriminación por parte de la universidad Rene Moreno (…)” 5
4 http//idh.pnud.bo/webportal/linkclick.aspx
5 El Diario nacional 21 de enero del 2004 Pág. 9
“La población considera que provocan mas discriminación (…) es el color de la piel (…) principalmente, en la ciudades de Santa Cruz, Tarija y El Alto, influencia del apellido en factores como ser autoridades, conseguir trabajo, casarse y acceder a educación. El indicador de discriminación por el apellido revela que el 55.6% de la población urbana considera que existe entre discriminación moderada y alta.” 6
BURGUESÍA EN LA REGIÓN DE SANTA CRUZ TIENE UN “BAJO NIVEL” DE INFLUENCIA.
“El país a futuro será mas moderno hablando económicamente. Y Santa Cruz tiene las de vencer pero políticamente sus diseños están en un nivel chato, por, porque no asumen la hegemonía nacional y no cuenta con el respaldo de los movimientos indígenas que tienen una base tradicional, local y familiar además de que políticamente mantienen la mirada en la nación, asevero el sociólogo Álvaro García Linera.
El experto sostuvo que proponer una estrategia de autogobierno regional forma parte de una iniciativa dirigida a abandonar las estrategias de obtención de poder que es a lo que debería tender una burguesía moderna, pero ahí surge una paradoja para una burguesía moderna ascendente y globalizada, como es la cruceña, porque políticamente esta en medio de primitivismo local.
Por el otro lado los indígenas tienen base económica, premoderna pero se mantiene en el proyecto nacional del país (…)
El experto recordó que en las últimas movilizaciones fueron los ex obreros educados en un férreo marxismo de los años sesenta y setenta los que se han convertido en “indianistas más elocuentes y radicales”.
El sociólogo dijo que ese es un dato importante para ver que las identidades son textuales y relacionables, porque las fronteras étnicas pueden moverse de un lugar a otro y no hay certificación de “indianismo o blanquitud”. “Eso se define en la lucha política, en las contradicciones discursivas y en los proceso de movilización”, agregó.
Por otro lado, Gracia asevero que el estado de emergencia que la identidad étnica con proyección estatal es un hecho histórico surgido por la movilidad inicialmente restringidla mundo agrario por causa de lo urbano.
6 La Opinión 25 de febrero del 2007
“los indio urbanos que asumen este papel y levantan sus consignas heredan los repertorios de acción colectiva de la indianidad rural y la proyectan de manera mas fuerte, la mayoría de los intelectuales indígenas contemporáneos, básicamente son migrantes urbanos que han pasado por la universidad y han ayudado a reconstruir una
memoria, un proyecto político. Hay que ver el tema de las identidades y las fronteras étnicas como flexibles, dependiendo de la correlación de fuerzas políticas, pero lo importante es que tiene peso y base política. El efecto estatal se esta viendo en la actual coyuntura”, sostuvo.
Finalmente, García dijo que hoy se ve la posibilidad de que aya un presidente de la republica indígena, un hecho que puede suceder pronto, aunque no se sabe si tendrá la capacidad para administrar el estado.” 7
POBREZA Y ESPERANZA
“En muchas calles de Santa Cruz se puede observar a personas oriundas del altiplano cargadas de esperanza, en busca de mejores días. Lo triste del caso es que al llegar a esta tierra grigotana lo único que encuentran son miradas de lastima, porque el dinero en todo lado esta escaseando.” 8
EL MAL DE LA INTOLERANCIA
“(…) La intolerancia racial ha sido causante por el simple hecho de tener distinto origen étnico o un color de piel diferente, de siglos de esclavitud, de menosprecio, vejámenes e incluso genocidios que la justicia internacional sigue persiguiendo. La lista continua, pero para sintetizar convengamos inicialmente en un punto fundamental: La intolerancia que lleva al ataque sea verbal, moral o físico, es el sinónimo de una peligrosa estreches de criterio que no admite una forma de pensar o actuar que sea distinta de la propia. 9
7 El Diario, Política, domingo 3 de julio del 2005
8 El Deber, El lente en la ciudad, 3 de enero del 2000 Pág. A 33
9 El Deber, Opinión de Javier Echevarria Lara, 1 de enero del 2000 Pág. A 28
ENCUESTA
1.- Edad
2.- sexo
a) Femenino.
b) Masculino.
3.- Estado civil.
a) Soltero (a)
b) Casado (a)
c) Concubino (a)
d) Divorciado (a)
e) Separado (a)
f) viudo (a)
4.- Ocupación.-
a) Estudiante
b) Profesional
c) Otros
5.- ¿Se siente discriminado (a)?
a) si
b) no
6.- ¿Usted discrimina a las personas por su lugar de procedencia o su color de piel, genero, religión, etc.?
a) si
b) no
7.- ¿Usted cree que existe discriminación de los cambas hacia los collas que viven en Santa Cruz?
a) si
b) no
8.- ¿Usted cree que existe discriminación de los collas hacia los cambas que viven en La Paz?
a) si
b) no
9.- ¿Usted discrimina a alguno de estos dos grupos (cambas collas)?
a) si
b) no
BIBLIOGRAFIA
Corporación Regional de Desarrollo Santa Cruz; Proyectos Estudio de la Población Migrante en Santa Cruz Montero y Villa Buch documento resumen ED. Santa Cruz FNUAP 1989 51 pp.
Escobar Javier; Empresas Agrícolas Empleo y Migración en Santa Cruz; Fuente Serie Resultados No 5 Ed. s.l. Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral 89 pp.
García Tornell y otros; Tras Nuevas Raíces, Migraciones Internas y Colonización en Bolivia; Ed. La Paz Ministerio de Planeamiento y Coordinación s.f. 360 p.p.
Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, Viceministerio de Planificación Estratégica y Participación Popular, Dirección General de Planificación y Ordenamiento Territorial, Unidad de Políticas de población Investigación y Análisis; Aspectos de la Población en Bolivia; UPPIA, Deposito Legal No 4-1 1660-2000 133 pp.
Koster Gerrit; Santa Cruz de la Sierra, Desarrollo Estructural interna y Funciones de una Ciudad en los Llanos Tropicales; Ed. Cochabamba Instituto de Ecología, 1983 189 p.p
Verzain B. y otros; Colonización Migración y Características Socio Demográficas de Villa Buch; Fuente serie documentos No 10 1991 Ed. La Paz OIT, 1991 - 206 p.p.
Vilar Roberto; Trabajador Agrícola y la Migración Temporal en Santa Cruz; Fuente Serie Resultados No 6 Ed. s.l. Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral 149 p.p
Rivera Cusicanqui Silvia; Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia post colonial, Edit. C.I.D., 1996, Bolivia pp. 259.
Migraciones nacionales, Cuaderno de resumen, PIEB: 2005, pp. 6.
Censo nacional de población y vivienda 2001(Santa Cruz) pp.14
El Diario: nacional 21 de enero del 2004 Pág. 9
Política, domingo 3 de julio del 2005
El Deber: El lente en la ciudad, 3 de enero del 2000 Pág. A 33
Opinión de Javier Echevarria Lara, 1 de enero del 2000 Pág. A 28
La Opinión: 25 de febrero del 2007
Páginas de Internet: http//idh.pnud.bo/webportal/linkclick.aspx
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